West Highland White Terrier

La imagen ideal del perro de compañía corresponde a un pequeño perro faldero, alegre, juguetón, con tierna apariencia y cubierto de un atractivo pelaje blanco. Esta es exactamente la imagen del West Highland White Terrier, una hermosa raza originaria de las tierras altas de Escocia con mucha personalidad y popularidad.

Características

Es muy importante que los dueños de forma responsable investiguen todo los que les sea posible de la raza de perro que tendrán como mascota.

Independientemente de que los canes desciendan del lobo las diferentes razas tienen sus particularidades que resultan del país de origen, cruces genéticos, trabajos realizados y por sus antepasados, entre otros. Esto delinea las características tanto físicas como de temperamento.

Por esta razón es necesario tener esta información ya que facilitará todos los cuidados que se deben proporcionar a la mascota, desde la alimentación adecuada hasta los hábitos de higiene, educación, entrenamiento y prevención de enfermedades.

El Westy tiene unas características físicas muy particulares de la raza. El tamaño es pequeño, compacto, con un pelaje blanco de doble capa, rostro tierno y expresivo y una marcha rápida y ágil.

Su peso varía desde cinco a nueve u ocho kilos dependiendo si es macho o hembra ya que estas últimas suelen ser más ligeras y de menor talla. Los machos miden unos 28 centímetros desde las patas a la cruz y la hembra 25 centímetros.

La cabeza tiene forma redonda y bien proporcionada con respecto al cuerpo y los ojos están separados, tienen un cierto color almendrado de gran vivacidad. Tiene las orejas separadas, pequeñas, de forma triangular y redondeada en la punta.

La trufa es grande y de color negro. El hocico es fuerte y oculta unos poderosos dientes bastante largos considerando la proporción física del animal.

Un cuello musculoso y ancho sostiene la cabeza y se ubica entre los hombros. Los sigue un cuerpo compacto y simétrico con músculos bastantes desarrollados. El lomo es recto y las patas tienen los codos flexionados, algo que le da bastante impulso al correr.

El pelaje contiene doble capa es grueso y liso. La capa interna es un poco más suave  que la externa que nunca debe ser esponjosa. El pelo en las orejas es corto y suave y el color es totalmente blanco con ciertas tonalidades color champaña en el rostro alrededor del hocico.

Origen de la raza West Highland White Terrier

El West Highland White Terrier es originario de las tierras altas de Escocia, específicamente de la zona conocida como Poltalloch.

Su pariente más cercano es el Cairn terrier que es la raza de la que desciende. Estos perros de poca estatura eran utilizados para la caza de presas pequeñas. Debido a que originalmente tenían un pelaje de distintas tonalidades muchas veces solían confundirse con la maleza o peor aún con las posibles presas.

De seguro este inconveniente generó más de un accidente desagradable, pero la historia más difundida es la del coronel Edward Donald Malcolm.

Existe una leyenda de que el coronel Malcolm tenía una muy querida mascota de pelaje rojizo que mató con su escopeta accidentalmente al confundirlo con un zorro. Otras versiones afirman que lo confundió con un conejo y que el perro era marrón con motas más claras. Lo cierto es que ambos casos el perro terminó muerto.

De ese momento el coronel decidió realizar una selección genética que favorecía solo a las crías blancas ya que de esta manera sería más fácil distinguirlos.

Otra teoría se inclina por afirmar que el creador de la raza fue el Duque de Argryll. Sin embargo y más allá de la certeza que el perro conserva evidentes características Terrier y actualmente es una raza muy llamativa y aceptada, no existe manera de confirmar las suposiciones sobre su origen.

Cuidados

El pequeño Westy es una raza bastante saludable, salvo algunas complicaciones genéticas que podría llegar a tener. Los cuidados que se requieren no varían demasiado de las normales para cualquier raza.

En un principio se debe considerar ligar a la hembra de la raza solo después del tercer celo con el fin de garantizar la madurez y evitar las complicaciones. Debido a su compacto tamaño es preferible llevar un control de la etapa de gestación con el veterinario.

Una vez que las crías nacen se debe realizar el destete tres meses después. Los cachorros se alimentarán tres veces al día con un pienso que contenga todos los nutrientes necesarios para la etapa de desarrollo en la que se encuentran.

Una vez adultos lo recomendable es dos comidas balanceadas acordes con la actividad física y el gasto de calorías evitando siempre el sobrepeso.

En la vejez es necesario proporcionarles una dieta que les proporcione nutrientes dirigidos a la regeneración celular. Bien cuidados la raza es bastante longeva y puede llegar a vivir entre doce y catorce años.

Al igual que todas las mascotas es necesario llevarlos a visitas periódicas al veterinario. Se deben colocar todas las vacunas en los períodos correspondientes y estar muy pendientes con las desparasitaciones regulares.

Es necesario prestar especial atención a las orejas y limpiarlas con los productos indicados para evitar infecciones.

En lo que respecta al pelaje requiere también sus cuidados básicos. En principio es perfectamente razonable que los dueños prefieran verlo lo más aseados posibles para que resalte su hermoso color blanco, pero esta raza tiene la piel delicada y los baños continuos la resecan y no es recomendable.

Evitar los nudos es una tarea diaria ya que a esta raza de perro se la debe cepillar en dirección al sentido del pelo, a diario o por lo menos tres veces por semana. Evitar siempre la húmeda, por eso deben secarse con un secador de mano a baja temperatura con una distancia prudencial hasta asegurarse que no hay resto de humedad.

Enfermedades

Las deficiencias de salud a la que esta raza es propensa tienen más que todo origen genético.

La principal afección que hay que tener en cuenta es la osteopatía craneomandibular  que hace que la mandíbula crezca demasiado entre los tres y seis meses de edad. Al año desaparece normalmente y algunos veterinarios la tratan con medicamentos.

Por disposición genética algunos Westy con dos progenitores positivos en la anomalía hepática de acumular cobre en el hígado, se enferman de gravedad a los tres años de edad aproximadamente.

Una vez que la enfermedad aparece es difícil de tratar por lo que se recomienda realizar una biopsia del hígado a los doce meses de edad para diagnosticar, prevenir y tratar con éxito.

Recomendaciones

El carácter del  West Highland White Terrier es muy alegre y amigable pero esto no quiere decir que no se deba educar con paciencia, firmeza y buen trato. Desde cachorro es necesario enseñarle a sociabilizar con niños, personas y otras mascotas.

Debido a su color, un consejo interesante es usar toallas húmedas de bebé para limpiarlo de ser necesario.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.