Diferentes tipos de podencos

raza de perro podenco

Los podencos son considerados bajo la clasificación de perros de caza, dado que han sido usados principalmente para esto. Gran parte de ellos posee un cuerpo de estatura mediana o pequeña, con la característica de ser estilizados pero con músculos. Debido a esto, estos perros son bastante habilidosos, ligeros y perfectos para cazar presas. Los podencos poseen también un olfato que está muy desarrollado.

Actualmente, es más común ver personas que adoptan a estos perros para su compañía o como protectores de su casa. Si estás buscando compartir tu día a día con estos perros fieles y agradables, en el siguiente artículo te hablaremos de los distintos podencos que existen, además de que conocerás las características y qué hace particular a cada uno de ellos.

Características

podenco corriendo por la playa

Los podencos son canes que han ido creciendo en Europa, no obstante, el origen de algunas de estas razas se pueden rastrear hasta Egipto, Fenicia y algunas zonas asiáticas. El tamaño puede encontrarse entre medianos y pequeños y normalmente cuentan con un pelaje no tan largo. Su cuerpo es estilizado, sin embargo, puede ser compacto y musculoso.

Gran parte de estas razas empezaron a criarse para ser usadas en épocas de caza o bien para regular la población de alimañas. En esta clase de tareas, estos perros pequeños pueden ser bastante útiles, dado que son ágiles y pueden adentrarse en lugares de poco tamaño, como por ejemplo las madrigueras.

¿Cuántos tipos de podencos hay?

Hoy día puedes conseguir ocho razas de estos canes que tienen el reconocimiento de federaciones internacionales. Además de esto, es probable conseguir encontrar ocho razas que todavía no se han aceptado.

Podenco portugués

podenco portugues de color marron

Provenientes de Portugal, los ancestros de los perros se pueden seguir hasta la población fenicia. La variedad que se conoce actualmente tuvo su desarrollo en el trascurso del siglo XV, momento en que pasó a criarse como un can ratonero.

El podenco portugués tiene un tamaño pequeño, mediano o grande. El pelaje del perro puede estar entre liso o más duro y puede ser corto o largo, siendo de un color uniforme o con manchas. Los tonos que se aceptan para esta raza son el amarillo y el leonado en cualquiera de sus versiones. Respecto a la personalidad del podenco portugués, son bastante atentos y fieles, motivo por el que se entrenan como perros guardianes.

Podenco canario

Esta raza es originaria de las Islas Canarias, España. No obstante, éste sería trasladado a las islas por una civilización antigua, aunque no se sabe si fuero por parte de los fenicios, los egipcios o los griegos quienes introducirían a estos perros. La estimación que se tiene de este tipo de raza es de unos 7000 años. El podenco canario fue especializado para la caza de conejos.

Son de un tamaño mediano y tienen un cuerpo estilizado y elegante. El pecho es amplio y su morfología es musculosa, a pesar de esto tiene un aspecto ligero. Respecto a su pelaje, es corto y liso, tiene una mezcla entre blancos con algunos tonos distintos de naranja y rojo. La raza sobresale por contar con una nariz bastante desarrollada, ideal para la caza y orejas de gran tamaño que otra clase de razas de estos perros.

Podenco ibicenco

raza de podenco ibicenco

La raza de perro ibicenco es proveniente de España, para ser más específico de las Islas Baleares Mallorca y Formentera. El origen de este perro se estima que es del año 3400 antes de Cristo, por lo que su llegada a las islas también fue por parte de una civilización antigua, bien sea los romanos, fenicios o los cartagineses.

Son perros con cuerpo de tamaño medio, con simetría y proporcionado. El pelaje de este perro es largo o corto, puede encontrarse en colores rojos o blancos o con mezclas leonadas. La raza ibicenco es usada para la caza de conejos y liebres. Son canes de mucha inteligencia, habilidosos y veloces. Son perros que trabajan en equipo y gozan de las actividades en el exterior.

Podenco valenciano

La última raza de estos perros es el xarnego o valenciano, el cual se encontraba en el sureste de España cuando trascurría el Neolítico. Es probable que después de la invasión de Roma, este can llegara a zonas de Europa y ayudaría a que se formara otras razas de estos perros.

Han sido especializados para cazar conejos y otros animales de menor tamaño, son perros ágiles y tienen un olfato desarrollado. Además son canes que tienen gran resistencias a las elevadas temperaturas del área.

El perro valencia es de un tamaño de medio a grande. Cuenta con un cuello largo, patas resistentes y un pecho prominente. Se puede conseguir 3 tipos de mantos, el liso y duro. Estos pueden encontrarse en varios colores, como negro, chocolate, leonado y canela, tanto puros o mezclados con manchas. De igual manera, tienen áreas del cuerpo que tiene el pelaje más extenso, como lo es la cola, el cuello y las orejas.

Podenco andaluz

podenco de pelo largo

La raza andaluza cuenta con un olfato muy desarrollado y desde su origen se han especializado para cazar diferentes especies, como patos o conejos, por ejemplo. Son canes bastante resistentes, son ágiles, lejos de lo que su rostro amigable muestra.

Estos perros pueden venir en distintos tamaños, por lo que se puede decir que hay 3 tipos de razas andaluces, las grandes, medianas y pequeñas. También tienen un manto duro y liso, largo y corto. El pelaje puede ser de tono canela o blanco, con tonos variados.

Perro del faraón

Este tipo de raza es proveniente de Malta, aunque su cría se realiza en Gran Bretaña. Su característica principal es una personalidad en estado de alerta y alegre para cazar, tarea en la que sobresale gracias al oído y olfato desarrollados.

Los canes del faraón son delgados y medianos. Cuenta con una mandíbula muy fuerte de tijera y unos ojos de un bello tono ámbar, siendo una de sus particularidades más resaltantes. El pelaje es sedoso y corto, pueden venir en diferentes colores, como rojo y castaño con áreas de color blanco, como en el caso de los dedos o el pecho.

Aparte de los que se mencionaron, hay otra clase de perros podencos que todavía no son reconocidos por la Federación Cinológica Internacional (FCI), la American Kennel Club (AKC) ni la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Estos perros son los podencos gallegos, franceses, de Creta, palmeros, enano del Hierro y de Túnez.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes