Virus del moquillo canino

la enfermedad del moquillo

El moquillo es una enfermedad que ataca a los perros más pequeños, pero también suele afectar a los animales más viejos y esta enfermedad suele pasar cuando estos no han sido vacunados o cuando la vejez daña su sistema inmune y es que esta enfermedad puede afectar varios órganos y puede actuar dentro del cuerpo, siendo muy contagiosa.

Esta es una enfermedad causada por un virus que se encuentra en los ambientes fríos, pero este es un virus muy sensible al calor y es que los animales se infectan por el contacto con los otros animales o por las vías respiratorias, respirando el mismo aire de un animal infectado. La principal forma de infección es por la secreción directa de la nariz y la boca con animales infectados.

Síntomas del moquillo

moquillo en perros

Entre los principales síntomas vamos a notar una pérdida de apetito, vómitos, diarrea, descarga ocular, fiebre y dificultad para respirar y si no se trata a tiempo puede ocasionar la muerte. No existe un tratamiento específico para esta enfermedad pero se pueden tomar medicamentos que permiten controlar los síntomas, lo más importante es que el animal este en un clima agradable y que tenga una nutrición sana.

Esta enfermedad se puede prevenir vacunando al animal y esto se puede realizar en cualquier clínica veterinaria, ya que los perros pueden ser vacunados a partir de los seis meses. Como hemos dicho anteriormente el moquillo es una enfermedad que se transmite por un virus muy contagioso que puede sobrevivir en el aire por algún tiempo si existen buenas condiciones climáticas, es decir si el lugar es frio y seco, pero pueden sobrevivir poco tiempo en los climas más  calurosos y húmedos.

Este virus también recibe el nombre de virus de moquillo canino, siendo este muy agresivo y que afecta a los perros que tienen un sistema inmune muy débil, cuando son cachorros o perros de edad avanzada también  suelen verse afectados porque una enfermedad pudo haberlos atacado antes.

Aunque esta es una enfermedad que suele afectar a los animales de cualquier edad, suelen verse afectados los cachorros entre tres y seis meses porque en este periodo se pierden anticuerpos maternos.

Y también puede afectar a todas las razas, pero los perros más propensos a ser infectados son los galgos, Husky, malamutes de Alaska y el samoyedo. Afortunadamente, esta enfermedad no se considera como una zoonosis por lo que no tiene la capacidad de llegar a las personas que tienen contacto con los animales infectados, pero en el mundo animal si es posible la infección de perro a perro.

Las secreciones que son liberadas por los animales enfermos, son agentes de transmisión  de moquillo, también los objetos pueden propagar esta enfermedad, además una persona que tenga contacto con un animal infectado puede transmitirle esta enfermedad a otro animal.

¿Qué es el moquillo?

virus del moquillo

El moquillo es una enfermedad de evolución rápida, suelen verse los síntomas una semana después de tenerla y en la mayoría de los casos esta enfermedad se presenta de forma tan violenta que son casi inexistentes las posibilidades de tratamiento. Sin embargo, el nivel de agresividad de moquillo en un perro dependerá tanto de las regiones afectadas por la enfermedad como el estado en el que es el sistema inmune del perro en cuestión.

Las primeras áreas afectadas son las que están relacionadas con los sistemas digestivos y respiratorios y cuando está avanzada puede afectar e sistema nervioso, pero ya en esta condición es imposible lograr una mejoría.

Lo más difícil de todo es elaborar un diagnóstico, porque esta enfermedad suele tener síntomas similares a otras enfermedades y en los primeros días es difícil percatarnos de que un perro tiene moquillo y es que por desgracia, el moquillo es una enfermedad que se puede regenerar estando en los perros, pero existen medicamentos que ayudan a mejorar la calidad de vida, pero lamentablemente no evitan la muerte del animal.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *