Scottish terrier

Es común escuchar que nombran a muchos perros de razas pequeñas con el término terrier. Automáticamente se asocia con una mascota de compañía o perro faldero de carácter alegre, juguetón y valiente.

Realmente esta palabra se designa a perros que por su talla son excelentes cazadores de presas pequeñas, especialistas en excavar tierra, de ahí la palabra terrier.

Origen

De las tierras altas de Escocia son originarias estas razas que vienen siendo muy populares desde el siglo XVIII, cada una con características particulares y distintivas, haciendo referencia a los Skye Terriers, entre los que se encuentran los denominados Cairn, Skye, Dinmont, Dandie y West Highland White Terrier.

Tener un conocimiento específico sobre los orígenes, características y recomendaciones para mantener la salud y cuidados de la mascota es muy importante para los dueños de estos singulares perros.

Con esta información será más fácil ofrecerles una mejor calidad de vida, educarlos con efectividad y crear vínculos afectivos y de fidelidad.

Como se dijo anteriormente, el terrier escocés es un perro originario de las razas de las tierras altas de Escocia. Entre los nombres con los que se conoce a este can se encuentran: Aberdeen terrier, Scottish terrier y Scottie.

Esta antigua raza se remonta hasta el siglo XVI. En esa época sus antepasados con características muy similares a su pariente moderno, ya se asemejaban mucho en su aspecto físico.

Al igual que sus hermanos de raza, estas mascotas eran usadas para la caza de presas pequeñas que acechaban las granjas, como zorros, conejos y tejones. Al igual que el Westie, el Scottish Terrier comparte antepasados comunes con el Blackmount de Perthshire y el Moor.

Para el siglo XIX eran fácilmente diferenciar dos tipos de Scottie, uno de pelo liso conocido como terrier inglés y otro de pelaje grueso denominado terrier escocés.

Se consideró que la raza más pura era la del escocés, pero fue a finales del siglo XIX y en 1888 para ser exactos, que se definió los parámetros actuales del Scottish terrier moderno.

Características del Scottish terrier

Lo más llamativo del Scottie es su característica cabeza que se encuentra en discordancia con el resto del cuerpo, pero armónica y simétrica.

Le da una apariencia de dibujo animado realista, aires imponentes y severa dignidad, todo en tamaño compacto. Su cuerpo es muy musculoso, rápido y resistente. Su postura de alerta es la imagen más generalizada donde se puede observar su prominente mandíbula, pecho sobresaliente y cola erguida.

Miden aproximadamente entre 25 y 28 centímetros en cruz y pueden llegar a pesar entre 8 y 10 kilogramos. El cráneo es largo y el hocico del mismo tamaño que la cabeza. Los ojos se encuentran separados, profundos, con unas abundantes cejas y de color oscuro.

Las orejas son pequeñas, erguidas, separadas y puntiagudas. El cuello y el cuerpo junto con las extremidades son cortos y musculosos. La cola es recta y puntiaguda. El pelaje es de doble capa, una externa más gruesa y una interna un poco más suave y pueden ser de color negro o trigo.

En lo que respecta al temperamento, este terrier no es tan sociable como las otras razas afines, de hecho son independientes y bastantes serios. No son el tipo de mascota juguetona ni paciente, aunque siempre tendrá un vínculo especial con su dueño y quizás con otro adulto. Su relación con los niños es normal, siempre y cuando se eduquen a ambos en el trato que deben tenerse.

Los mimos no son lo que lo caracterizan, tiene un ladrido fuerte y agudo, por lo que además de mascota de compañía y cazador también es considerado perro alarma. Sí son reconocidos por su valentía, tenacidad y testarudez, por lo que se recomienda educarlos con paciencia, buen trato y firmeza desde cachorros.

Predisposición a enfermedades genéticas

Con una esperanza de vida de entre los 11 y 13 años, el Scottie goza generalmente de buena salud. Siempre debemos cuidarlos de todos los riesgos a los que son propensos la mayoría de los perros, como parásitos, pulgas, garrapatas y ácaros.

Entre las enfermedades genéticas que presenta esta raza se encuentra la osteopatía craneomandibular y la enfermedad de Von Willebrand. La primera y al igual que ocurre con el Westie se presenta durante el primer año de vida de la cría y se caracteriza por un anormal crecimiento de la mandíbula del cachorro. Esto desaparecerá al cumplir los doce meses, y en ocasiones es tratado con medicamentos paliativos.

Por otro lado, la enfermedad de Von Willebrand se caracteriza por presentar hemorragias nasales y dificultad en la cicatrización de heridas, algo que hace que se tenga especial cuidado a la hora de cirugías.

Aunque existen tres tipos, el factor de riesgo de la raza se encuentra en el tipo I que es la menos complicada.

Cuidados higiene y alimentación

Entre los cuidados esenciales que deben tener todas las mascotas, la primera es llevarlo un mínimo de dos veces al año al veterinario para la revisión de rutina y tenerlo al día en lo que respecta a las vacunas y desparasitantes.

La alimentación es muy importante, ya que por ser una raza pequeña se debe alimentar con un pienso adecuado a su raza.

Se debe procurar que el alimento contenga la cantidad de nutrientes necesarios para su desarrollo y las proteínas recomendadas para animales carnívoros, siendo preferible que el consumo de cereales sea poco. Se debe consultar al veterinario la incorporación de nuevos alimentos y cambios en la marca que se utilice.

En lo que respecta a la higiene se debe bañar cada ocho semanas y cepillar el pelo con regularidad para evitar los nudos.

Se deben adquirir los productos recomendados para este tipo de perros. Es muy importante garantizar que no se encuentren restos de humedad después del baño. Las visitas a la peluquería deben ser cada seis meses con el fin de evitar que el pelaje le llegue hasta el suelo, ya que crece con rapidez.

Por último es muy importante hacer que queme energía con uno o dos paseos diarios, de esta manera también evitaremos la obesidad, muy contraproducente en la raza. Otra opción es jugar con él para que se divierta, queme algunas calorías y cree vínculos afectivos.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.