Síntomas y tratamiento del cáncer de mama en perras

Si bien la tecnología ha logrado trascender una infinidad de obstáculos presentes en la vida humana, las enfermedades también han sabido mantenerse por encima de muchos de estos alcances. Prueba de esto es la manera en la cual hoy en día diversas enfermedades continúan siendo un dolor de cabeza para muchas familias.

Pero no todo recae en los humanos y es que los animales también son víctimas de muchas enfermedades mortales y no mortales. Haciendo énfasis en nuestros amigos de cuatro patas, hablaremos del cáncer de mama en las perras, compartiendo información sobre sus síntomas, el tratamiento, su prevención y algunas formas de diagnosticar.

Cáncer de mama en perras

Como bien se ha sabido, el cáncer consiste en el acumulamiento y crecimiento de las células en los organismos.

El caso del cáncer de mama atiende a estas características, siendo el caso del cáncer de mama en las perras distinguido por la aparición y acumulación de forma rápida en las glándulas mamarias de las mismas.

El desarrollo de estas células puede comprometer la vida de este animal de forma perjudicial. Cabe destacar además que estas células no proporcionan las funciones propias de las células, por tanto, la medida en la cual estas células invadan al organismo, será directamente proporcional al desgaste del organismo, pudiendo ocasionar la muerte en muchos casos.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama en los perros?

Fundamentalmente, el cáncer de mama, como bien su nombre indica, suele afectar a una o varias de las diez glándulas mamarias que estas poseen. Dichas glándulas se distribuyen en dos secuencias de forma simétrica, (cinco de cada lado) las cuales van del pecho hasta la ingle.

La aparición de los tumores en estas zonas suelen ser una de las más comunes y esto en mayor medida y conforme la perro crece, siendo las perras mayores las más susceptibles a padecer cáncer.

Entre los síntomas más comunes se habla de secreción sanguinolenta en los pezones. También podemos mencionar la aparición de una masa indolora en una o más mamas. A partir de este hecho, es pertinente realizar un examen físico lo más pronto posible, ya que las mamas grandes suelen ser las más afectadas. Algunos casos suelen caracterizarse por úlceras en la piel, logrando notar heridas inclusive.

Diagnóstico del cáncer de mama en perras

Ante la detección de cualquiera de estos síntomas, se recomiendo la pronta visita el veterinario, quien estará capacitado a la hora de hacer los estudios pertinentes. Sin embargo, los estudios a profundidad serán llevados a cabo en un laboratorio, en el cual y a través de un material extirpado, podrá determinar la índole de las células presentes en el mismo y con ello, la existencia de cáncer en el organismo de nuestra mascota.

Dicho estudio también nos ofrecerá información acerca del tumor, diciéndonos por ejemplo, si este es maligno o benigno; también puede ofrecernos datos acerca de la posibilidad de que este reaparezca en el organismo de nuestro perro, entre otras posibilidades.

Tratamiento del cáncer de mama en perras

El tratamiento y su aporte dependerán en gran medida del denominado diagnóstico precoz.

Generalmente, se  suele aplicar la extirpación quirúrgica, sin embargo este tratamiento es una elección del propietario, aunque esto dependerá si se ha determinado la posibilidad de metástasis en el organismo. Para tales efectos, se suele recurrir a una radiografía que logrará determinar la presencia de masas en otras zonas del cuerpo.

Cómo prevenir el cáncer de mama en perras

Se ha probado que el cáncer de mama en perras está relacionado en gran medida con la segregación de hormonas, característica obviamente presente en mayor medida en  las perras.

Por eso, una de las medidas más efectivas para prevenir el cáncer de mama es la esterilización. Vale la pena tomar en cuenta que se recomienda esterilizar antes del primer celo, pues de lo contrario, dicha medida irá perdiendo efecto de forma progresiva y si se le esteriliza después del primer celo, la protección será del 90% y así sucesivamente.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.