Cómo tramitar el pedigrí de mi perro

Perro de la raza labrador

El pedigrí es un documento que certifica que se conocen los ancestros de ese animal que acabamos de comprar, y que además se ajusta a los estándares de su raza. Con esto a menudo se puede pensar que el resto perros no son tan ”buenos” como los de raza, pero realmente si no fuera por ellos, por los mestizos, los canes domésticos no habrían llegado hasta nuestros días.

Aún así, los buenos criadores quieren proteger las razas, de ahí que se tenga mucho interés en tener este documento. Por eso, te vamos a explicar cómo tramitar el pedigrí de mi perro.

Antes de empezar…

Hay algunos términos que conviene conocer para entender mejor todo el tema del pedigrí y su trámite:

  • RSCE: son las siglas de Real Sociedad Canina Española. Es el organismo que se encarga de tramitar el pedigrí en España, registrarlos y es también al que se le deben de remitir los documentos.
  • FCI: o Federación Cinológica Internacional. Es un organismo que acredita los documentos.
  • LOE: o Libro de Orígenes Español, es un el registro donde constan los ejemplares de los que se conocen como mínimo tres ancestros.
  • RRC: es el Registro de Raza Canina. En él se inscriben los animales de pura raza de los que se conocen menos de tres ancestros.

¿Cómo se tramita el pedigrí?

El mismo día que se adquiere el animal, el criador tiene que darte la copia del registro (LOE o RRC, según sea el caso) que tienes que remitir junto con una solicitud de inscripción y la firma del vendedor que justifique la cesión de propiedad del animal a la RSCE. Después, un veterinario identificará al cachorro mediante un microchip, y rellenará un justificante que constate este hecho, en el que además debe de poner el número del microchip. Este documento se remitirá también a la RSCE.

Por otra parte, el criador tiene que notificar el nacimiento de la camada antes de que pasen 30 días desde el mismo. Antes de que los cachorros cumplan seis meses, debe de inscribir dicha camada remitiendo los documentos a la RSCE.

En el caso de que sea un perro de raza no registrado de quien no se conocen sus ancestros o éstos tampoco han sido registrados, se podría obtener el pedigrí llevándolo a una exposición organizada por la RSCE o sus sociedades colaboradoras donde un juez pueda certificar que se ajusta al estándar de su raza y proceder luego a registrarlo.

Pastor alemán corriendo por el césped

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad 🙂 .

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *