Raza de perro Spinone Italiano

Spinone Italiano de color marron

La raza Spinone italiano no suele ser una de las más conocidas, lo cual se debe a que la mayor parte de las personas no tienen conocimientos no solo sobre su nombre, sino también acerca de su apariencia física.

Sin embargo, todas aquellas personas que sí conocen acerca de la existencia de estos canes, son conscientes de que se trata de animales bondadosos y amables, los cuales poseen una gran personalidad incondicional y fiel hacia sus dueños. ¿Quieres aprender más sobre esta hermosa raza? Entonces no dejes de leer.

Origen e Historia

perro de color claro tumbado

Aunque se desconoce los orígenes exactos del Spinone italiano, en varias obras que se datan del Renacimiento, se retratan canes de muestra italianos realmente similares a la raza que conocemos hoy en día.

Conocido también como grifón italiano, los ejemplares de esta razón han sido usados dentro de su tierra natal como perro de caza durante un largo periodo, lo cual se debe a que se trata de una muy buena raza de caza, ya sea dentro del agua o en tierra.

Esta antigua raza de origen italiano, logro alcanzar su mayor esplendor y fama a lo largo de su historia en el periodo renacentista, como ya señalamos de acuerdo a las pinturas de la época. Consiguió llegar a la actualidad después de haber superado numerosos cruces con diversas razas de caza a lo largo de los siglos; ya que tras la II Guerra Mundial, la raza no solo fue revaluada, sino también reconstruida por parte de varios criadores.

Características físicas del Spinone Italiano

Entre sus principales características físicas, destaca el hecho de que se trata de un can mediano que posee no solo bastante fortaleza ósea, sino también mucha musculatura, por lo que cuenta con una contextura sólida y robusta.

Acerca de su estatura, podemos decir que el Spinone italiano normalmente mide alrededor de 60-70cms, teniendo los machos un tamaño ligeramente mayor al de las hembras; por lo general, tienen un peso que ronda los 32-37 kgs en el caso de los ejemplares machos y los 28-32kgs en las hembras.

A primera vista, logran destacarse debido tanto a su grueso pelaje como a su piel firme, ambos aspectos le han dado la oportunidad de soportar los diversos tipos de climas. Es posible encontrar ejemplares con un pelaje de color blanco, naranja ruano o naranja y blanco, al igual que marrón ruano o blanco y marrón.

Personalidad

El Spinone Italiano se caracteriza por ser una raza amable, sociable y tolerante, por lo que suponen una mascota ideal y divertida la cual suele disfrutar de la compañía de sus cuidadores al igual que de los más pequeños de la casa, bien sea jugando con ellos o descansando a su alrededor. Cabe señalar que, para estos perros resulta fundamental contar con un hogar activo, dentro del cual tengan la oportunidad de realizar bastante ejercicio estando al aire libre.

tres perros de la raza Spinone Italiano

Acerca de la relación de la raza frente a otros canes podemos decir que, contrario a muchos otros perros que se muestran celosos al momento de compartir tanto sus juguetes como a sus cuidadores, el Spinone italiano no suele ser así; ya que cuenta con una extraordinaria forma de socializar y mantener las cosas a su alrededor en total armonía.

Y es que siempre y cuando la relación se encuentre basada en el respeto, será posible verle socializando fácilmente con todas las especies de animales y también con cualquier persona. Esto hace que el Spinone italiano sea considerado como una mascota perfecta para toda clase de familias y hogares.

Salud

Normalmente se trata de canes robustos, los cuales poseen una buena salud, pero igual que numerosas razas caninas de tamaño grande, es posible que padezca displasia de cadera, el cual supone un trastorno que podría causarles problemas de movilidad. Esa es la razón por la cual resulta esencial realizarles un examen de cadera a los ejemplares de esta raza antes de comenzar con su crianza.

De igual manera, es necesario mencionar que, aunque no suele ser muy común, es igualmente posible que desarrollen patologías coronarias cardiacas, torsión gástrica, ectropión u otitis externa; y en casos muy poco frecuentes, ataxia cerebral. Cuentan con una esperanza de vida aproximada de 12-14 años

Ejercicio

Los canes de esta raza requieres, como mínimo, de 2 horas de ejercicio al día; y teniendo en cuenta que poseen una gran resistencia, es seguro que podrán disfrutar sin problemas de toda clase de ejercicios físicos, ya sean actividades relacionadas con la caza o con la natación, al igual que con la recuperación de juguetes, independientemente de si es dentro del agua o si lo hacen en tierra.

Nutrición

Al ser una raza de canes grandes, aparte de contar con un gran apetito, los Spinone italianos necesitan un equilibrio de nutrientes distinto al de otros perros más pequeños, siendo preciso que consuman cierto porcentaje de minerales y vitaminas diariamente. Hay que señalar igualmente que esta raza suele tener cierta tendencia a padecer problemas estomacales y de hinchazón, por lo que la mejor forma de evitar estos inconvenientes suele ser proporcionándoles raciones de alimento pequeñas varias veces al día.

Las porciones adecuadas para estos perros tienen que rondar los 380-430grs diarios, dependiendo del peso del animal, por lo que siempre es recomendable consultar a un especialista veterinario.

De igual modo, a causa de la complexión física que poseen, resulta fundamental que la calidad de sus alimentos pueda cumplir con algunos parámetros, por ejemplo, la incorporación de carbohidratos, proteínas y azúcares, además de otros componentes que garantizaran que diariamente reciba los nutrientes precisos para garantizar su bienestar.

Aseo

Al tener un áspero y grueso pelaje cuya longitud ronda los 4-6cms, junto a una barba/bigote y cejas realmente tupidos, es preciso promocionarle una limpieza frecuente a fin de deshacerse de cualquier posible resto no solo de alimento, sino también de saliva. Por otro lado, hay que asegurarse de cepillar el resto de su pelaje, al menos, un par de veces a la semana e incluso, retirar el pelo muerto cuando sea preciso

Adiestramiento

raza de perro andando por una alfombra morada

Gran parte de las razas de caza suelen contar con cierta tendencia a tener un carácter testarudo al momento de entrenarlas en alguna actividad que no les agrade, y nuestro hermoso Spinone italiano no se trata de una excepción. No obstante, también hay que señalar que se trata de un can leal e inteligente, cualquier cuidador con experiencia, el cual no permita que la frustración le gane al ver la falta de interés del perro,  podrá ver que consiste en un perro capaz de aprender con gran rapidez.

De igual modo, podemos señalar que, a causa de su temperamento dócil y sociable, muchos ejemplares de Spinone italiano fueron y siguen siendo especialmente entrenados para  llevar a cabo tareas relacionadas con terapia animal; por lo que suelen ser educados para proporcionar ayuda a personas de cualquier edad.

Después de todo esto, es posible decir que, indudablemente, el Spinone italiano se trata de una extraordinaria raza canina, la cual aunque no suele ser realmente conocida o muy popular entre los cuidadores de perros, tiene la capacidad de ganarse el amor y afecto de cualquier persona que pueda tener el privilegio de adoptarla y llevarla a casa como su mascota.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes