Shiba Inu

Estamos ante una raza de perro muy antigua, que es más pequeña que el Akita Inu, aunque su aspecto es bastante parecido, de ahí que a veces se confundan. Este perro se utiliza normalmente para la caza de presas pequeñas y aves, gracias a su destreza y agilidad, aunque en la actualidad también se le puede ver como perro doméstico.

Os mostraremos algunas de sus características, su interesantes historia y también los cuidados que necesita este perro. El estándar de la FCI lo clasifica como un perro Spitz para la caza o la compañía. Es una raza que es cada vez más popular, por su vivacidad y su tamaño, que hace que se adapte a todos los entornos.

Historia del Shiba Inu

Shiba es una palabra japonesa que se refiere a algo pequeño, ya que este es el tamaño de nuestro querido amigo. Este perro se criaba en un área montañosa frente al Mar de Japón con el fin de cazar y traer pequeños animales. Era muy apreciado para estos fines porque cuenta con una gran agilidad. A principios del siglo XX se comenzaron a importar perros de otros países con el fin de usarlos también para la caza, la cual estaba en alza. Esto hizo que se convirtiesen en frecuentes los cruces con la raza, llevando casi a su desaparición. Una preocupación por los criadores de esta raza hizo que se crease el estándar para mantenerla pura. En el año 1937 el Shiba Inu era declarado monumento natural en el país, en donde todavía hoy goza de una gran popularidad.

Características del perro

Este perro destaca por ser un perro pequeño, pero con un cuerpo bien equilibrado y músculos fuertes, aunque no pesados. Su agilidad es clara, con un aspecto bastante atlético. Tiene una frente ancha y un hocico mediano. Sus ojos son muy característicos, ya que son triangulares y en tono café oscuro, con la parte exterior vuelta hacia arriba. Sus orejas son pequeñas y triangulares, inclinadas hacia delante. Su cola es otra de sus características definidas, ya que la lleva alta y enroscada o curva como una hoz.

El pelo del Shiba Inu es doble, como sucede con muchos perros que se han desarrollado en climas fríos de montañas. Cuenta con una capa externa y suave y otra interna y corta, muy abundante, que es la que lo protege durante los meses de invierno. El pelo de la cola es un poco más largo y separado.

Los colores de su manto pueden ser negro con fuego, rojo, sesam, sesam negro o sesam rojo. Este color sesam se define como una mezcla de pelos negros, rojos y blancos en conjunto. Todos estos colores deben tener un ‘urajiro’. El Urajiro es una marca de pelo blanco a los lados del hocico, bajo la boca, en las mejillas, el cuello y abdomen, así como en la parte interna de las patas y la cola.

Carácter y personalidad

El carácter del Shiba Inu puede conquistarnos fácilmente. Se trata de un perro alegre y juguetón, que cuenta con bastante energía y lo demuestra. Es realmente inteligente y no nos costará que entienda cosas y que se adapte a la dinámica del hogar. No obstante, es un perro bastante independiente. En ocasiones puede desatender las peticiones de forma deliberada o hacer caso solo cuando le convenga. Tiene buena predisposición para aprender pero en este sentido puede ser un poco testarudo y hacer las cosas a su manera. Por eso una educación continuada en la que primen los premios y la paciencia es fundamental.

Hacer ejercicio físico con el Shiba Inu es necesario para que desarrolle un buen carácter. En general son buenos perros, pero su energía puede hacer que rompan cosas y se porten mal. Es por eso que debemos hacer deporte con ellos a diario.

Sorprende en estos perros también la tendencia que tienen a la higiene. Si deseamos un perro limpio, estos suelen serlo. Los típicos perros que evitan meterse en charcos, rebozarse en el suelo o mancharse con cualquier cosas, de ahí que sean estupendos para vivir en pisos.

Salud del Shiba Inu

Si vamos a tener un Shiba Inu debemos saber que es un perro muy fuerte, con pocas enfermedades. Esto no quiere decir que no sean propensos a algunos problemas, pero su salud suele ser bastante buena comparada con la de otros perros. Puede aparecer una luxación en la zona de la rodilla. También suele ser común la displasia de cadera, un problema que muchos perros heredan. La atrofia progresiva de retina puede ser otra enfermedad que afecte a su vista y que termine en ceguera.

Cuidados del perro

El Shiba Inu necesitará unos cuidados básicos que tampoco son demasiado complicados, por lo que es ideal para mucha gente, incluso para los que se inician en esto de tener un perro. Su pelaje debe peinarse, sobre todo en época de muda, debido a esas dos capas, ya que sueltan la capa interior en primavera. Es un pelo corto que se mantiene en buen estado. El perro cuenta con aceites naturales que suelta la piel y que le proporcionan protección. Esto sumado a su tendencia a mantenerse limpio hace que el baño pueda ser más espaciado que el de otras razas.

El ejercicio físico es otro de los pilares en sus cuidados. Ya hemos dicho que es un perro activo, porque se utilizó para la caza durante generaciones. Es por eso que va a requerir hacer deporte, correr y divertirse. Es un buen ejercicio el de tirarle la pelota para que la traiga o ir a correr con él. Si mantenemos en buen estado sus salud, el perro será feliz y equilibrado.

El adiestramiento es importante para criar a un perro obediente, ya que es una raza muy independiente. Debemos practicar a diario con premios para que siga las órdenes, ya que entender seguro que las entiende.

Por qué tener un Shiba Inu

Hay muchas razones para tener un Shiba Inu. Si vivimos en un piso pero podemos pasearlo también es un buen perro, ya que es pequeño. No requiere de demasiados cuidados, es alegre y goza de muy buena salud. Sin duda un perro para familias y personas que disfruten con animales activos y vivaces.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Razas Perros

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.