¿Una perra esterilizada puede tener el celo?

La respuesta a esta pregunta en realidad puede ser tanto que sí como que no. Lo que en otras palabras quiere decir, que la respuesta principal a que una perra esterilizada tiene la posibilidad de entrar en celo tendría que ser un no, ya que una perra que ha sido esterilizada ya no tiene ovarios en su organismo y es por este motivo que se supone que no tiene la capacidad para producir estrógeno y por lo tanto no puede entrar en celo.

La razón de que una perra esterilizada no pueda entrar en celo

Si la mencionada intervención quirúrgica o lo que es en otras palabras, la operación para esterilizar a una perra se ha hecho de la manera más indicada, es posible que se cumpla como norma general el hecho de que una perra esterilizada no pueda entrar en celo.

Pero si es el caso de que nuestra perra no ha recibido la operación por completo, a pesar de que se encuentre esterilizada, nuestra perra si tiene la posibilidad de entrar en celo y por lo tanto presentar cada uno de los síntomas que normalmente ocurren en el celo.

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, no es nada común que nuestra perra y una vez que ha sido operada, tenga la posibilidad de entrar en celo.

La operación de la esterilización que realmente tiene como nombre ovariohisterctromía, se trata de retirar el útero al igual que los ovarios de la perra a través de una operación. Por lo general y después de que ocurre la operación, las perras ya no cumplen con el celo al igual que con todos los síntomas que se encuentren vinculados.

Si observamos que nuestra perra una vez que ha sido esterilizada entra en celo, quiere decir que hubo algún error mientras se realizaba la operación, algo que también quiere decir que al momento de esterilizar a la perra se le tienen que retirar los ovarios, pero si llega a quedar algún resto de tejido que pertenezca a los ovarios en el organismo de la perra, solamente estos pequeños restos de tejidos se encuentran todavía vivos, activos y es por este motivo que existe aún la capacidad de producir hormonas sexuales.

Estas hormonas que son segregadas a causa de los restos de tejido de los ovarios que no han sido eliminados por completo, provocarán que nuestra perra aún pueda cumplir con su capacidad normal de entrar en celo y esto puede ocurrir incluso si  los dos ovarios ya se han retirado del organismo.

Podemos suponer que los mencionados restos de tejido de los ovarios que en realidad no tendrían que estar en el organismo a causa de la operación, aún conservan su principal función, que no es otra que la de segregar las hormonas sexuales al igual que la de mantener en movimiento el comportamiento del celo en nuestra perra.

La solución al hecho de que nuestra perra esterilizada entre en celo

Se ha comprobado que retirar de forma quirúrgica y por completo el tejido de los ovarios, ha podido resolver este problema en las perras mal operadas.

Esto quiere decir en otras palabras, que si tenemos algún inconveniente, tenemos que dirigirnos lo más pronto posible ante un veterinario.

Lo primero que se tiene que hacer es que el especialista pueda comprobar a través de una serie de análisis cual es la situación que tiene que ver con nuestra perra, si aún se encuentra produciendo las hormonas sexuales o en su diferencia no las produce y que a su vez tenga que dar un diagnóstico.

Si ya la situación se ha podido comprobar, la solución a este inconveniente es volverle a realizar una operación a la perra para poder retirar por completo todos los restos de tejido de ovario que hayan podido quedar a causa de la operación anterior.

La verdad que no demuestra para nada la profesionalidad de un veterinario, si a una perra hay que esterilizar por segunda vez. Normalmente no suele pasar, pero hay casos en que se han dado este tipo de problemas.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Curiosidades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.