Schnauzer Gigante

El Schnauzer Gigante es un perro originario de Alemania. Se trata de una raza grande, siendo la versión de mayor tamaño del Schanuzer, ya que hay otros dos ejemplares que son el Estándar y el Mini. Este perro, debido a su gran tamaño, se creó como perro de trabajo. Llevaba a cabo múltiples tareas, por lo que hoy en día sigue siendo un perro con grandes cualidades.

Vamos a conocer a fondo la raza del Schnauzer Gigante, que en la actualidad compite en popularidad con los otros Schnauzer. Es un perro que puede convivir perfectamente en familia pero que requiere de unos cuidados. Por eso debemos conocer a fondo la raza antes de plantearnos el incorporar uno a nuestra familia.

Historia del Schnauzer Gigante

El origen exacto del Schnauzer Gigante no se sabe a ciencia cierta, como ocurre con los cruces de otras razas. Esta raza procede del estado de Baviera y Württemberg en el siglo XVII en Alemania y se dice que probablemente tuvo como antecesor a las razas pinscher alemanas pero en la versión de pelo duro. Muchos fueron mezclados al parecer con razas como el Pastor Alemán, el Doberman o el Boxer.

La crianza de este perro se llevó a cabo para servir como perro de trabajo en las granjas. Tanto servía para guardar las pertenencias como para ayudar a llevar a los animales a las ferias. Solo se le conocía como perro guardián en la región de Baviera hasta que llegaron las Guerras Mundiales cuando fue usado como perro militar. En la actualidad ha demostrado ser un perro que puede realizar muchas tareas. Se usa como perro policía, de agility, de rescate, pastoreo o guarda. A finales de siglo ya era conocido en toda Europa e incluso en América, aunque sigue sin ser tan popular como las versiones más pequeñas, quizás por aspectos prácticos, ya que no todo el mundo puede permitirse el tener un perro grande en casa.

Características físicas

Una de las principales características del Schnauzer Gigante es que es el más grande de los Schnauzer, pero para nada se puede considerar gigante si lo comparamos con otras razas como el San Bernardo, sino que es considerado más bien como una raza grande. Su altura, en machos y hembras, es de 60 o 70 cm en la cruz, con un peso que va de los 35 a los 47 kilos. Es un perro grande y robusto, con un pecho ancho.

Su cabeza destaca por las cejas tupidas y las barbas, lo que le da su aspecto tan reconocible. El hocico es recto y sus ojos son oscuros. Sus orejas son caídas pero altas. Anteriormente, para pasar el estándar se cortaban las orejas para que apareciesen erguidas, tal y como se hace con los Doberman, pero esta práctica ya es prohibida y el perro no tiene por qué pasar por esto para formar parte del estándar de la raza. Lo mismo ocurría con la cola, la cual se cortaba, aunque esta es de tamaño mediano en forma de hoz. Sus colores aceptados son el negro puro y el llamado ‘sal y pimienta’, que es un color grisáceo oscuro con tonos más claros en las cejas, patas y en la barriga.

Carácter de la raza

El perro Schnauzer puede ser un perro algo reservado con los extraños, ya que no hay que olvidar que se ha utilizado como perro de guarda durante generaciones. No obstante, es un animal que resulta muy leal a sus dueños y que tiene un gran carácter si sabemos socializarlo.

El perro tiene bastante actividad, por lo que es una buena idea tener un jardín o algún lugar en el que se sienta cómodo. Es un perro perfecto para personas activas y también puede ser un buen perro de familia, ya que es inteligente y equilibrado. Si toda esa energía se canaliza bien y sabemos educarlo será un perro de carácter excelente.

Cuidados del Schnauzer Gigante

Estos perros tienen un pelaje que requiere unos cuantos cuidados, aunque nunca excesivos, por lo que no tiene por qué suponer un problema. Se debe cepillar varias veces por semana de forma que se eviten los enredos y se mantenga más limpio. También es importante cuidar la zona de la barba y las cejas, ya que el pelaje en esta zona es largo. Tras las comidas puede mancharse bastante. Es por eso que muchos dueños optan por recortar esta zona, ya sea en casa o en la peluquería canina.

Algo que debemos tener en cuenta con estos perros es que necesitan mucho ejercicio diario. Es un perro enérgico de trabajo que va a necesitar caminar y hacer deporte con asiduidad. Si no estamos dispuestos a hacer esto, entonces es mejor no tener esta raza. Desde pequeños se deben socializar con otros perros y hay que educarlos para evitar que se vuelva poco obediente.

Estos perros son bastante independientes. Aunque tienen mucho apego con su dueño, son reservados con extraños y pueden no necesitar la compañía constante de sus humanos o de otros animales. No obstante, esto no quiere decir que no les guste la compañía, al contrario, puede que rompan cosas si se quedan solos durante mucho rato.

Salud del perro

La media de edad que el perro puede alcanzar son los diez u once años. Es un perro fuerte pero también cuenta con la probabilidad de sufrir algunas enfermedades como por ejemplo la típica displasia de cadera, la torsión gástrica e incluso la epilepsia. También puede que tengan algunos problemas oculares, como por ejemplo el glaucoma, las cataratas o la displasia retinal. El cáncer también puede afectar a estos perros, sobre todo a los de pelo negro, entre los que hay una mayor incidencia, con problemas como el melanoma. Para prevenir muchas de estas enfermedades es muy necesario hacer chequeos periódicos en el veterinario.

Por qué tener un Schanuzer Gigante

Este tipo de perro es ideal para casas con jardín y si nos gusta hacer deporte y pasear con el perro. Sin duda no es una raza apta para todo el mundo, pero si se educa bien desde pequeño es un perro divertido, activo y muy leal y cariñoso con los suyos. Solamente debemos estar dispuestos a darle los cuidados que necesita. ¿Os gusta la raza Schnauzer Gigante?

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Razas Perros

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.