Tamaskan, un perro con cuerpo de lobo

El Tamaskan es un perro muy parecido al Alaskan Malamute

Las razas de perros que tienen un cuerpo similar al de los lobos, como el Tamaskan, son unos peludos que, a diferencia de las otras razas más conocidas, suelen tener un nivel de energía alto, lo cual exige a la futura familia una mayor dedicación.

Nuestro protagonista es un can que normalmente se utiliza como perro de trabajo, pero con el paso de los años la humanidad se está dando cuenta de que es, también, un estupendo animal de compañía.

Origen y características del Tamaskan

Joven y feliz tamaskan

El Tamaskan es el resultado de cruces entre Husky Siberiano, Pastor alemán y Alaskan Malamute. Es originario de Finlandia, que es por le que se le conoce también como perro lobo de Finlandia. Se reconoció como raza en el 2013.

El macho tiene una altura entre los 60 y los 70 centímetros y un peso de entre los 25 y los 40kg; la hembra mide entre los 45 y los 55cm y tiene un peso de entre los 20 y los 35kg. Su cuerpo es robusto, musculado, protegido con dos capas de pelo: interna, suave, que lo protege del frío, y la externa.

La cabeza es más o menos triangular, con las orejas levantadas, el hocico un poco alargado y los ojos separados a una distancia óptima. Las patas son robustas, preparadas para recorrer largas distancias.

Su esperanza de vida es de 14-15 años.

Comportamiento y personalidad

Se trata de un perro con mucha energía. Es muy inteligente, pero también obediente. Se le puede enseñar a tirar de un trineo si se vive en una zona donde se producen heladas con frecuencia, pero también será un magnífico amigo para los más pequeños de la casa.

Cuidados del Tamaskan

Alimentación

El Tamaskan, al igual que todos los perros, necesita que se le dé una dieta rica en proteínas, pero no de cualquier tipo, sino de origen animal. Es un error darle cereales, ya que puede desarrollar alergia alimentaria al no poder digerirlos bien. Por eso, es muy importante leer la etiqueta de los ingredientes, así como comparar varias marcas, para elegir mejor el pienso que le vas a dar a tu can.

Higiene

Una vez al mes deberás de bañarlo, pero ojo, para que no se asuste tienes que empezar a acostumbrarlo desde que es un cachorro de pocos meses (mínimo 2 meses). Y es que, dado que el baño formará parte de la vida del animal, cuanto antes tolere el agua, mejor. Dicha agua ha de estar templada, nunca caliente, y tienes que procurar que no le entre espuma en los ojos, orejas ni nariz.

Asimismo, a diario pero muy especialmente durante la época de muda, tendrás que cepillar su pelaje con el fin de mantenérselo libre de pelo muerto.

Ejercicio

No es un perro que pueda estar en casa las 24 horas del día. Tanto si llueve como si hace sol, es importante sacarlo a pasear y a hacer ejercicio por su propio bienestar físico y mental. Lo ideal sería sacarlo 3 veces al día, como mínimo, pero si el recorrido de dicho paseo es largo y si además en casa se juega con él, pueden ser menos veces.

Salud

La salud del Tamaskan es buena, siempre que se le lleve al veterinario para que le ponga las vacunas obligatorias (como la de la rabia) y el microchip, así como para que lo examine una vez al año. Eso sí, a medida que vaya envejeciendo y se vaya debilitando, podría sufrir displasia de cadera, por lo que si notas que empieza a caminar de forma extraña, no dudes ni un segundo en llevarlo al especialista. Recuerda que cuanto antes se diagnostique el problema, mejor se recuperará.

Si no quieres hacerlo criar, lo más aconsejable es castrarlo en algún momento a partir de los 7-8 meses de edad.

Curiosidades del perro Tamaskan

El Tamaskan es una raza de perro muy noble

El Tamaskan es un can increíble, capaz de soportar temperaturas muy bajas. Pero precisamente por eso no es un buen perro para climas cálidos, puesto que le pasaría lo mismo que a cualquier perro nórdico, como el husky o el malamute: en verano tendría tanta calor que no se alejaría del ventilador. Pero, cuando el clima es el apropiado para él, se puede utilizar como perro de trineo, una cualidad que ha heredado de las razas antes mencionadas.

Otra curiosidad es su aspecto. Se parece mucho al lobo, y eso es algo que gusta, y mucho. De hecho, ese es uno de los motivos por los que haya sido introducido en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y en buena parte de Europa continental.

Precio 

¿Estás preparado para tener un Tamaskan en la familia? De ser así, debes saber que el precio de un cachorro puede variar dependiendo del vendedor. Pero para que no te lleves sorpresas, decirte que mientras que en una tienda de animales te puede costar sobre los 400 euros, en un criadero ese coste será de unos 800 euros.

Fotos del Tamaskan

Para terminar, te adjuntamos una serie de fotos de esta raza:


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Diego dijo

    ¿Hay de esta raza en Colombia?