Terrier de airedale

perro de pelaje corto y algo rizado parado en la hierba

La raza Terrier de airedale es uno de los perros más grandes y bonitos que existen. Son muchas las personas amantes de estos perros, sintiendo que reúnen todas las características que buscan.

Este tipo de mascotas es un fiel compañero y como la mayoría de canes, responde bien a las instrucciones de su dueño, tan sólo necesita un par de paseos al día para estirar y ejercitar sus músculos. A continuación hablaremos sobre los Terrier de airedale, sus orígenes, características, cuidados y muchos mas.

Características

la cara de cerca de un perro de raza terrier, en este caso Terrier de airedale

Este perro adora los paseos a mitad de mañana o tarde con su humano. Es tranquilo, seguro y muy protector. No suele responder agresivamente a elementos externos a menos que se le inste a ello. A pesar de su aspecto, es muy querido entre las demás personas si su dueño lo ha criado de forma alegre y pasiva. Por lo general suele ser algo retraído y no muy amigable con desconocidos. Hay países como Canadá donde se utiliza mucho como cazador de ciervos y osos, por esta razón es que puede tener una personalidad algo pesada y protectora.

Aspectos físicos del Terrier de airedale

Uno de sus elementos más llamativos es su dentadura, que tiene mucha similitud al rottweiler. Es una mandíbula bastante fuerte y ancha y que hay que entrenar muy bien para que no haya ningún accidente en el futuro. Su color principal es el negro que se va extendiendo por la parte baja de su cuerpo hasta llegar al cuello. A partir de allí y por los bordes puede cambiar su tonalidad a un color arena o marrón, dependiendo del sexo. Suele medir máximo unos 60 cm si es adulto y pesa unos 23 kg, aproximadamente.

Es un perro fuerte que está bien acostumbrado a las exigencias físicas del día a día.  La firmeza muscular se nota a simple vista. Su pecho es bastante profundo, con lo cual está casi al nivel de los codos y su espalda es bien larga. Mientras tanto las piernas son cortas pero musculosas, articulaciones de rodilla en buen estado para cualquier reto que se le venga.

¿Cómo es su personalidad?

Debido a la mezcla de razas que ha tenido, podemos decir que su carácter ha disminuido considerablemente, ya no siendo esa especie tan agresiva como otros miembros de su familia. Se llevan bien con otros perros siempre y cuando sea educado desde cachorro e incluso puede tener una relación sana con otras mascotas con las que crecen en el tiempo. Los niños pueden jugar con el sin inconvenientes, sin embargo es importante estar en constante vigilancia puesto que pueden ser algo rústicos para ellos.

Son bastante tercos e independientes y necesitan mucho cariño y educación por parte de sus dueños. Con los extraños son algo distantes y se le debe dar tiempo hasta que le agarre confianza.  No suelen hacer mucho ruido con sus ladridos, aunque los emiten en algunas ocasiones y necesitan estar en contacto con otras personas para que sea feliz completamente.

Ejercicio y alimento

perro tumbado en el suelo y mirando fijamente

Esta raza se siente completamente feliz y plena cuando está en constante ejercicio físico, por esto es recomendable salir diariamente y entrenarlo para que todos sus sentidos estén a punto. En relación a la comida pueden ser algo complicados, ya que muchos se ponen caprichosos o solo comen ciertos alimentos, mientras que otros pueden incluso llegar a la obesidad. Por esto la importancia del deporte.

Son muy protectores con su familia y seres queridos, especialmente con los más pequeños de la casa. Si hay algún peligro a tu alrededor créenos que te alertará y en muchas ocasiones se hará cargo del asunto.

Aseo

La idea es mantener su pelaje corto para un mantenimiento mucho más fácil. Dos veces al año puede ser suficiente para que esté en buenas condiciones en este aspecto. Una vez que esté corto lo que debemos hacer es diariamente hacerle una sesión de cepillado dos veces al día para que su pelaje esté cuidado y listo para salir.

Origen

Esta raza proviene del Scottish terrier, que en esos tiempos eran muy habilidosos y eran utilizados para la caza de todo tipo de animales pequeños. Con el paso del tiempo se unieron con el Otterhounds y se formó el Terrier de airedale. Hay especialistas que dicen que pueden provenir del Bull terrier junto con otra mezcla. A pesar de estos cambios de linajes siguen siendo unos excelentes perros de cazas de alimañas pequeñas y grandes.

Lo maravilloso de esta raza es que puede ser perro policía, compañero de familia o guardián y se adapta perfectamente a las exigencias que le pongamos. Tiene también grandes dotes de habilidades deportivas y las puede demostrar en las diferentes competencias que exista en el mercado.

Su cráneo es largo y va acorde con las dimensiones de su cuerpo. Su maxilares son fuertes e intimidantes pero sin caer en el extremo. El hocico es negro junto con gran parte de su cuerpo. Es diferente a muchos perros, ya que algunas especies poseen una cabeza más pequeña que su cuerpo.

Cuidados del Terrier de airedale

perro de tamano mediano jugando en la orilla de un rio

El principal tema que debemos tener presente si estamos pensando adquirir o adoptar a esta raza, es que necesita unos cuidados especiales debido a las características intrínsecas. Primero que todo requiere un ejercicio constante, de ser posible dos veces por día para que drene toda la energía que lleva por dentro.

No es aconsejable tenerlo en espacios cerrados, de ser posible que sea en una casa con patio o un área donde caminar y relajarse. Podemos implementar diferentes juegos para su socialización y adiestramiento, ya que es un perro que responde bien ante las instrucciones y con tres o cuatro afirmaciones suele captarlas de inmediato. Su pelaje también debe ser cuidado. El cepillado frecuente es importante para que no tenga síntomas de desgaste o maltrato y cada seis meses debemos cortarlo para que crezca nuevamente y se caiga todo el pelo muerto que tenga encima.

Finalmente tenemos el tema de la socialización. Es importante hacerlo desde edades tempranas para que se vaya adaptando a los diferentes estímulos que el ambiente le va provocando: niños, adultos, extraños, perros, otros animales, etc. El adiestramiento positivo es fundamental para que vaya adquiriendo los hábitos que queremos y se vaya adaptando a nuestras exigencias y forma de vivir.

La verdad es que tener un perro es toda una responsabilidad que no todo el mundo es capaz de adquirir, sin embargo es una gran decisión. El Terrier de airedale es una maravillosa raza a la que se le merece dar una oportunidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes