Yorkie poo o yorkipoo

precioso perro de pelo corto de la raza Yorkie poo

Los Yorkie poo, también llamados yorkipoo, destacan por encontrarse entre las razas caninas híbridas o mestizas más nuevas, obtenida por el cruce de yorkshire terriers con caniches o poodles miniatura.

Estos canes poseen el pequeño tamaño de sus padres, dado que las dos razas progenitoras se caracterizan por ser perros toy o pequeños; de manera que al hablar sobre los yorkipoo, hacemos referencia a perros mini.

Origen

perro de tamano pequeno y con una mirada muy dulce

Como señalamos previamente, esta raza es resultado del cruce entre un perro yorkshire terrier con un caniche miniatura; destaca además por ser una raza relativamente nueva, ya que los primeros ejemplares se conocieron hace menos de 10 años.

Asimismo, podemos señalar que el origen geográfico de estos canes resulta un verdadero misterio, a pesar de que hay numerosas teorías que indican que provienen de países como Australia y/o Norteamérica.

Del mismo modo que las demás razas híbridas obtenidas por el cruce de dos razas puras y reconocidas, estos canes no poseen un estándar oficial registrado dentro de alguna entidad a nivel global.

Por lo que son muchos los que los consideran solo un mestizo, pero vaya mestizo. Y es que debido a sus bondades, esta raza ha logrado ganar mucha popularidad en los últimos años, lo que hace preguntarse por qué los perros mestizos no reciben el valor que merecen.

Características del Yorkie poo

Este peculiar mestizo es parte del grupo de perros de compañía, el cual se conoce también por contar con la característica de no generar, en la mayoría de los casos, reacciones alérgicas dado que casi no pierde pelo.

El yorkipoo promedio, teniendo en cuenta que todos son de talla pequeña, posee un peso aproximado de 1,3-6,4kg, mientras que su altura a la cruz puede estar entre 17-38cm; cabe decir que dicho rango resulta tan variable porque los ejemplares podrían nacer por el cruce entre perros pequeños o perro toy.

De igual modo, los especialistas consideran que su tamaño podría ser causado directamente por el del caniche usado para el cruce. Y debido a que se trata de una raza bastante reciente, aún se desconoce realmente cuál es su esperanza de vida, pero los expertos calculan que sería de alrededor de 15 años.

El cuerpo de esta raza destaca por ser proporcionado, teniendo una cabeza un poco ancha y mediana junto a un alargado hocico; tiene ojos oscuros, que normalmente son de color marrón, se caracteriza por ser de mirada brillante, cautivadora y dulce. Mientras que sus orejas suelen distinguirse por ser medianas, colgar a ambos lados de la cabeza y tener puntas redondeadas.

Su manto es corto, incluso más que el que posee el yorkshire terrier, y el pelaje que lo compone, el cual podría ser liso o rizado, suele ser sedoso y suave, el mismo destaca por no generarle caspa, razón por la cual no es común que produzca alergias por la pérdida de pelo, e igualmente, porque no lleva a cabo mudas. Por lo que podríamos decir que consiste en un can hipo-alergénico.

El manto de los Yorkie poo puede presentarse en una amplia gama de colores, debido a que se encuentran aceptados no solo los patrones del poodle, sino también los del yorkshire terrier. Sin embargo, los colores más comunes en esta raza normalmente son marrón, gris, negro, blanco, chocolate, plateado, crema, albaricoque o rojo.

Carácter

Indudablemente, el carácter de estos canes resulta completamente encantador, ya que consisten en animales amigables, amables, dulces y cariñosos. Por lo general, son capaces de adaptarse con facilidad a la vida dentro de toda clase de hogares, siempre y cuando se les proporcione la atención y el cariño necesario.

Esto resulta esencial debido a que, aunque parecieran un can independiente, lo cierto es que requieren de cierta atención. En realidad, son perros que no suelen soportar bien la soledad, siendo común que padezcan ansiedad por separación; a fin de impedirlo, es fundamental enseñar a los ejemplares de esta raza a estar solos y saber gestionar sus emociones.

En cuanto a su temperamento, esta raza suele ser un poco obstinada y algo desconfiada; por lo que es posible que al toparse con nuevas personas no sean muy receptivos, aunque una vez que ganan un poco de confianza comienzan a mostrar cariño.

En algunos casos, pueden ser canes que ladran en exceso, siendo esta conducta heredada del yorkshire terrier progenitor, aunque es posible mantener este comportamiento controlado a través del uso de técnicas de adiestramiento. No obstante, debemos señalar que pareciera ser una característica inherente presente en su herencia genética, de manera que no es sencillo, e incluso viable, quitarle totalmente los ladridos.

Normalmente, consiste en canes activos y juguetones, de manera que no es ninguna sorpresa que durante su etapa como cachorros suelan ser realmente enérgicos y deseen jugar de forma constante. Esa es la razón por la cual es preciso armarse de paciencia ante este animado perrito y ofrecerle tanto juguetes como suficiente atención, dado que al no hacerlo es posible que causen más de un destrozo dentro del hogar.

Igualmente, resulta indispensable llevar a cabo una buena socialización temprana, ya que los yorkipoo tienden a ser un poco desconfiados y temerosos; por lo que al no socializarlos adecuadamente, podrían desarrollar problemas para relacionarse no solo con las personas, sino también con otros animales.

Cuidados

perro de tamano pequeno y pelo corto tumbado en el suelo

No suele ser una raza demasiado exigente en relación a los cuidados que requiere; pero es preciso tomar en cuenta que pese a que su pelaje es corto, es posible que el mismo se enrede y también que acumule mucha suciedad, de manera que lo mejor será cepillarlo cada día.

Asimismo, no exige tanta actividad física al día como suelen hacerlo otras razas, ya que les basta tanto con exhaustivos paseos como con momentos de ejercicio y juego para lograr mantener el equilibrio. Sin embargo, hay que tener presente que no basta con un paseo de 20 minutos diario, dado que pese a ser un perro con poca demanda física, también requiere correr, ejercitarse y jugar.

En cuanto a su alimentación, debemos destacar que la dienta de estos canes debe estar compuesta por alimentos de calidad y que es preciso controlar adecuadamente las porciones que se le ofrecen, ya que consisten en perros muy glotones; de manera que también conviene prestar atención a su peso, debido a que la obesidad puede causarle numerosos problemas de salud.

Salud

Los yorkipoo destacan porque normalmente no padecen de anomalías congénitas severas, sin embargo, ciertos ejemplares podrían heredar algunos padecimientos típicos del yorkshire terrier o el Poodle en miniatura. De cualquier modo, para garantizar su salud y bienestar, conviene llevarlos periódicamente al veterinario para realizarle revisiones de rutina, desparasitarle y vacunarle siempre que sea necesario.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.