Cómo tratar la sarna en perros con remedios caseros

eliminar sarna con remedios naturales
La sarna es una enfermedad de la piel que llegan a desarrollar los perros y es ocasionada por ácaros microscópicos.

Existen 2 clases de sarna, que son la sarna sarcóptica  la cual se transmite cuando un perro tiene contacto con otro perro enfermo y la sarna demodéctica que se trasmite de la madre a las crías mientras se encuentran a pocos días de haber nacido.

Tratar la sarna con remedios caseros

eliminar problemas de sarna
Pocos son los casos donde la sarna únicamente aparece en 1 o 2 pequeñas zonas las cuales producen parches calvos y escamosos en la cara del perro. Sin embargo, cuando se trata de sarna demodéctica generalizada usualmente terminan afectadas zonas más grandes de su cuerpo e incluso todo el cuerpo.

Por lo general, la sarna conlleva a desarrollar una infección bacteriana secundaria la cual es una enfermedad de la piel que le produce mucha picazón al perro y además, causa que tenga mal olor. El tipo de sarna más resistente es la pododermatitis demodéctica, ya que usualmente se mantiene confinada en las patas del perro y permite que se produzcan infecciones bacterianas.

Hay diferentes clases de fármacos que sirven como tratamiento para la sarna, no obstante y para que funcionen, todo dependerá de la clase de sarna y de la raza del perro. Aparte de los fármacos, también existe una variedad de tratamientos caseros que se les podrían suministrar tanto a cachorros, como a perros adultos, con el fin de calmarles la picazón, el dolor y la irritación que les produce la sarna.

Tratamientos caseros para perros con sarna

agua y jabon para tratar la sarnaAgua

Aunque no lo parezca, darle al perro un buen baño con abundante agua y jabón es uno de los mejores tratamientos para la sarna, además es el remedio más sencillo y accesible con el que se puede eliminar la sarna demodéctica.

La naturaleza alcalina que tiene el jabón permite mantener la sarna bajo control y a la vez se deshace de los parásitos que la causan. Asimismo, sirve para minimizar la hinchazón y eliminar la mugre, el aceite y los desechos que suelen acumularse en la piel.

Modo de uso:

Llena un balde con suficiente agua tibia y jabón, luego comienza a bañar a tu perro frotándole todo el cuerpo tan fuerte como puedas, con el fin de deshacerte de los mínimos ácaros.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana puro, es sin duda uno de los mejores métodos holísticos con lo que se puede tratar la sarna. Debido a su naturaleza permite que se cree un ambiente ácido sobre la piel del perro, por lo que mata tanto a las bacterias como a los ácaros.

Modo de uso:

Dale un baño a tu mascota usando un champú medicado y una toalla seca; después mezcla medio vaso de vinagre de manzana con medio vaso de bórax y medio vaso de agua tibia en una cubeta. Humedece una toalla limpia en el balde y comienza a frotar la mezcla en el cuerpo del perro. Debes asegurarte de que no se empiece a lamer, ya que es necesario que su piel se seque naturalmente.

Otra manera de utilizarlo es añadiendo algunas cucharadas de vinagre de sidra de manzana en el alimento del perro.

Jugo de limón

El contenido ácido que tiene el jugo de limón es ideal para matar parásitos y ácaros, además de acelerar el proceso curativo en la piel afectada. Debes saber que el jugo de limón puro podría irritar las heridas del perro, así que te recomendamos diluirlo antes de usarlo.

Modo de uso:

Pica un limón por la mitad y exprime su jugo sobre una esponja, después frota la esponja sobre los parches calvos en la piel del perro. Igualmente, podrías mezclar la misma cantidad de agua y jugo de limón en un tazón, humedecer la esponja y después frotarla en todo el cuerpo del perro.

Tendrás que repetir el remedio diariamente.

 

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

30 comentarios

  1.   Cecilia tebes dijo

    Hola tengo mi cachorro con demodex genereliza. Necesito saber como son los baños y tratamiento de la piel. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cecilia.
      Puedes bañar a tu perro con un champú especial que te dé el veterinario. Este producto ayudará a tu perro a superar la enfermedad.
      Se debe de bañar cuantas veces te diga el profesional, usando guantes.
      Un saludo.

  2.   Yoselin vaca dijo

    Hola ayuda pot favor tengo un cachorro de 3 meses y lo he llevado a differences veterinarians y nada que se cura tiene todo su cuerpo con sarna

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yoselin.
      Puedes ponerle crema de aloe vera natural, pero es más recomendable que un veterinario te dé un champú para tratarlo. También te recomendaría tratarlo con una pipeta antiparasitaria de la marca Advocate, que elimina los ácaros.
      El tratamiento puede ser muy largo, pero poco a poco deberías ver mejorías.
      Un saludo.

