Pautas de vacunación y desparasitación en perros

Para que nuestro amigo viva muchos años feliz, con un estado de salud envidiable, es muy importante que lo llevemos al veterinario para que le ponga las vacunas que sean obligatorias en el país donde vivamos. Pero no es suficiente con vacunarlo, sino que además tendremos que desparasitarlo, puesto que tanto las pulgas como las garrapatas, así como los parásitos internos pueden transmitirle alguna que otra enfermedad que podría ser peligrosa.

Pero, ¿cuáles son las pautas de vacunación y desparasitación que debemos tener en cuenta? ¿Cada cuánto tenemos que vacunarlo y desparasitarlo?

La importancia de desparasitar al perro

Hay muchos parásitos, tanto internos como externos, que pueden poner en riesgo la salud de nuestro amigo. Los parásitos internos, los cuales se conocen comúnmente como gusanos, pueden transmitir enfermedades tan serias como la filariosis, que afecta al corazón, o la leishmaniosis, la cual provoca malestar general y úlceras. En cuanto a los parásitos externos, como las pulgas o las garrapatas, pueden ocasionar alergias, como la dermatitis alérgica, cuyos principales síntomas son picos y enrojecimiento de la piel, pero también enfermedades más serias como la parálisis por picadura.

Para evitar correr riesgos innecesarios, es muy importante que desparasitemos al perro, no sólo en los meses de calor, que es cuando los parásitos se reproducen más rápidamente, sino también a lo largo del año.

Cómo desparasitar a un perro

En las tiendas de animales y en clínicas veterinarias encontrarás todo tipo de insecticidas que mantendrán alejado a cualquier parásito de tu perro. Pero como no se usa lo mismo para prevenir o eliminar los parásitos internos como los externos, vamos a ver por separado qué hacer en cada caso:

Prevenir o eliminar parásitos internos

Para prevenir o eliminar los parásitos internos tenemos que darle a nuestro can una pastilla o jarabe que encontraremos a la venta en las clínicas veterinarias, y a veces incluso en farmacias. Hay que seguir al pie de la letra las indicaciones que nos dé el veterinario o el farmacéutico, puesto que de lo contrario lo podríamos intoxicar. Por lo general, se dará una vez cada cuatro meses.

Prevenir o eliminar parásitos externos

Para prevenir o eliminar los parásitos internos, no hace falta que vayamos a la clínica veterinaria 🙂 . Encontraremos pipetas, sprays y collares en cualquier tienda de animales.

  • Pipetas: se aplican en la parte posterior del cuello (por la parte de la espalda), normalmente una vez al mes.
  • Sprays: el spray se le echa siempre que sea necesario por todo el cuerpo, protegiéndole los ojos, la nariz, la boca y las orejas.
  • Collares: se colocan como si de un collar normal se tratara, y se le deja el tiempo que venga indicado en la caja. Por lo general, hay que cambiárselo una vez al mes, pero hay alguno que tiene una eficacia de 7-8 meses.

Desparasitar cachorros, cómo hacerlo bien

El caso de los cachorros es especial, ya que hay un mayor riesgo de intoxicación por su propio tamaño y edad. Aún así, cada vez es más fácil encontrar insecticidas -tanto para los parásitos internos como los externos- especiales para ellos. Pregunta en tu veterinario cuál le puedes dar a tu peludito, y empieza a desparasitarlo antes de su primera vacuna de cachorro, que se la pondrán a los 45 días tal y como vamos a ver a continuación.

Plan de vacunación de cachorros

Las vacunas en los cachorros son muy importantes -de hecho, hay algunas que son obligatorias- para que la salud de nuestro perro no se vea comprometida. Siempre que se tengan dudas de cuándo empezar a vacunar al cachorro, lo más recomendable es ir al veterinario. Pero para que te hagas una idea, el plan de vacunación que puede seguir el profesional es el siguiente:

  • A los 45 días de vida, le pondrá la primera vacuna de cachorro, que es la primera dosis contra el Parvovirus.
  • A las 9 semanas de edad, le pondrá una para protegerlo contra el Moquillo, el Adenovirus tipo 2, la Hepatitis infecciosa C, la Leptospirosis, y además le pondrá la segunda dosis contra el Parvovirus.
  • A las 12 semanas, se repetirá una dosis de la vacuna anterior, y le pondrçá la tecera dosis contra el Parvovirus.
  • A los 4 meses, se le vacunará contra la Rabia.
  • Una vez al año le pondrá la vacuna pentavalente (eficaz contra cinco enfermedades), que le protegerá contra el Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis, Parvovirus, Parainfluenza; y también otra contra la Rabia.

¿De qué están compuestas las vacunas?

Las vacunas se componen de virus inactivos que, una vez administrados, hacen que el sistema inmunológico empiece a producir anticuerpos. Así, si el can llega a tener contacto con un virus del exterior, podrá defenderse fácilmente. Cada vacuna puede tener una o varias cepas de cada virus, dependiendo del fabricante.

La primera vacuna del cachorro, llamada ”puppy”, al ser administrada a tan corta edad, interfiere con los anticuerpos que su madre le proporcionó a través de la leche. Por este motivo, es muy importante que se le revacune a las pocas semanas.

Esperamos haberte aclarado tus dudas sobre la vacunación y desparasitación de tu perro. Recuerda que la prevención es la mejor curación 🙂 .

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

General Perros

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.