Características de la raza Shar Pei

Cuando hablamos de la raza Shar Pei estamos hablando de unos de los perros más antiguos que existen, ya que al parecer ya en el 200 a.C. se encontraban en Asia. Los estudios genéticos indican que se trata de una de las razas más cercanas por su antigüedad a los lobos, aunque su aspecto y comportamiento difiera mucho de estos.

Los Shar Pei son una raza muy popular hoy en día, que es muy apreciado por su original aspecto, en el que llaman la atención las arrugas de su piel. Se trata de un perro ideal para familias, que tiene su carácter pero es cariñoso y muy inteligente. Sin duda un perro perfecto para vivir en casa con los niños.

Historia del Shar Pei

El origen del Shar Pei se encuentra en China, en donde fue el símbolo de la dinastía Han. Su nombre en chino significa Piel de arena. Este perro fue utilizado durante gran parte de su existencia como perro guardián y también como guardián de tumbas. En los sesenta este perro estuvo en peligro de desaparecer debido a que en el régimen comunista de la República Popular China fueron sacrificados. Durante este régimen los animales de compañía se consideraron bienes de la burguesía que debían desaparecer. No obstante, en la actualidad es una de las razas más populares, no solo en China, sino también en todo el mundo.

Características físicas

El nombre pelo de arena que le dieron los chinos en su momento se debe al tacto de su peculiar pelaje. Es un perro que cuenta con un manto único en el mundo, ya que es una piel que cuenta con muchas arrugas, con una longitud mayor que las de las pieles normales. El pelaje es corto y denso. Cuenta con varios tonos característicos, como el rojo, negro, chocolate, azul o gris. El blanco es el único que no se acepta en este perro. El perro puede llegar a pesar 25 kilos de adulto. En el rostro del perro también hay múltiples arrugas, sobre los ojos, en las mejillas y creando una papada. Las orejas son muy pequeñas, caídas y con la punta redondeada. La cola también es característica, pequeña y enroscada.

Carácter del Shar Pei

El Shar Pei es un perro que se adapta a todo tipo de situaciones. Tanto puede vivir en una casa de campo como en un piso en la ciudad. Su carácter es ideal para las familias, y es adecuado con niños y con otros animales si se le acostumbra desde pequeño. Este perro tiene buen carácter en general, siendo muy juguetón y divertido. Los niños disfrutarán de un perro que se lo pasa en grande con ellos y que disfruta jugando. Es también un perro cariñoso y afectuoso, así como leal con su familia.

El Shar Pei tiene bastante energía, por lo que va a necesitar realizar ejercicio a diario. Tiene tendencia a engordar, por lo que debe realizar deporte, aunque este debe ser moderado. Es un perro que no soporta bien el calor o el frío extremo. Además, no es un buen perro para vivir a la intemperie, sino que prefieren estar a cubierto. Es un perro muy sociable, por lo que no le resultará difícil conocer a otros perros o pasarlo bien con los invitados en casa. Además, se adapta a todo y es un perro silencioso y limpio. Estas características lo hacen perfecto para vivir dentro de casa.

Nunca hay que olvidar que es un perro de guardia, por lo que es un animal que puede mostrar bastante energía. Debe ser bien educado porque se trata de un perro que puede ser muy protector con los suyos, dada esa tendencia a ser un perro guardián.

Cuidados del perro

El Shar Pei es un perro que puede tener una longevidad de unos diez años. Sus cuidados deben centrarse sobre todo en el ejercicio físico diario que lo mantendrá en buena forma. Este ejercicio debe ser moderado, con paseos diarios evitando el calor o el frío extremo.

Por otro lado, los cuidados del Shar Pei deben centrarse en su pelaje. El hecho de que cuente con tantas arrugas puede hacer que el perro tenga problemas entre sus pliegues. Pueden producirse infecciones y caídas de pelo en estas zonas del pelaje del perro. Es por eso que deben limpiarse de vez en cuando con un paño limpio y agua jabonosa. Se deben secar muy bien las zonas para evitar que las humedades hagan aparecer estas infecciones en la piel. La zona de los ojos y el hocico son especialmente sensibles.

Además de la higiene en la piel es muy importante darle una buena alimentación al perro. Debe consumir pienso de calidad, ya que es propenso a sufrir alergias, las cuales le afectan con caída de pelo y con picores y rojeces en la piel. En todo caso, si vemos algún problema en la piel del perro se debe acudir de inmediato a un veterinario para conocer las causas y aplicar un tratamiento si es necesario.

Enfermedades de la raza

Gran parte de las enfermedades que afectan a la raza del Shar Pei tienen que ver con su peculiar piel. Tienen alta probabilidad de sufrir alergias, sequedad, caída de pelo, hongos en las zonas de los pliegues e infecciones. La dermatitis puede ser habitual, por lo que siempre tendremos que extremar las medidas de higiene del perro y sus cuidados sobre el pelaje.

Otra de las enfermedades habituales que sufre el perro es la fiebre del Shar Pei y es un problema que se transmite de generación en generación. Se caracteriza por una fiebre alta, inflamación en el hocico y en las extremidades. Es una enfermedad hereditaria que no tiene cura, cuyo tratamiento va encaminado a paliar los problemas que origina. Es por eso que se suelen aplicar antiinflamatorios y antipireticos para los síntomas.

Por qué tener un Shar Pei

El Shar Pei es un perro que requiere bastantes cuidados, por lo que la persona debe estar preparada para asumir los gastos veterinarios y sus cuidados. A cambio podremos disfrutar de un perro muy alegre y sociable. Es un perro estupendo para vivir en familia, que convive bien con otros animales y niños.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Razas Perros

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.