Raza de perro volpino italiano

perro blanco de tamano pequeno

El volpino italiano a menudo se confunde con el Pomerania, aunque esta es una de las razas de perros que no tiene nada que envidiar a su primo alemán.  De hecho, ambos pertenecen a la familia Spitz y tienen algunas características en común.

Sin embargo y en esta ocasión vamos a hablar sobre la raza de perro volpino italiano y todas sus características para ayudarte a aprender más sobre esta raza.

Orígenes del volpino italiano

perro de raza pequeno y blanco

Los orígenes del volpino italiano son muy antiguos. Esta raza desciende del Spitz europeo y es por eso es que hay tantas similitudes con el Spitz alemán o Pomerania. En Italia el Volpino ha estado presente durante mucho tiempo, desde la época romana y fue conocido como el perro de la nobleza.

Con el paso de los años siguió siendo popular en las cortes italianas y continuó siendo el perro de compañía de las clases sociales altas. El volpino aparece en un cuadro de 1500 de Vittore Carpaccio La visión de Sant’Agostino, donde es perfectamente reconocible. El vínculo de esta raza con el arte no solo aparece aquí, de hecho este era el perro fiel de Michelangelo Buonarroti.

La raza fue popular durante mucho tiempo hasta la década de 1950, pero luego casi desapareció. No fue hasta la década de 1970 que se recuperaron algunos especímenes blancos y desde entonces el Volpino italiano comenzó a extenderse nuevamente.

Características físicas

Este es un perro pequeño, compacto y se caracteriza por el pelo largo, suave y liso, además que tiene una forma piramidal y bien definida. La trufa que es de color negro, destaca sobre todo en la variante blanca y es claramente evidente, aunque no sea demasiado afilada. Sus ojos están bien abiertos y son de color marrón oscuro con una mirada viva y viva que revela toda su energía.

Las orejas son triangulares y rectas, insertadas altas y mirando hacia afuera. Su cuello musculoso siempre se lleva alto. La cola es alta, se enrolla sobre su espalda y según el estándar, cuanto más cerca esté del cuello mejor. Está cubierto de pelo largo y es más robusto en la base. 

Los machos miden entre 27 y 30 cm, mientras que en las hembras entre 25 y 28 cm. El estándar no indica un peso preciso, pero debe ser proporcional a la altura. Sin embargo, podemos decir que en promedio un Volpino italiano pesa alrededor de 4-5 kg.

El pelo es una de las características inconfundibles del volpino italiano y otros perros tipo Spitz, ya que este es grueso, largo y recto. El pelo en sí es áspero, pero cuando se acaricia en su conjunto es muy suave. En la cola el pelo es muy largo, mientras que en las orejas es más corto y más delgado.

El Volpino italiano, según el estándar, puede ser de dos colores, blanco lechoso (con tonos de color beige en las orejas, que no son tolerados) o rojo muy intenso. Sin embargo, la variante roja ahora está menos extendida y por la misma razón a menudo se confunde con el Pomerania. También pueden ser de otros colores, pero no están reconocidos por el estándar oficial de la raza.

Carácter

perro totalmente agusto sobre una manta

El Volpino italiano  muestra un gran apego hacia el propietario y las personas que ama. Es un animal vivo, alegre, abierto y sociable incluso con extraños. Algunos especímenes pueden ser más cautelosos con las personas que no conocen, pero básicamente después de un tiempo van a buscar mimos por parte de alguien. Es un gran peluche que adora la compañía y también es un excelente compañero de juegos para los niños, con quien puede pasar horas y horas jugando.

Es un perro dinámico, alegre, juguetón y divertido, pero no hiperactivo. Si está bien educado, de hecho sabe cuándo es el momento de terminar un juego y descansar. Es un perro dócil, pero al mismo tiempo determinado y dado su pasado como perro guardián, tiende a ladrar. Finalmente podemos decir que es un perro inteligente, alerta y en ocasiones territorial.

Cuidados

El Volpino italiano es uno de los perros italianos más fáciles de cuidar si le ofrecemos los cuidados que necesita. Habrá que cortarle el pelo solo y cuando sea necesario y para tener siempre un perro limpio y ordenado, es muy importante que lo cepilles a diario y justo después de dejarlo jugar y después de pasearlo.

Educación

Como ya hemos dicho, el Volpino tiende a ladrar porque la raza se ha criado para que sea un perro guardian a pesar de su tamaño. Este es uno de los aspectos que más le preocupa a la persona que tiene la intención de adoptar un Volpino italiano, pero si este se educa adecuadamente a través de refuerzo positivo, este aspecto puede atenuarse.

Artículo relacionado:
El refuerzo positivo en los perros

Es un perro fácil de adiestrar y educar, pero es bueno realizar sesiones cortas de entrenamiento y de unos 10 minutos todos los días. Además y si te gustan los deportes con perros, con esta raza puedes hacer Agility, ya que es una raza especialmente adecuada para este tipo de actividad y que le encanta moverse. Finalmente hay que recordar la importancia de la socialización como cachorro, en particular para prevenir problemas de conducta y en segundo lugar para evitar la desconfianza o el miedo a los estímulos con los que tendrá que lidiar durante su vida, como otros animales, personas y niños o entornos en los que le llevarás a pasear.

Salud

perro totalmente agusto sobre una manta

El Volpino italiano  es un perro robusto y resistente que generalmente goza de excelente salud. Sin embargo, los problemas más comunes de la raza son los que tiene que ver con la vista, como la dislocación de la lente cristalina, un problema muy común de la raza, pero es posible prevenir o diagnosticar pronto esta enfermedad gracias a un examen específico.

El sobre peso es otro problema que suele tener esta raza de perro, ya que tienden a engordar fácilmente, por lo que es bueno prestar atención a la alimentación y hacer que hagan ejercicio. Finalmente, es importante limpiar regularmente sus ojos y oídos para prevenir cualquier problema e infección en estas partes del cuerpo.

Volpino italiano es un perro que puede vivir aproximadamente 15 años, incluso se sabe de perros que han alcanzado los 18-20 años. Si se cuida bien, respetando la frecuencia de los tratamientos y las visitas de rutina al veterinario, vas a poder contar con un amigo fiel a tu lado durante mucho tiempo.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.