Raza de perro Spitz Alemán Mediano

Spitz Alemán Mediano

El spitz alemán mediano se trata de un perro de tamaño pequeño y compacto el cual posee un largo pelaje; además, se encuentra entre las razas caninas más curiosas  que existen. Pero si quienes conocer más sobre este perro, te invitamos a continuar leyendo.

Hay que decir que cada una de estas razas, se encuentran dentro de este grupo por ser casi idénticas, a excepción tanto de su tamaño como del color de su pelaje. Y pese a que la FCI las ha agrupado bajo un mismo estándar y clasifica a cada una de ellas como razas de origen alemán, lo cierto es que el Pomerania y el keeshond suelen ser consideradas como razas que poseen estándares propios por parte de otras organizaciones.

Origen del Spitz Alemán

fotos-spitz-aleman-mediano

Esta raza canina proviene de los perros pastores nórdicos (entre los cuales se encuentra el samoyedo), mismos que llegaron tanto a Alemania como a Holanda a lo largo de la Edad Media junto a los vikingos. Desde su llegada, estos canes se fueron extendiendo alrededor de todo el continente, al mismo tiempo que eran cruzados junto a otros perros pastores, lo cual permitió el nacimiento de la raza spitz.

Para el siglo XVIII, los spitz lograron ganar una gran popularidad dentro de los miembros de la alta sociedad británica y durante el periodo victoriano, surgió en un menor tamaño, dando lugar al desarrollo del Pomerania.

Hoy en día, el spitz alemán cuenta con 2 tamaños diferentes dentro de Reino Unido, y el cruce entre ellos ha sido prohibido; no obstante, en algunos casos, suelen nacer perros pequeños dentro de las camadas de canes de tamaño mediano y viceversa, lo cual es consecuencia de la ascendencia mixta de la raza.

Sus características

Los spitz alemanes se tratan de hermosos canes los cuales suelen caracterizarse por contar con un bello pelaje; además, cada uno de los spitz que existen (pequeños, grandes y medianos) cuentan con una misma morfología, razón por la cual poseen el mismo aspecto. La única diferencia entre estas razas es el tamaño y en algunas, el color.

Su cabeza es mediana y posee forma de cuña si se le ve desde arriba, siendo similar a la cabeza del zorro; y aunque es posible que la inclinación naso-frontal sea un poco marcada, aunque nunca llega a ser abrupta.

Poseen una nariz pequeña, redonda de color negra, a excepción de los ejemplares de color pardo que, en cuyo caso suele ser de un tono pardo oscuro. Por su parte, cuentan con ojos oblicuos, medianos, oscuros y alargados; mientras que sus orejas son de inserción alta, puntiaguda, triangular y erguida.

perro de color blanco junto a una pelota

Tienen un cuerpo tan largo como lo es su altura hasta la cruz, lo cual hace que tenga un perfil cuadrado; además, poseen la grupa, la espalda y el lomo no solo fuertes, sino también cortos. Por su parte, tienen un pecho profundo y un abdomen ligeramente recogido; mientras que cuentan con una cola mediana y de inserción alta que normalmente se encuentra enrollada encima de la espalda, cubierta de un tupido y copioso pelaje.

De igual modo, cabe señalar que los spitz alemanes poseen un manto que se encuentra compuesto por un par de capas de pelo; la capa interna se caracteriza por ser de pelo lanoso, corto y denso, mientras que la externa destaca por estar compuesta por un pelo recto, largo y separado. Asimismo, su cabeza y orejas, al igual que la parte delantera de las patas cuentan con un pelo aterciopelado, denso y corto; mientras que la zona de los hombros y el cuello se encuentran cubiertas por una abundante melena.

Personalidad

Todas las razas de spitz alemanes poseen las mismas características esenciales en cuanto a su temperamento o personalidad, por lo que se puede decir que se trata de canes activos, alegres, alertas y sumamente cariñosos con sus dueños; además, suelen ser un poco ladradores y reservados frente a los desconocidos, razón por la cual podrían considerarse como buenos perros guardianes, pero hay que tener en cuenta que no consisten en buenos canes de protección.

Socialización

Al ser socializados adecuadamente, esta raza de perros es capaz de tolerar sin problemas la presencia tanto de canes como de personas desconocidas, aunque podrían llegar a ser un poco conflictivos frente a perros de su mismo sexo. Por lo general, se llevan bastante bien con cualquier otra mascota con la que compartan el hogar, del mismo modo que con las personas.

Pero independientemente de su socialización, lo cierto es que normalmente no se trata de canes adecuados para niños demasiado pequeños, ya que cuentan con un temperamento reacio y es posible que lleguen a morder cuando se les maltrata. Aunque sí suelen ser mascotas apropiadas para niños un poco más grandes a los cuales sea posible enseñarles a cuidar y jugar adecuadamente con un perro.

En cualquier caso, al momento de educar a un can de esta raza, es aconsejable recurrir al adiestramiento en positivo, al igual que el uso del clicker, y teniendo en cuenta que los ladridos excesivos son el principal problema de conducta que pueden desarrollar estos perros, al adoptar uno es conveniente tener paciencia.

Salud

Aunque el spitz alemán suele disfrutar de una buena salud, al igual que sucede con numerosas razas es posible que padezca de ciertas patologías, entre las cuales están la epilepsia, problemas de piel, displasia de cadera y trastornos oculares hereditarios, razón por la cual es aconsejable realizarle una revisión de la vista antes de decidir criar uno.

Cuidados

imagen de perro con un atardecer detras

Al tratarse de animales bastante activos, resulta preciso permitirles salir a pasear de manera usual, además de brindarle tiempo de juegos a fin de que logren liberar adecuadamente toda la energía que tienen. Y aunque es posible que logren adaptarse a la vida dentro de un apartamento o piso, en realidad lo más apropiado para los perros medianos de esta raza suele ser contar con un patio o jardín donde puedan jugar.

Suele soportar bien los climas fríos y templados, aunque no toleran de gran manera los climas muy cálidos; por lo que no es aconsejable sacarlos a pasear durante horas de mayor calor, sobre todo a lo largo del verano. Asimismo, pese a que al tener la oportunidad de hacerlo desearan pasar mucho tiempo en el exterior, lo más recomendable es que vivan y duerman dentro del hogar ya que no se trata de una raza de caseta.

Su pelaje requiere de atención, por lo que resulta esencial cepillarlo alrededor de 3 veces por semana, o de manera diaria durante el periodo de muda para lograr deshacerse del pelo muerto, la suciedad acumulada e impedir los enredos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes