Tipos de personalidad en los perros

Corgi galés de Pembroke corriendo en el campo.

Si bien es cierto que ejemplares de la misma raza pueden compartir ciertas características, también lo es que cada perro es único tanto en lo referente a su aspecto como en su carácter. En ello influyen factores como su educación, sus hábitos o sus experiencias. No obstante, los etólogos han realizado una clasificación aproximada de los tipos de personalidad que podemos encontrar en estos animales, los cuales resumimos a continuación.

Personalidad agresiva

La agresividad puede tener su origen en un sinfín de causas, siendo la educación deficiente la más común. Si advertimos este problema en nuestro perro, debemos tomar ciertas medidas. Lo ideal sería contratar los servicios de un adiestrador profesional, así como llevar a cabo algunas técnicas. Por ejemplo, ofrecer al perro grandes dosis de ejercicio físico, reforzar las órdenes básicas de adiestramiento frecuentemente y trabajar la disciplina. Recordemos que una conducta agresiva conlleva graves riesgos tanto para el perro como para las personas y animales que cohabiten con él, por lo que debemos solucionar el problema cuanto antes.

Personalidad tímido-agresiva

Se trata de una agresividad motivada por el miedo y la desconfianza. Hemos de esforzarnos por eliminar esta conducta, ya que el animal puede reaccionar ante cualquier estímulo que le altere atacando a las personas o animales que se encuentren a su alrededor. En muchos casos es necesaria la ayuda de un profesional.

Personalidad tímida

A menudo, los canes que han pasado sus primeros meses de vida aislados manifiestan este tipo de personalidad. Si bien en principio no tiene por qué afectarle negativamente, en ocasiones esta extrema timidez conlleva dificultades a la hora de socializar. Con paciencia y delicadeza podemos lograr que nuestro perro aumente su confianza.

Personalidad independiente

En este caso, el perro no mostraría interés en relacionarse con los demás ni sentiría la necesidad de mantener un continuo contacto con los suyos. A esta clase de canes les gusta pasar tiempo solos y disfrutar de su espacio, por lo que son perfectos para aquellos que pasen poco tiempo en casa. No obstante, también necesitan atención y cariño a diario.

Personalidad sociable

Son perros con buen carácter, que demandan a menudo la atención de todo aquel que se encuentre a su alrededor. Se siente cómodo con los desconocidos y le encantan las visitas, así como ser el centro de todas las miradas. Durante el paseo, se acercan de forma amistosa a todo aquel que camine cerca de él. Por todo ello, esta clase de perros son ideales para casas con niños y visitas frecuentes.

¿Podemos cambiar la personalidad de nuestro perro?

Cada perro presenta una cierta predisposición genética hacia una clase de personalidad u otra. Sin embargo, mediante una educación adecuada podemos controlar determinados impulsos, estableciendo los límites necesarios para evitar conductas problemáticas. Insistimos en que, en casos graves, lo más adecuado es recurrir a un adiestrador profesional.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *