¿Qué es el síndrome braquiocefálico del Bulldog?

 

mala respiracion en buldog

Muchas personas suelen adorar los bulldogs, hasta suelen llamarlos cariñosamente como el perro que ronca, pero pocos saben en verdad lo que esto significa, este es un animal que sufre de una fuerte enfermedad que se conoce como síndrome braquiocefálico.

Pero, ¿Qué es el síndrome braquiocefálico?

enfermedad raza bulldog

Este síndrome es una consecuencia de las anomalías faríngeas y nasales que se suelen dar por herencia en esta raza, pero esto no solo suele afectar a esta raza, lo hace con todos los animales que tienen las cabezas cortas, por lo que también se pueden ver afectados el bulldog inglés, el carlino, el persa, el chow chow y el bóxer, aunque también se ha visto en algunos casos en el mastín tibetano.

Si comparamos las raíces de los diferentes perros podemos darnos cuenta de que existe una diferencia grande entre la de los braquicéfalos y entre los demás perros. Podemos ver que los que tienen la cabeza pequeña, apenas cuentan con un espacio para que pueda entrar el aire en su nariz y esto nos da una idea de lo que ocurre, pero  no solo lo que podemos ver en el exterior sino también que la anatomía interna que tiene la nariz suele ser más estrecha y un poco más pequeña de lo usual.

Vamos a explicar algunas situaciones que se suelen ver en los perros de estas razas, una de ellas es el paladar blando elongado y es que en esta situación el paladar blando es mucho más grueso y largo que en otras razas.

Este se suele llevar al caudal en el momento de la inspiración y puede obstruir la parte dorsal de la glotis.

Por otro lado también se presenta la eversión de los sáculos lanríngeos, esto puede llegar a ocasionar una obstrucción en la glotis y es en estos casos en los que nos podemos encontrar asociados con un colapso laríngeo.

En este caso la raza suele tener una hipoplasia traqueal y también en la mayoría de los casos puede presentar una lengua muy gruesa, lo que va a hacer que sea un poco más complicado el paso del aire en estas mascotas.

Pero ¿esto qué quiere decir?

Lo cierto es que esto puede ocasionar una gran dificultad al  momento de respirar, los ronquidos que solemos escuchar se deben a la vibración que se presenta en el paladar debido a la resistencia que se produce por el paso del aire que va a inflamar la laringe lo que va a ocasionar un empeoramiento en la condición.

Se suelen presentar sincopes y además estos perros suelen tener problemas al momento de realizar ejercicio, ya que pueden tener colapsos al momento de comer porque se va a producir una obstrucción en la vía respiratoria, igualmente puede tener fuertes vómitos y regurgitaciones, esto va a provocar una neumonía debido a la aspiración.

¿Cómo solucionar el problema?

problema ronquidos en buldog

La cirugía  es la base para el tratamiento de esta condición, se suele realizar una resección en el paladar blando, esto significa que hay que hacer un recorte en la zona del paladar, esto se hace para que la epiglotis pueda contactar con el borde de esta zona.

También se realiza la plastia de la trufa para lograr el ensanchamiento de las ventanas nasales, realizando una extirpación de los sáculos, igualmente es necesario tener un fuerte control del peso del perro.

Este síndrome braquiocefálico suele ser progresivo, además que va a empeorar con la edad y si no se realiza una cirugía a tiempo, el porcentaje de la mejoría después de la operación suele ser optima, pero cabe mencionar que esto va a depender del grado de colapso traqueal donde suele disminuir con mucho éxito. Es importante que los dueños de perros con estas razas sepan que se puede producir este problema que estos perros nacen con esta condición y que los ronquidos no debe ser algo gracioso por lo que hay que darle importancia.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *