¿Por qué se tambalea mi perro cuando camina?

Las razones que hacen tambalear a nuestro perro cuando camina, pueden tener varios orígenes y por tal razón lo primero que debemos hacer es llevarlo a su veterinario, quien es la persona que puede darnos un diagnóstico acertado.

Sin duda alguna que el ver a nuestro perro intentar caminar mientras su cuerpo se tambalea sin control, es motivo de preocupación, así que pasemos a ocuparnos inmediatamente del tema, ya que con los días y sin la atención médica adecuada, comprometemos más la salud de la mascota.

Causas más comunes del tambaleo en el perro

Posible intoxicación

Los perros son animales sensibles y delicados, unas razas más que otras, por consiguiente van a presentar síntomas de intoxicación igual si han tenido un contacto breve o si han ingerido algún producto toxico; los síntomas evidentes son el tambaleo, salivación en exceso, deambulación de un lado a otro sin coherencia y poco control, diarrea, vómito, movimientos involuntarios que se repiten y movimientos de los ojos de forma uniforme y reiterada.

Otro factor a considerar a la hora de diagnosticar los síntomas del can, es la edad y si los signos de la patología se han presentado de la noche a la mañana o si ha sido paulatinamente.

Es importante destacar que hay muchas formas de que tu perro se intoxique y muchos productos que contienen las sustancias perjudiciales para el animal, de manera que en cualquier caso los síntomas y el tratamiento dependerán de la sustancia, el tipo de contacto y del tiempo de exposición a esta.

Como dueños, debemos prestar atención a los alimentos que el perro puede consumir sin riesgo de enfermar, muchos tenemos la creencia equivocada de que si es apto para el humano también lo es para la mascota, pero lo cierto es que hay alimentos como el chocolate que son altamente perjudiciales para el animal; lo mismo sucede con los medicamentos, así que evita suministrarlos a tu mascota sin previa consulta médica y nunca le des a tomar los que son de consumo humano.

Importante, si conocemos con que sustancia se intoxicó debemos llevarla a la consulta veterinaria para un mejor diagnóstico y tratamiento.

Presencia de hernias

Si, la presencia de una hernia discal puede hacer que el perro tenga dificultades al caminar y problemas para sostenerse sobre las patas traseras, esto dependerá de en qué lugar de la columna se encuentre la hernia.

Las hernias pueden ser originadas por algún traumatismo severo, bien por alguna caída o por atropellamiento, las consecuencias pueden manifestarse de inmediato o al tiempo de forma progresiva. El tratamiento médico dependerá de cuantas vertebras estén comprometidas y la ubicación exacta de la hernia.

Otra de las patologías que afectan la medula del perro se denomina espondilomielopatía cervical, que consiste en la compresión de esta ocasionando temblores el caminar y descoordinación total de las patas de atrás.

Miastenia

Consiste en una deficiencia de los receptores de las terminaciones nerviosas que ocasiona que los músculos del cuerpo del animal se debiliten, en consecuencia su andar será tembloroso y muy poco control de sus patas traseras. El veterinario recomendará evaluación neurológica para un correcto diagnóstico y posterior tratamiento.

Síndrome de disfunción cognitiva

Con la edad, llegan algunas patologías asociadas a esta; así que si tu perro ya tiene 10 años o más es un perro anciano o en vías a serlo y con ello aparece el tambaleo al andar, que es típico de este síndrome que además es progresivo, pudiendo identificarlo en los siguientes síntomas:

El perro se mostrará errático, dormirá mucho por el día y menos en la noche, estará inquieto, caminará en círculos, tendrá temblores, su cuerpo se tornará rígido.

Dificultad para reconocer a los dueños, lo mismo que para ubicarse,

Conductas desconocidas hasta ahora en el animal, como hacer sus deposiciones en casa o en lugares donde antes no lo hacía, hacer que traga o mastica sin tener nada en el hocico.

Sin embargo, la recomendación es que lleves a tu perro al veterinario a fin de descartar alguna otra patología cuyos síntomas pueden ser iguales o muy similares.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Curiosidades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Un comentario

  1.   ORESTES dijo

    Mi perro camina tambaleandose y tiene los efecto del moquillo, le suministro fenobarbital una tableta diaria divide¡ida en dos, pero aparte que se tambalea come piso de cemento, diganme que seria bueno para esto?. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.