¿Te preocupa que tu perro coma piedras?

cachorro de color anaranjado jugando con una piedra

Por muy curioso y hasta gracioso que te pueda parecer el hecho de que tu perro coma todo lo que se encuentra a su paso, incluyendo piedras, puede resultar muy perjudicial para su salud y por tanto es un mal hábito que debes atacar de forma inmediata, ya que en ese acto de glotonería se expone a ingerir sustancias peligrosas, basura, excrementos, etc.

¿Sabes por qué tu perro come piedras?

piedras y una moneda que se ha encontrado en el estomago de un perro

Suele suceder con cierta frecuencia que algunos perros desarrollen cierto gusto por la ingesta de piedras, de hecho, puedes haberlo visto y seguramente te has hecho la pregunta que de dónde ha adquirido ese hábito, cómo puede ingerir algo tan duro y sin sabor, desde cuándo lo hace y otras interrogantes más. Lo peor es pensar en que otros cuerpos extraños se han podido tragar y en qué afecta eso la salud del perro.

Pues bien, trataremos de disipar todas estas interrogantes, ayudarte a saber si tu perro ha comido piedras o cualquier otro cuerpo extraño y a reconocer los síntomas de estos en su organismo, así como a entender el por qué le gustan tanto las piedras.

Decíamos al principio que el comer piedras tiene serias repercusiones en la salud de tu mascota, de hecho y a su paso por el tracto digestivo es posible que ocasione irritación e inflamación de la mucosa gastrointestinal, lo que a la larga genera un problema de gastroenteritis en el animal.

Pero hay consecuencias mucho más graves como en los casos donde el perro sufre de perforaciones en el intestino, cuya consecuencia inmediata es la presencia de hemorragias internas que de no ser atendidas oportunamente conllevarían a la muerte de este.

Razones por las que un perro puede comer piedras

Las razones por las que un perro come piedras no son fáciles de determinar, ya que este comportamiento puede estar originado por diversas razones. Lo más recomendable es observar pacientemente al perro respecto a su alimentación, su actual estado de salud, rutina y comportamiento diario así como cualquier elemento que te ayude a identificar específicamente que es lo que lo motiva a comer piedras y otros objetos extraños.

En todo caso cuando sospeches que ha comido piedras y otros objetos que no son comestibles o si lo has visto hacerlo, acude de inmediato al veterinario debido a los muchos riesgos que esto implica. Mientras, te vamos a exponer algunas razones por las que los canes comen piedras, cinco para ser exactos aunque en la práctica son muchas más:

El síndrome de pica

La presencia de este síndrome en los canes hace que el animal desee ingerir toda clase de alimentos, objetos, piedras y cualquier otro material que no sea apto para el consumo.

En la etapa de cachorros

es importante conocer las enfermedades mas mortales en perros

Ya que el pequeño necesita explorar todo a su paso, así que no es extraño que mastique o trague objetos, materiales no comestibles e incluso piedras. Por supuesto que hay que corregir este comportamiento pero siempre cuidando de no quitar a la fuerza o de forma brusca la piedra de la boca, ya que la reacción puede ser la de tragarla rápidamente.

Ansiedad y estrés

El estrés en los canes puede hacer su aparición cuando no se ejercita lo suficiente, está todo el tiempo encerrado, no recibe ningún tipo de estímulo mental, sufre regaños, castigos o malos tratos. La reacción a esto puede ser justamente masticar objetos y tragarlos, entre ellos las piedras.

Para llamar la atención

Si tu perro pasa mucho tiempo a solas, sin atención o estímulos con toda seguridad va a empezar a comer piedras y otros materiales no comestibles, aunado a otras conductas que le hagan el centro de atención de sus amos aun cuando eso signifique un castigo, ya que para ellos eso es mejor a la falta de atención. Esta conducta suele aparecer en casos extremos.

Cuando tienen parásitos

La mayoría de los perros mastican hierbas y plantas para erradicar de forma natural los molestos parásitos, sin embargo cuando no tienen disponible este recurso puede que les dé por masticar piedras. Es importante que descartes con el veterinario que ese sea el problema ya que bastará con que le recete un desparasitante.

¿Qué hacer si tu perro se ha tragado una piedra?

piedras y una moneda que se ha encontrado en el estomago de un perro

Cuando no hemos podido evitar que se trague una piedra o cualquier objeto no comestible, hay que llevarlo rápidamente al veterinario ya que ciertamente hay métodos aplicables en casa para estimular a que tu perro la expulse, pero si no se aplican de forma adecuada aumentas el riesgo para tu mascota.

Además que sin la ayuda del profesional es muy difícil determinar la ubicación exacta de la piedra y en función a esto aplicar el método adecuado para la expulsión ya sea por el recto o por la boca. También hay que tomar en cuenta el tamaño de la piedra y los daños que puede ocasionar en el tracto gastrointestinal.

Para conocer los métodos más confiables para que tu perro expulse la piedra lo recomendado es consultar con el veterinario, quien mediante los estudios correspondientes y junto a un examen físico, puede ubicar donde se encuentra esta y determinar cuál método seria el adecuado para evitar daños mayores en el organismo del perro.

¿Cómo evitar que tu perro coma piedras?

Ya ha quedado lo suficientemente claro que ingerir piedras es muy peligroso, ahora veremos cómo evitar este comportamiento en la mascota, ya que sobre todo hay que estar atentos a la hora de proporcionar a nuestro perro una alimentación completa, sana y equilibrada, de acuerdo a la etapa de su vida en la que se encuentre.

El perro debe tener algún tipo de actividad física de forma recurrente y siempre ajustada a su necesidad y edad, esto evita la ansiedad. Suministra a tu mascota sus propios juguetes y que estos sean adecuados para este, nada de objetos extraños o piedras, ya que estarías fomentando el mal hábito.

Estimula su mente, realiza juegos especialmente para esto y otras actividades que activen su inteligencia. Visita regularmente al veterinario y proporciónale las vitaminas, medicamentos y desparasitantes cuando le corresponda.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes