Setter inglés

cachorro de Setter ingles sentado

El Setter inglés es una de las razas más bellas de perros de caza que existen. Inmortalizados por sus peculiares características físicas y su expresiva mirada, se han convertido en personajes icónicos del cine y la literatura. Esta fama es muy bien merecida ya que son una mascota con un excelente temperamento y carácter amistoso y amable.

Esta elegante y antigua raza proviene de Inglaterra y debe su nombre a la particular posición que adopta cuando señala la presa en la actividad de la cacería. Es una mascota ideal para compañía y mientras más información tenga el dueño sobre la raza, mejor calidad de vida le podrá proporcionar.

Historia y origen del Setter Inglés

perro con la barbilla en el suelo y pensativo

Los orígenes del Setter Inglés datan del siglo XIV y entre sus antepasados se encuentran el Braco, Spaniel, el pointer español y francés, aunque algunos autores difieren de esto como Edward Laverack que en su libro “Los Setter”, afirma que el Setter Inglés no tiene sangre de pointer.

Al principio la raza se conocía con el nombre de Spaniel setter.

Sin embargo, el Setter Inglés como se conoce hoy en día proviene del siglo XIX y esta raza de perro debe su estirpe a los esfuerzos realizados por Sir Edward Laverack. Gracias a la afición a la caza, Laverack empezó a criar Setter por más de medio siglo de manera endogámica.

Esto lo logró con el cruce de una pareja de Setter que juntó en 1825. Para la fecha de su muerte en 1877, Sir Edward Laverack había publicado un libro sobre la raza, poseía cinco ejemplares y dos campeones de los recién creados concursos de belleza. Además,  había repartido la raza por el mundo.

Después de la muerte de Laverack su amigo Richard Purcell Llewellin realizó mezclas de los especímenes de Laverack con Setters de otros criadores, desarrollando una raza más pequeña.

A esta variante se le denominó Setter Inglés Llewellyn. Por lo tanto y en la actualidad existen dos tipos de Setter inglés, la más grande y acta para concursos de belleza es el Setter Inglés Laverack. Y la más pequeña es el Setter Llewellyn propicia para los trabajos de campo.

De esta manera quedo determinada la raza para 1890 cuando se fundó el English Setter Club.

Características

Desde el principio la función y habilidad de la raza se ha dirigido a la caza de aves, en especial las codornices y perdices. Esto es gracias a sus extraordinarias condiciones para la caza.

De hecho el término Setter se refiere a la posición casi sentada que adopta la mascota cuando descubre la presa.

Las características físicas del Setter Inglés son muy peculiares. Su pelaje moteado con una capa larga, sedosa y ondulada es lo que es más distintivo en la raza.

Los largos flecos en las patas le llegan a los pies y los colores pueden ser blanco y negro (Blue Belton) blanco y naranja (Orange Belton). Dependiendo de la intensidad puede ser Lemon Belton o Liver Belton y cuando es tricolor puede ser blanco negro y naranja.

La altura en cruz de esta mascota va desde 55 a 65 centímetros en las hembras y 57 a 68 en los machos.

El peso varía entre los 25 y 30 kilogramos considerándose un perro de tamaño mediano y cuerpo delgado. Posee un cráneo ovalado con la cabeza y el hocico alargados. Las orejas están cubiertas con pelo muy fino y sedoso, son de inserción baja, cuelgan dobladas con pliegues bien definidos.

La nariz es negra y los ojos son grandes y brillantes de color marrón y con aspecto triste y expresivo. La cola del Setter es de longitud media, tiene flecos y jamás se debe doblar hacia arriba.

Carácter

perro Setter ingles en posición de caza

Dentro de las expectativas que un dueño puede tener sobre esta raza de perros es que su esperanza de vida va desde los 10 a los 14 años, aunque pueden llegar a vivir hasta 20 años. La tendencia a babear es alta y a roncar es baja.

Son bastante enérgicos y requieren de bastante actividad física. Ladran y excavan con poca frecuencia. Requieren de atención y sociabilización tanto con humanos como con otros perros.

Gracias a su historia, el Setter Inglés posee un excelente sentido para la caza. Además es muy amistoso y se adapta muy bien a la compañía humana y de otros perros. Se la lleva muy bien con los niños y es muy sociable con las visitas. En condiciones normales no demuestra nunca comportamientos violentos.

El adiestramiento de esta raza no es sencillo debido a su alta inteligencia y es que para educarlos hay que mostrar paciencia debido a su carácter distraído e independiente.

Sin embargo y una vez educados se adaptan bien a la disciplina y el aprendizaje. Es muy bondadoso y afectuoso siendo excelente como perro de compañía, pero no como perro protector. Cuando son cachorros son bastante activos y juguetones con la madurez se vuelven un poco más relajados.

Salud y cuidados

postura del perro de caza Setter ingles

Como toda mascota es necesario que los dueños conozcan bien cómo cuidar de la raza, para eso es necesario manejar información básica sobre las predisposiciones a enfermedades y los cuidados de este tipo de perros.

En primer lugar es importante la actividad física ya que si esta se descuida puede traer problemas de carácter y obesidad. Mientras son cachorros se debe tener cuidado, ya que son inquietos y se pueden hacer daño ya que sus huesos son débiles y que no están maduros hasta los catorce meses.

Al igual que otros perros se debe realizar tratamiento preventivo para evitar parásitos como pulgas, ácaros y garrapatas.

Los parásitos internos nematodos y anquilostomas se deben evitar, pudiendo padecer Parvovirus, alergias, moquillo rabia y leptospirosis. Las enfermedades en los ojos pueden ser cataratas, glaucoma y conjuntivitis.

Entre las enfermedades específicas de la raza se encuentran la displasia de cadera común entre los perros de talla mediana y grande. Son propensos a ella genéticamente y la solución tiende a ser la cirugía. Lo primero que se debe considerar en el cuidado del Setter Inglés es visitar al veterinario dos veces al año y estar al día con todas las vacunas. Es importante realizar tratamientos preventivos para evitar los parásitos internos y externos.

La alimentación debe ser adecuada, debes consultar al veterinario y respetar las indicaciones nutricionales de la mascota.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.