Viajar con perros: los mejores lugares por Europa

Viajar con tu mascota en el coche

Cuando tenemos una familia, resulta difícil planificar unas vacaciones sin contar con todos y cada uno de sus miembros. Los perros también forman parte del núcleo familiar, y se merecen unas vacaciones tanto como vosotros. Aunque parezca que es difícil pensar en destinos teniendo en cuenta que vamos a viajar con nuestros peludos, os aseguro que sí, que viajar con perros y disfrutar es completamente posible.

Aunque las políticas de muchos establecimientos no lo ponen fácil, existen infinitas opciones para disfrutar del período de vacaciones con nuestros peludos. A continuación, os comparto algunas recomendaciones de lugares que yo mismo he visitado con mis perros:

Suiza

Tenéis que tener en cuenta que si vais a viajar con perros no podréis visitar museos o centros culturales, por ello, será menos frustrante si planificáis el viaje desde un punto de vista más enfocado a la naturaleza y al turismo de ciudad.

Suiza es quizás una de las mejores opciones para disfrutar de largos paseos por las preciosas y pintorescas calles de Berna, o caminando por algún sendero de algún Parque Natural, como el Naturpark Gantrisch o el Parc Natural Regional Gruyère Pays-d’Enhaut.

Viajar Suiza con el perro

Personalmente, os recomiendo caminar hasta el lago Oeschinen, que está a tan solo 66 kilómetros de Berna. El lugar es paradisíaco, repleto de aire fresco, y el agua es cristalina. Sin duda, se trata de un emplazamiento ideal para desconectar un poco de la ciudad y hacer una buena barbacoa en compañía de tu familia al completo.

Italia

Italia es uno de los países que más he visitado con mis peludos. Ellos, naturalmente, no valorarán el viaje desde un punto de vista artístico, pero disfrutarán mucho si les lleváis a dar largas caminatas por parques nacionales como el Abruzzo, o el Italia Dolomiti Belunesi, aunque para acceder a estas zonas tendréis que alquilar vehículos y un buen GPS, puesto que están alejadas de los centros turísticos.

Te puede interesar: Cómo viajar con mi perro en coche

Si lo que queréis, en cambio, es hacer un viaje en el que poder disfrutar de la particular arquitectura de los pueblos italianos, y a la vez caminar un poco por la naturaleza, os recomiendo que tengáis en cuenta le Cinque Terre, una porción de costa del mar de Liguria formada por cinco pueblos, en la provincia de La Spezia.

Viajar Italia con el perro

Mis perros se lo pasaron en grande bordeando esas aguas cristalinas por los estrechos senderos, y nosotros disfrutamos como críos viendo cómo corrían y descargaban su inagotable energía.

Si decidís ir por aquí algún día, no olvidéis probar sus famosos conos de frittura di pesce, y sus cremosos helados italianos. Incluso los perros podrán disfrutarlos, porque en dos de los cinco pueblos (Monterosso y Riomaggiore), ¡hay heladerías que sirven helados para perros!

España

Si eres de España, no hace falta que te vayas muy lejos para disfrutar de unas buenas vacaciones en compañía de tus peludos. Son muchos los pueblos y Parques Naturales que he visitado con ellos, y la experiencia siempre ha sido magnífica.

En Cataluña, por ejemplo, es muy fácil planificar rutas en plena naturaleza por el Montseny, los Pirineos Catalanes o Aigüestortes. El clima es fresco y hay muchos ríos en los que se pueden bañar, beber agua, y refrescarse antes de proseguir la marcha por los exóticos senderos.

No obstante, donde más hemos disfrutado juntos, ha sido por Asturias. Siempre he pensado que esta Comunidad Autónoma de España es como una pequeña Canadá: llena de montañas con infinitas tonalidades de verdes, y ríos y lagos asombrosos.

Viajar España con el perro

Subir al lago Enol, localizado en los Picos de Europa, es una idea excelente para recargar los pulmones y disfrutar de las vistas. Tampoco os perdáis el lago de la Ercina, que no está muy lejos. Ambos lagos, forman el conjunto conocido como Lagos de Covadonga, dos maravillas del Principado de Asturias que no os arrepentiréis de ver.

Pero si lo que buscáis es un tipo de viaje enfocado a disfrutar de los particulares pueblos de Asturias, comer cachopos y degustar sus tradicionales tapitas de queso cabrales con un buen vino, planificad rutas cerca de la parroquia de Tielve, perteneciente al concejo de Cabrales, subid a la pintoresca parroquia de Bandujo, en el concejo de Proaza, o disfrutad del aire fresco de Pola de Somiedo, donde, si estáis atentos, podréis ver osos pardos. En todos y cada uno de estos pueblos, ¡mis perros fueron tan bien acogidos como nosotros!

Viaja por donde quieras en una autocaravana

En realidad, cualquier ciudad europea se puede visitar con perros si evitamos tener que enfrentarnos a los aspectos más complicados de viajar con animales: vuelos, buscar alojamientos y entrar en restaurantes.

Viajar en autocaravana es sin duda la opción más cómoda para que nuestros peludos puedan disfrutar al máximo en compañía de toda su familia, puesto que no hará falta que tengáis que gestionar ni pagar los exacerbados precios de los vuelos con perros, o buscar alojamientos y restaurantes petfriendly. Por otro lado, vuestros peludos se ahorrarán el tedioso viaje en la bodega de un avión.

Viajar autocaravana con el perro

La autocaravana ofrece mucha flexibilidad para ir prácticamente donde quieras y hospedarte en los campings más bonitos de Europa. Y para cocinar, tan solo tendréis que poner en marcha vuestra pequeña cocina u hornillo, y disfrutar de un buen plato caliente. Eso sí, no olvidéis darle un buen trozo de bistec también a vuestro perro, ¡que también está de vacaciones!

Recomendaciones para viajar con perros en coche o autocaravana

  • A la hora de viajar en coche o en autocaravana, la mejor idea es llevarle en una jaula para que esté más protegido en caso de frenazos bruscos. Aunque los cinturones de seguridad para perros funcionan bien, la mejor idea es llevar una jaula para protegerlo más y mejor.
  • Si finalmente habéis decidido meter a vuestro perro en una jaula, no os preocupéis en exceso por ello. A ellos no les suele molestar, a no ser que lleven mucho tiempo sin ejercitarse o correr. Es importante que lo canséis bien antes de cualquier largo viaje, de esta manera irán todo el camino dormidos en su jaula y se levantarán más descansados. Procurad también que la jaula esté en perfectas condiciones para que no se lastime.
  • Nunca le deis de comer dos horas antes de emprender un largo viaje. A nuestros peludos les suele encantar la comida que les damos, pero el movimiento del coche puede hacer que acaben vomitándolo y sintiéndose mal.
  • Haz paradas de vez en cuando para que estire las patas y beba un poco de agua. Si por lo que sea tenéis que dejarlo en el vehículo un tiempo, recordad siempre dejar las ventanillas bajadas, especialmente si es un día muy caluroso. Los perros se deshidratan muy fácilmente.
  • Para que vuestro peludo se quede tranquilo durante el viaje, pensad en llevarle cosas que le gustan, como sus peluches, huesos o juguetes favoritos, u objetos que le hagan sentir cómodos, como mantas o canastos. no olvidéis darle mimos y masajes de vez en cuando para aliviar su estrés.
  • No le mediquéis a no ser que sea su veterinario el que le recete algún fármaco. Los perros también pueden adquirir dependencias químicas. Siempre es preferible utilizar la paciencia antes que la medicina para calmar el posible estrés al que pueden verse sometidos nuestros peludos cuando viajamos.
  • Por último, recordad siempre comunicarle las situaciones nuevas con simpatía y atención, y mantened una buena energía, que es lo primero que captan los perros. Nunca le presentéis la jaula como si fuera una prisión, se tiene que sentir cómodo en ella, invitadle a entrar con amabilidad y no le deis demasiado importancia. La jaula tiene que entenderla como un lugar en el que estar tranquilo, no como un lugar indeseado.

Te puede interesar: Consejos para viajar en avión con el perro

¿Qué otros viajes por Europa o el mundo recomendaríais para viajar con perros?

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

General Perros

Omar Higueras

Licenciado en Humanidades y con dos masters relacionados con el mundo de la Educación y la Gestión Cultural. No concibo la vida sin un buen libro,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *