Teckel de pelo duro

Teckel en la playa

La raza Teckel, en la cual se encuentra la variedad de Teckel de pelo duro, es conocida popularmente como ‘perro salchicha’. Otro de sus nombres oficiales es el de Dachshund, pues proviene de Alemania. Aunque es un perro que se ha dedicado a la caza, la verdad es que en la actualidad es uno de los perros de compañía de la gente.

Vamos a conocer todos los detalles del Teckel de pelo duro, que es una de las variedades de esta raza. Comparte características con el resto de ejemplares de la raza pero se distingue por su pelaje. Este perro es un gran animal para convivir en familias, puesto que es alegre, vivaz e inteligente.

Historia del Teckel

Teckel de pelo duro

El Teckel es una raza que se originó en Alemania, en donde apareció el primer club propiamente dicho de la raza en 1888. Anteriormente ya se había visto la raza en Inglaterra, aunque no se había formalizado su inscripción y su estándar. La raza fue muy apreciada por las monarquías europeas por sus peculiares características físicas y por su carácter.

Actualmente este perro es realmente popular, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos. Casi no se utilizan en la caza y son muy apreciados para los concursos de belleza. Además, son de los mejores perros de compañía que se puedan tener.

Características físicas del perro

Teckel de pelo duro

El Teckel tiene unas características físicas que son realmente peculiares. Destaca por tener un cuerpo muy largo pero poco alto, siendo desproporcionada esta longitud frente a sus cortas patas. Esta es una mutación genética que tienen algunos perros y que se denomina bassetismo, en la cual las extremidades no se desarrollan y el cuerpo se desarrolla de forma normal.

La cabeza del perro es alargada, con un morro largo. Sus orejas son grandes y largas, un poco erguidas y de bordes redondos. El pecho es ancho para lo pequeño que es el perro y tienen un rabo largo y delgado. Hay que decir que puede haber dos tamaños en la raza, el estándar, que pesa entre 9 y 11 kilos, y el miniatura, que pesa entre 4 y 6 kilos.

Variedades de Teckel

El Teckel de pelo duro es otra de las variantes de la raza, ya que se puede dividir por tamaños, pero también por el pelaje que tiene. Sin duda el más conocido es el Teckel de pelo corto, que es el más popular. Pero también existe un Teckel con pelo largo y liso y el Teckel con el pelo duro, que es del que hablamos hoy. Todos pertenecen a la misma raza y comparten genética y muchas de sus características, pero se pueden distinguir por todas estas variantes. Estas variedades de pelaje también las podemos ver en otras razas, como en el Podenco portugués.

El Teckel de pelo duro cuenta con una mezcla de capa interna y capa externa de pelaje. La capa externa destaca por tener como un pelo tipo alambre, que es el pelo duro. En la zona de las orejas o las cejas solo tiene el pelaje duro. Además, destaca por tener una barba en el hocico que normalmente tendremos que recortar y cuidar, pues se mancha al comer y beber a diario. Los Teckel que tienen el pelo largo o duro son los que dan un poco más de trabajo en cuanto a su pelaje.

Carácter del perro

Teckel de pelo duro

Una de las cosas que más destacan en el Teckel de pelo duro, así como en las otras variantes de la raza es el estupendo carácter que tienen. Son perros muy sociables, alegres y enérgicos, que pueden pasarse mucho tiempo jugando. También son perros valientes y curiosos, algo que puede llevar a que se metan en problemas si no miden su valentía.

Este perro es perfecto para convivir con personas mayores, con quienes disfrutarán, o también con niños, con los que jugarán a diario. Es el perro ideal para tener en un piso y también para tener en una casa. La variedad de pelo duro tiene un pelaje más espeso que el de pelo corto, por lo que aguanta mejor en el exterior, pero de todas formas ninguno debería dormir fuera de casa.

Uno de los inconvenientes del Teckel puede ser que es un perro que resulta bastante testarudo. Es decir, son inteligentes y entienden las órdenes, pero si no los hemos adiestrado correctamente tendrán su propio criterio a la hora de acatarlas. Es por eso que es importante comenzar con el adiestramiento en positivo desde que son bien pequeños, utilizando para ello el clicker. De esta forma aprenderán a obedecer de forma positiva y dejarán a un lado esa tendencia a ser testarudos que caracteriza a la raza.

Cuidados del Teckel de pelo duro

Teckel de pelo duro

Este perro, en su pelaje largo y en el pelo duro necesita ciertos cuidados. Hay que cepillarlo más a menudo que si tuviese el pelo corto. Además, puede que tengamos que recortar sus barbas, porque se mancharán con facilidad y le darán un aspecto desaseado. Es necesario utilizar cepillos especiales para pelo duro.

En cuanto al ejercicio, este debe ser moderado. Necesitan jugar y pasear pero no son deportistas de alto nivel, pues sus cortas patas no les permiten realizar deportes como ir a correr con ellos. Por eso son ideales para todo tipo de personas. Por su tamaño incluso los niños podrán pasear a su Teckel. Es importante que gasten su energía, porque este animal se define como bastante ladrador. Si lo dejamos en casa y se siente aburrido o tiene ansiedad, puede pasar mucho tiempo ladrando.

Salud del Teckel

Cachorro de Teckel

En esta raza hay que destacar los problemas que puede llegar a sufrir en la columna vertebral por lo larga que es. Esta desproporción hace que pueda tener fácilmente lesiones o daños en los discos vertebrales. Estos daños pueden ocurrir al llevar golpes, por lo que es fundamental tener cuidado con el perro a la hora de jugar con él o de llevarlo a hacer deporte.

Otras enfermedades que pueden llegar a sufrir estos perros por su genética es la epilepsia o el hipotiroidismo. Sea como sea, las revisiones periódicas en el veterinario serán fundamentales.

Por qué tener un Teckel

El Teckel de pelo duro y sus otras variantes son un perro apreciado y muy popular. Tiene un pequeño tamaño, por lo que es fácil convivir con él en casa. Además, es un perro juguetón y con gran paciencia para niños y ancianos. Es ideal para disfrutar de un animal que nos hará compañía a diario, alegrándonos cada momento. No necesita grandes cuidados o sesiones de deporte, por lo que es una raza válida para cualquiera. ¿Os ha gustado el perro Teckel de pelo duro?

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.