Síndrome de la cola de Limber en perros

enfermedad de la cola en el perro

Hoy vamos a tratar un tema relacionado con nuestras mascotas, el síndrome de la cola de Limber, del que se dice en investigaciones recientes de la Universidad de Edimburgo que el factor genético y la geografía pueden ser factores que incrementen las posibilidades de padecerlo.

¿Qué es el síndrome de la cola de Limber?

Síndrome de Limber,

Se trata de una enfermedad del musculo, localizada en la base de la cola de los perros que dificulta los movimientos normales de un perro y le produce mucho dolor, incluso también se le conoce como la enfermedad de la cola fría.

Signos de que tu mascota padece del síndrome

Vera que uno de los síntomas más evidente es que la cola del perro le cuelga desde la base y así la mantiene aun cuando se encuentre en movimiento, lo cual es muy inusual en estos animales que precisamente muestran sus emociones moviendo su colita.

Esto tiene otras consecuencias:

  • Dificultad al caminar, desequilibrio corporal
  • Manifiesta molestias para hace caca, lo evita en lo posible
  • Se vuelve sedentario, evita las caminatas
  • Le cuesta hallar una posición que le sea cómoda
  • Se queja constantemente
  • Fíjate que tu perro no haya realizado recientemente alguna actividad que le haya lesionado y sea otro el motivo de dolor.

Qué factores influyen en la aparición del síndrome de la cola de Limber

Bueno, aun no hay una certeza del 100% de que lo produce, de hecho aún hay investigaciones sobre el tema, sin embargo, he aquí alguna de las posibles causas a las que merece la pena prestar atención:

  • Exposición del perro a temperaturas muy frías
  • Nadar en aguas extremadamente frías
  • Estancia prolongada en espacios muy pequeños
  • Mucho ejercicio

¿Tienen más posibilidades de desarrollar el síndrome, los perros de trabajo?

De acuerdo a investigaciones previas, al parecer los animales que realizan trabajos fuera de casa tales como de cacería, de rastreo y que tienen mucha actividad física diaria en general y también los que nadan mucho son proclives a desarrollarlo 5 veces más que el resto de los canes; así mismo mientras más al norte viva el animal más riesgo de tener la enfermedad.

Pero si vives con tu mascota en una zona de frio, no temas dar paseos con ella solo recuerda tomar medidas como por ejemplo, no prolongar de más el paseo, al llegar a casa seca y procura un ambiente cálido a tu perro. El ejercicio también es necesario para tu perro así que no debes dejar de hacerlo, solo que con más cuidado.

¿Tiene cura la enfermedad?

Afortunadamente no es grave, si tiene cura y la recuperación es rápida, lo recomendado siempre ante algún síntoma de esta u otra patología en tu perro es acudir al veterinario, cuanto antes mejor para evitar complicaciones.

He aquí algunas recomendaciones:

cola caida

Al llevar a tu perro al veterinario, asegúrate junto al especialista que no exista alguna otra enfermedad que esté afectando a la mascota, vigila que le hagan todos sus análisis, radiografías, de sangre y examen físico completo.

Antes de suministrar algún medicamento anti inflamatorio siempre consulta al veterinario cual es el recomendado para tu perro, tiempo del tratamiento y la dosis, incluso puedes aplicar compresas calientes en la base de la cola ya que colaboran con el restablecimiento de los músculos y alivia el malestar

Procure que tu mascota repose mucho, probablemente las molestias hagan que ella misma busque de descansar, en caso contrario trata de que se mantenga lo más tranquila posible para que pueda mejorar pronto

Esta enfermedad no es muy común en climas cálidos, pero puede darse en perros que tienen mucha demanda física que incluyen nadar y pudiera ocurrir que su veterinario no determine fácilmente cual es la dolencia de tu perro, por eso recuerda lo que has leído en este artículo y en caso de que tu mascota tenga los síntomas evidentes, guía al médico, menciona la patología en aras de una pronta mejoría de su mascota.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *