Los mejores shampoo para perros: cuál escoger para cada tipo

Un perro envuelto en una toalla después del baño

El champú para perros es un producto muy importante para mantener una higiene correcta de nuestro perro y, a la vez, no provocarle ninguna reacción alérgica, así como para mantener a ralla a pulgas y otros bichos. Por eso, escoger un buen product es fundamental.

En este artículo no solo te daremos consejos sobre cómo hacerlo, sino que también veremos consejos sobre cómo bañar a nuestro perro, a partir de qué edad podemos hacerlo e incluso te recomendaremos los mejores productos que puedes encontrar en Amazon. Además, si te interesa el tema, no olvides leer este otro artículo sobre por qué usar champú en seco para perros.

El mejor champú para perros

Champú con repelente natural

Código:

Sin duda el mejor shampoo para perros es esta opción que nos propone Menfosan. Es un repelente natural de insectos y parásitos como pulgas, piojos y garrapatas y de sus larvas gracias a sus componentes a base de citronela y el geraniol, cuyo olor los bichos odian (y adoran los humanos, ya que deja un agradable aroma cítrico en el pelaje del perrete). Además, el Ph del producto es completamente neutro para los perros, con lo que es seguro de usar. Finalmente, puedes escoger la medida del bote que prefieras (viene en cantidades de 300 ml, 1 l y 5 l) e incluso, si esta variedad no te convence, Menforsan tiene un montón más (anticaspa, pelo negro, hidratante…).

Shampoo calmante

Si tu perrete tiene la piel sensible y necesita un champú que sea especialmente delicado, este producto de la marca francesa Dhohoo es espectacular. No solo alivia los picores y la caspa que aparece en algunos perretes con tendencia a sufrir alergia, sino que también contiene aceites esenciales que se encargarán de dejarle el pelo limpio y brillante. Además, está hecho a partir de componentes naturales, como el aceite de limoncillo, y sin parabenos. Es muy interesante que puedes escoger una opción con solamente el bote de champú y otra con un cepillo masajeador.

Champú anticaspa

Uno de los problemas más habituales entre los perretes es la caspa. Por eso opciones como este champú de Coatex van como anillo al dedo si tenemos este problema. La fórmula de este champú consigue casi de inmediato eliminar costras, escamas y malos olores. Además, su fórmula también es antifúngica y antibacteriana. Poco más se puede pedir para librar a nuestras mascotas de un problema tan molesto. Como siempre, te recomendamos que consultes con tu veterinario para saber si este es el mejor tratamiento para cualquier posible problema.

Champú en seco

No es la solución ideal para bañar a nuestro perro siempre, pero el shampoo seco puede sacarte de un apuro. Este fortalece el pelo y es de Ph neutro, con lo que puede usarse en el pelaje de los perros. Tiene aroma a chocolate y es muy fácil de usar, ya que solo tienes que pulverizar a unos 30 centímetros las zonas que quieras limpiar, extender el champú suavemente con los dedos, masajeando la piel del perro, y retirar los restos con un paño seco. Como apuntan los comentarios, limpia de manera superficial, pero cumple su función.

Champú reparador y relajante

Con sus ingredientes naturales, esta opción reparadora y relajante dejará a tu perrete derretido de gusto, ya que no solo limpia en profundidad, sino que está hecho a partir de ingredientes naturales (como aloe vera, árbol del té, caolín u orégano). Como plus, no ha estado testado con animales, calma la piel irritada y  frena el crecimiento de hongos y bacterias.

Champú para Yorkshire

La marca ICA está especializada a ofrecer champús dirigidos a distintas razas de perros o según su pelaje (blanco o negro), con lo que tienen mucha experiencia preparando un producto de calidad y muy específico. En este caso, un litro de champú que además incluye acondicionador, con lo que el pelo de tu Yorkshire quedará limpio y tan suave que querrás usarlo como almohada.

Shampoo para perros anticaída

Terminamos con este shampoo para perros que se anuncia como anticaída de pelo durante la muda (aunque unos cuantos comentarios difieren de este efecto). Eso sí, hay unanimidad en cuanto al precio y el buen olor que hace. Además, funciona de maravilla con solo un poco, con lo que cunde un montón. Es adecuado tanto para perros como para gatos, puede usarse a partir de las seis semanas de edad, no contiene parabenos ni ningún tipo de químicos o colorantes y está enriquecido con semillas de arándano, así que seguro que después de bañarlo ¡tu perro estará para comérselo!

¿Puedo usar champú humano para los perros?

Perro en la bañera

No es nada recomendable, ya que la piel de los perros y de los humanos no es para nada la misma. Por eso, aunque darle un baño con champú para humanos puede no hacerle nada a nuestro perrete por una vez, no es recomendable en absoluto que lo tomemos como una costumbre. A largo plazo, la piel de nuestra mascota, ya de por sí delicada, se resentirá e incluso puede que aparezcan problemas dermatológicos.

Por eso es mejor que limpiemos a nuestro perrete con un shampoo para perros que haya tenido en cuenta sus necesidades. Aun así, si te ves en un apuro y tienes que usar un champú humano sí o sí, es mejor optar por una solución de PH neutro o para bebé, menos agresivos con la piel.

Cómo escoger un buen champú

En verano los perros disfrutan mucho del baño

El shampoo para perros no solo hará un olor agradable, sino que también tiene que tener una serie de características para asegurarnos de que no le va a hacer ningún daño a nuestro perrete. Además, tenemos que tener en cuenta sus necesidades:

Contenidos del champú

Un buen champú para perros no debería ocasionar problemas en la piel de nuestra mascota. Por eso, si tienes un perro especialmente delicado, es mejor que optes por soluciones neutras o que respeten el PH de la piel de los perros (que se sitúa entre un 2,2 y un 7,5). Además, no olvides identificar, entre los componentes del champú, aquellos que pueden ser alérgicos para tu perrete. En definitiva, busca un producto de calidad que mime la piel y el pelaje de tu perro.

Necesidades del perro

El mejor consejo que podemos darte en este sentido es que antes de comprar ningún champú consultes cuál es la mejor opción para tu perrete. Por ejemplo, entre las más habituales encontramos:

  • El tipo de pelaje (largo, medio o corto) puede determinar que escojas un champú antinudos para que sea más fácil cepillarlo.
  • El color del pelaje también es determinante, existen champús dedicados a aquellos perros de pelo blanco o negro.
  • Conocer el tipo de piel de nuestro perro (grasa, normal o seca) también es útil a la hora de escoger su champú.
  • Las posibles alergias pueden evitarse comprobando los componentes del shampoo.
  • Si tu perro tiene pulgas, tendrás que escoger un champú especial para eliminarlas o prevenir su aparición.
  • Finalmente, es muy buena idea evitar los champús con olores artificiales, ya que pueden molestarlo e irritarle la piel.

¿Cada cuánto tengo que bañar a mi perro?

El baño puede hacerse dentro o fuera de casa

Aunque varía mucho de perro a perro, ya que depende de su nivel de actividad (si es un perro muy movido y tiende a embarrarse, correr y hacer agujeros necesitará un baño más a menudo) e incluso del pelaje (el pelo largo tiende a enmarañarse y el corto a ensuciarse muy pronto), normalmente se recomienda bañar a los perretes como mínimo una vez cada tres meses. En todo caso, una manera fácil de saber que es la hora de bañarse es observando si el perro empieza a oler mal.

En cuanto a los cachorros, no es recomendable hacerlo hasta que como mínimo tengan cuatro semanas, ya que cuando son pequeños no regulan bien la temperatura.

En todo caso, un veterinario puede aconsejarte sobre cada cuánto es bueno bañar a tu perrete, ya que si te pasas y lo bañas demasiado también puede ser un problema para su piel.

Consejos a la hora de bañar a tu perro

Si el perro tiene el pelo muy largo podemos secárselo con un secador especial para él

Bañar a tu perro puede ser un auténtico suplicio, especialmente si es la primera vez que lo haces y no estás muy acostumbrado, o si tu perro se asusta fácilmente. Por eso te es recomendable:

  • Preparar todo lo que necesites para el baño con tiempo. Llévalo a la bañera o donde quieras bañar al perrete para tenerlo todo a mano. Entre lo más importante: una toalla seca para después del baño, algún juguete o premios para distraerlo, el champú y la alcachofa de la ducha o manguera.
  • Cepilla a tu perro antes de bañarlo para retirar toda la porquería que se le haya ido acumulando en el pelo y desenredarlo.
  • Báñalo. En primer lugar, enjabónalo de las patas hacia la cabeza con gestos circulares, sin apretar, y después acláralo con agua tibia, con cuidado que no se le meta en los ojos o en las orejas. No pongas la ducha o la manguera a máxima frecuencia para no asustarlo y sigue el camino inverso, de la cabeza a las patas. Puedes distraerlo o premiar su comportamiento con premios.
  • Una vez hayas retirado el jabón, envuélvelo en la toalla para que no pase frío. Si tiene el pelo muy largo, puedes usar un secador de pelo para perros para secarlo.

Dónde comprar champú para perros

Al ser un producto tan específico, no hay muchos lugares donde puedas comprar shampoo para perros además de los habituales. Por ejemplo:

  • Amazon, sin duda, contiene una grandísima variedad de champús dedicados a cualquier perro que tenga cualquier tipo de necesidad. Además, te llega a casa en nada si tienes su opción Prime contratada.
  • Las tiendas online especializadas como TiendaAnimal o Kiwoko también tienen bastante variedad de champús. Además, puedes visitar su versión física para comprobar cómo es el champú de primera mano y, por ejemplo, comprobar qué componentes incluye.
  • Finalmente, los champús que puedes encontrar en los veterinarios pueden no tener mucha variedad, pero sin duda son de una calidad excelente. Si es tu primera vez comprando champú, te recomendamos esta opción para asegurarte de que compras el que de verdad es mejor para tu perro.

Escoger un buen shampoo para perros es un tema más difícil de lo que parece a primera vista, ya que estos animales tienen una piel bastante sensible. Cuéntanos, ¿cada cuánto bañas a tu perro? ¿Tienes algún consejo para darnos sobre la hora de la ducha? ¿Qué champú usas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.