  3.   Leslie torres dijo

    Hola mi perra fue diagnosticada con sarna esta con tratamiento pero mi pregunta es ella es de adentro que puedo hacer para que no se nos pegue? Debo aislarla de nosotros?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leslie.
      Lo más recomendable en estos casos es tenerla en una habitación e ir haciéndole compañía. También es muy importante que siga un tratamiento veterinario contra la sarna y hacer mucha limpieza en casa.
      Mucho ánimo.

  4.   Lurdes Sarmiento dijo

    Hola Leslie,
    La sarna en perros no tiene porque ser contagiosa para las personas, también del tipo de sarna, ya que todas las bacterias no son las mismas.
    Un saludo.

  5.   Julieta dijo

    El veterinario me recetó un jabón insecticida llamado scabisin y me dijo que la bañera por 4 semanas dos veces por semana los días domingo y jueves a mi perro de tres meses una poodle. Además de eso yo lavo con agua caliente, jabón y cloro el área donde se queda y le cambio su cama cada vez que la baño, le he compran talco bolso de Bayer y se lo aplicó cuando no le toca baño, o le aplicó un spray llamado PPT antipulgas. Además le he aplicado aceite de oliva puro. Pero ya van dos semanas que la estoy curando así y no noto mejoría ella se sigue rascando mucho todo el tiempo y hoy me di cuenta que le están saliendo unos granos por sus costillar y su cabeza. No se que hacer ayudarme.

  6.   Lurdes Sarmiento dijo

    Hola Julieta,
    El tratamiento para la sarna suele ser bastante largo, en dos semanas no desaparece.Le puedes dar una crema de aloe vera natural y lo más importante, llevarlo al veterinario, pero como te dije, son solo dos semanas y es muy poquito tiempo para que tu perra se cure o note mejoría.
    Un saludo.

  7.   Keila dijo

    Hola no se como hacer, mi perro tienen inicios de sarna en la cola, es de raza bóxer, por favor si alguien sabe que hacer que sea rápido y fácil, comenten y también si saben de algo que sirva para las garrapatas y pulgas tambien lo necesito?!! Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Keila.
      Lo más recomendable es que lo lleves al veterinario para que le ponga el tratamiento más adecuado para su caso.
      También puedes ayudarle poniéndole una pipeta antiparasitaria que elimine los ácaros, pulgas y garrapatas que la encontrarás a la venta en tiendas de animales.
      Un saludo.

  8.   May Flores dijo

    Buenas e recogido dos perritos en la carretera y tienen la piel muy mal no me.a quedado claro en el veterinario de q tipo es pero sobre todo la hembra esta may mal medio calvita , los estoy tratando con procox q es una vez cada 15 dias baños dd malased tres veces por semana y fronline spay una vez en semana aparte el cuarto donde estan aislados lo limpio dos veces con lejia y mas lejia y las mantitas se las cambio dos veces al dia q las lavo a 90 grados xq mi lavadora no ma mas temperatura , hay algo para aliviarle el picos y acelerar el tratamiento y algun consejo para proteger a los demas perros

  9.   Lurdes dijo

    Hola May,
    Para acelerar el procedimiento no existe nada. La sarna es algo lenta en desaparecer, pero al final desaparece.
    Para el picor alguna crema de aloe vera natural le haría bien. 😉

  10.   May Flores dijo

    Por cremaahora de aloe vale la sabia pura de la planta muchas gracias da una pena verlos rescarse

  11.   Guadalupe dijo

    Disculpa tengo una perrita con sarna pero cuando la lleve al veterinario ya la tenía muy avanzada le dieron tratamiento pero la parte donde dobla sus patitas delanteras ya le falta carne se. Le ve el hueso el veterinario m dijo que solo le ira curando es cierto??

  12.   Lurdes dijo

    Hola Guadalupe,
    Eso es. Poco a poco se le irá curando.
    Un saludo.

  13.   Ghilda Pacheco dijo

    Jajajaja, que risa me da que digan que vayamos al veterinario, si por eso estamos aquí , porque esos desgraciados no saben si no cobrar. yo llevé a una perrita que regogí de la calle, para que me dijera si tenia sarna o nop y sin hacerle ningún estudio, me dijo con mano en la cintura que no era sarna, que eran mordidas de los perros que se encontró en la calle. Pues bien le creí y ahora un mes despues su piel está más infectada, ojo, la he bañado con regularidad y mi temor principal es que contagie a mis otros perros.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ghilda.
      Los artículos que encontrarás en el blog son meramente informativos. Para consultas veterinarias lo ideal es acudir a un profesional.
      Con respecto a la sarna, quizás te pueda ayudar (o más bien, a tu perra 🙂 ) bañarla con gel de aloe vera. Le calmará el picor y le hidratará la piel.
      Si puedes, mira de conseguir Advocate en pipetas (son botellitas de plástico muy pequeñas en cuyo interior se encuentra el líquido antiparasitario). Eliminará los parásitos, tanto externos como internos.
      Un saludos.

  14.   Patricia dijo

    Hola aunque no me lo creas yo curé a mi perrita que tenía sarna con la Mancha de la mata de plátano o banano .
    buscar un tallo de una mata

    1.    Ana dijo

      Hola Patricia, muy interesante tu experiencia. Tengo una chow chow que tiene sarna y me gustaria me indicaras como lo hiciste. gracias por la respuesta

  15.   Ana dijo

    Hola
    Llego una perrita de la calle pero trae sarna justamente y como venía por parir no pudimos darle el baño como debía ser.
    La tengo con violeta, scabisan, un compuesto de ajo con limón y glicerina. Ya no se rasca tanto pero hoy le he puesto aceite de oliva y en la noche le pondré de nuevo la crema scabisan.
    Lo que no quiero es que contagie a los 3 perritos hermosos que tuvo y les puse un poco se aceite de oliva para proteger su piel.
    Me han dicho que con agua de mar . Quiénes tengan acceso a una playa y que puedan meter a sus perritos infectados háganlo .
    A la persona que pone los trapos en su lavadora mejor lave aparte o solo ponga cartones y tirelos porque puede ser contagiosa la sarna y es de cuidado.
    Un saludo a todas aquellas hermosas personas que aman a los perritos y buscan darle calidad de vida 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      Gracias por tu comentario. Seguro que le sirve a alguien. 🙂
      Un saludo.

  16.   Flor García dijo

    Hola, mi perrito resultó con unos parches sin pelo… Ya lo lleve al veterinario y me dijo que algo le picaba y que podamos eso lo hacía solo que le aplicará crema tres veces al día y que con eso se le quitaba 😒😒😒 a la semana lo bañé y le amaneció otro y ese día lo lleve a otro médico me dijo que era hongo porque tenía costra me lo inyecto y me dijo que lo rasurara alrededor del parche y le echara crema y así lo hago pero hoy aplicandole la crema note que tiene otro pequeño… Ya no se que hacer, no tengo más dinero porque mi esposo no tiene trabajo, investigando me enteré que puede ser sarna o ácaros y se me ocurrió bañarlo con jabón de azufre solo quisiera confirmar si se o no y cada cuánto lo baño?! 😢😢😢😢

  17.   Lurdes Sarmiento dijo

    Hola Flor,
    Puedes también probar a bañar a tu perro con cualquier tipo de jabón de ph neutro, que tenga propiedades antisépticas y antibacterianas, sin aromatizantes ni componentes tóxicos para ellos.
    De seguro que te funcionará.
    Un saludo.

    1.    Flor García dijo

      Hoy empecé al terminar y cuando ya esta séquito le aplicó la crema. Muchas gracias por responder, espero que el jabón y la crema funcionen. Amo a mi peludo y me duele mucho verlo así 😢😢 no se como se enfermó de eso porque es de casa solo se está en el patio, tiene todas sus vacunas y si lo saco a pasear lleva correa y no tiene contacto con otros perros 😶😶😶

  18.   Oriana dijo

    Hola encontré un perrito en la calle el cual tiene su parte trasera pelada y zonas de su cuerpo opte por darle un baño con caotrina un poco diluida en agua abundante y la verdad no sé qué hacer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Oriana.
      Te recomiendo ponerle un antiparasitario que elimine los ácaros, y llevarlo al veterinario para que lo examine.
      Si tienes más animales, mantenlos alejados del perrito.
      Un saludo

  19.   Cheryl dijo

    Hola, tngo 2 perritos infectados con sarna les avanzó súper rápido 🙁 no tngo dinero para llevarlo a un veterinario aunque igual creo q nos dará remedios caros :/ he estado probando con jabón neutro ..ojala les pase pronto me da una pena verlos así…

  20.   Lurdes Sarmiento dijo

    Hola Cheryl,
    Ya verás como con el jabón mejoran mucho.
    Un saludo.

  21.   Christian dijo

    Les dejo una cura yo e tenido un perro muy mal y le prepare una crema con
    Azufre limón aceite de casa y si es muy avanzado ivermatrina lo compran en cualquier veterinaria es lo que le inyectan en la piel para la sarna le echan un centímetro con una gringa al preparado ,luego esos ingredientes los mesclan y se los ponen al perro en una a dos semanas estará bien aparte darle 1 pastilla diaria de dicloxacilina y su ivermectina semanal y en poco tiempo veras que se mejora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *