¿Cuál es la temperatura normal en perros?

¿Cuál es la temperatura normal en perros? ¿Cómo podemos averiguar cuál es la tiene nuestro peludo? Conocerlo es muy importante, sobretodo si sospechamos que está enfermo, ya que la fiebre es uno de los primeros síntomas que aparecen.

Por este motivo, si ves a tu amigo de cuatro patas decaído, sin muchas ganas de hacer nada, te recomendamos seguir leyendo.

¿Cuál es la temperatura normal en los canes?

La temperatura corporal de nuestro perro es diferente a la que tenemos nosotros. Mientras que la del cuerpo humano oscila entre los 36 y 37 grados centígrados, la del perro es de 39ºC (medio grado arriba o abajo se sigue considerando normal). Estos grados vienen dados por la energía que se le administra a través de la alimentación y por sus movimientos, pero hay que tener en cuenta que dependiendo de la parte del cuerpo que sea así como del ejercicio que esté haciendo y de su exposición al sol, dichos grados serán un poco más altos o más bajos.

Por ejemplo: un perro que está tumbado al sol en pleno verano tendrá una temperatura más alta que aquel que está dentro de casa cerca de un ventilador. Igualmente, las patas estarán más ”frescas” que la cabeza, ya que no necesitan tanta energía como el cerebro para funcionar. Además, los cachorros tienen una temperatura menor que los adultos.

¿Cómo se mide la temperatura del perro?

Para saber si el perro tiene fiebre, sufre una hipotermia o tiene una temperatura normal lo que se hace es tomar la temperatura anal que es la más estable ya que no depende tanto del clima y de la exposición. Para ello, hay que introducir unos 2 centímetros el termómetro digital de uso animal por el ano, hablándole en un tono de voz calmado y alegre después de haberlo lubricado un poco para no hacerle daño.

Es normal que se sienta muy incómodo e incluso que se mueva. Si esto sucediera, lo ideal sería que una persona lo sujetara mientras la otra le introduce el termómetro.

¿Cómo saber si mi perro tiene fiebre?

La fiebre es el síntoma de una enfermedad, pero a menudo va acompañado de otros muchos que son:

  • Temblores
  • Pérdida de apetito
  • Agresividad
  • Apatía
  • Secreción nasal
  • Ojos llorosos o nublados
  • Nariz caliente y seca
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Malestar general
  • Incremento en las horas de sueño

Si al tomarle la temperatura el termómetro indica que tiene entre 39 y 41ºC hay que llevarlo de manera inmediata al veterinario.

Remedios caseros para bajar la fiebre del perro

Si el can tiene solo algunas décimas podemos tratar de bajarle la fiebre con estos remedios caseros:

  • Le pasaremos un paño con agua fría por la barriga, axilas, ingles y cara.
  • En el caso de que tiemble, lo cubriremos con una una manta ligera y estaremos con él para que se sienta más tranquilo.
  • Hay que procurar que se mantenga hidratado. Si ha perdido interés por beber le haremos un calco de carne (sin hueso) o le daremos comida húmeda para perros la cual contiene como mínimo un 70% de humedad.
  • Controlaremos en todo momento el estado de la nariz para saber si la temperatura está bajando.
  • Si empeora, lo llevaremos urgentemente al veterinario.

¿Cuáles son los síntomas de hipotermia en perros?

La hipotermia es un bajón de la temperatura corporal. Puede ser leve si baja a 32ºC o severa cuando es menor de 28ºC. Es un síntoma muy serio ya que puede afectar al corazón, y por consiguiente a la respiración. Los síntomas son:

  • Leve: debilitad, temblores.
  • Moderada: además de lo anterior, rigidez muscular, presión arterial baja y problemas para respirar.
  • Severa: en casos graves, las pupilas se dilatan, el pulso es casi imperceptible, coma y muerte.

¿Cómo se trata?

Si nuestro perro sufre una hipotermia hay que protegerlo con una manta, calefactores y/o almohadillas calientes. En casos más serios, hay que llevarlo al veterinario donde le administrarán fluidos calientes por enemas y por vía intravenosa; además le pondrán una máscara de respiración asistida.

¿Te ha sido de utilidad?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Curiosidades

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.