Tosa Inu

Tosa Inu

Este perro es de origen japonés, aunque surgió como un cruce bastante actual de perros europeos con ejemplares de Japón. Este perro está considerado como potencialmente peligroso por sus características en algunos países, entre ellos España. Esto no impide que se trata de un animal muy leal y cariñoso, adecuado para todo tipo de familias.

El Tosa Inu es una raza grande y robusta, que se ha utilizado durante mucho tiempo para la guarda, pero que en la actualidad es muy apreciado también como mascota familiar. Disfruta conociendo al detalle las características y el carácter de este gran perro japonés.

Historia del Tosa Inu

Tosa Inu en el campo

El perro forma parte de los llamados Molosos y es considerado como una raza grande. Su origen está en la provincia japonesa de Tosa. Es una raza bastante actual, ya que surge en el siglo XIX a partir de otras razas. Esta raza aparece cuando se cruzan razas de perros grandes europeos como el Gran Danés, el Mastín o el San Bernardo con el perro Shikoku Inu. Al principio se utilizaba como perro para peleas, pero más tarde fue usado sobre todo como perro de guardia por su gran tamaño.

Gracias a su tamaño y a su aspecto fue trasladado también a otros países una vez que la raza se formalizó. Estos perros son considerados potencialmente peligrosos en lugares como Colombia y también en España, lo cual quiere decir que hay una legislación y unas reglas que se aplican especialmente a este tipo de perros. En nuestro país, por ejemplo, los dueños están obligados a tener un seguro especial para el perro y a pasar un examen psicotécnico, algo que hay que tener en cuenta antes de comprar al perro.

Características físicas

Tosa Inu con cachorro

El perro Tosa Inu es un animal grande, que puede llegar a pesar incluso 100 kilos en los ejemplares más grandes, aunque el perro japonés es mucho más pequeño. Es un perro musculoso pero no excesivamente robusto, ya que tiene un aspecto ágil aunque fuerte. El perro tiene un hocico negro y unos ojos pequeños de color marrón oscuro. Sus orejas son caídas, aunque un poco levantadas. En el cuello destaca una papada que es típica de estos perros.

Su cuerpo el alto y musculoso, con la espalda recta. La cola es gruesa y larga, más delgada en el extremo. Tiene varios tonos, con un pelaje corto, liso y duro. Sus colores permitidos son el albaricoque, rojo, leonado, negro, atigrado y se admiten algunas manchas blancas en el pecho y los pies. La altura mínima de los machos es de 60 cm y de las hembras será de 55 cm.

Carácter del perro

Tosa Inu jugando

Este es un perro valiente y audaz, siendo un perro seguro de sí mismo que no suele tener miedo. Esto hace que sea un perro curioso y que además resulte sociable una vez han cogido confianza con las personas. Al principio resultan incluso perros algo tímidos, pero necesitan tomar confianza con la gente para soltarse y mostrar su verdadero carácter simpático y leal.

La lealtad es otra de sus características más interesantes. Es un perro muy fiel, que cuida a los suyos por encima de todo. Es por eso que en muchos hogares todavía se le considera un buen perro de guarda. Crea un gran vínculo con su familia, a la que cuidará y protegerá, siendo muy paciente y delicado con los niños. Como otros perros, se ha convertido en un gran cuidador de niños y de personas mayores por su gran paciencia.

Cachorro de Tosa Inu

El perro tiene un gran tamaño y hay que socializarlo y educarlo desde temprano para que sea un perro equilibrado. Tienen un gran carácter pero su energía puede llevarle a tener problemas de comportamiento a lo largo del tiempo. Es por eso que la etapa de cachorro es muy importante para que el perro crezca con un buen carácter.

Cuidados del Tosa Inu

Tosa Inu

El Tosa Inu es un perro que requiere pocos cuidados. Su pelaje es corto y no muy espeso. Por eso solo necesita dos o tres cepillados a la semana. El lavado del perro también es sencillo, ya que además se seca muy rápido. Es un perro que no va a necesitar peluquería en ningún momento, por lo que es muy fácil mantener su pelaje.

Es un perro con bastante actividad física, por lo que no es apto para personas que no quieran dar largos paseos a diario. El Tosa Inu necesita dos o tres paseos diarios con ejercicio físico. Aguanta ejercicio intenso, por lo que es perfecto si se desea entrenar con ellos, algo que además les ayuda a eliminar la energía y los mantiene mucho más equilibrados. Es bueno que vivan en lugares amplios, por lo que no suele ser un buen perro para pisos pequeños o casas sin jardín.

En cuanto a su educación, se debe comenzar bien temprano con ella, ya que es un perro grande que debe ser sociable con otros animales y personas. Es importante que sepa cómo comunicarse con otros animales y que le enseñemos nociones básicas de obediencia. Aunque es un perro inteligente, tiene bastante energía y a veces es difícil hacer que se centre o que haga caso de lo que le decimos. Necesita personas que tengan alguna noción de educación canina y también paciencia para enseñarle.

Salud del perro

Cachorro de Tosa Inu

Estos perros son una raza fuerte que ha sido cruzada con perros robustos, por lo que veremos que no enferman con facilidad. Si se ha tenido cuidado con su línea genética, tendremos un ejemplar sano y fuerte. Pueden llegar a tener algún problema que es incluso habitual en la edad adulta, como puede ser la displasia de cadera, algo que suelen tener muchos perros de tamaño grande y mediano. También hay que tener mucho cuidado con los golpes de calor, ya que hay muchos perros  a los que les puede afectar, como el Tosa Inu. Durante el verano es mejor no sacarlo a pasear durante las horas centrales del día.

Por qué tener un Tosa Inu

El Tosa Inu requiere de ciertos cuidados a diario. Además, hay que tener en cuenta que un perro grande supone un esfuerzo económico más grande. No obstante, estos perros son muy leales y cariñosos. Tienen un gran apego a su familia y son muy buenos con los niños, por lo que es un perro ideal para cualquier familia. ¿Os ha gustado toda la información del Tosa Inu?

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.