Cómo superar el miedo a los perros

Golden Retriever lamiendo la cara de una mujer.

El miedo a los perros, denominado científicamente como cinofobia, puede tener una causa conocida o no. Este problema nos hace ver a estos animales como una grave amenaza, limitando muchas veces nuestra forma de vida. Este temor hace referencia hacia los canes en general o hacia unas determinadas razas, así como a las posibles enfermedades que nos puedan transmitir. En la mayoría de los casos, tiene su origen durante la infancia.

Para superarlo, tendremos que seguir algunos pasos básicos. Nos ayudará mucho conocer el por qué de este miedo, cómo nació. Lo más probable es que tenga su origen en algún hecho traumático vivido durante la infancia, que quizá ni recordemos. Un profesional nos servirá de gran ayuda para averiguarlo.


Por otro lado, es importante que nos informemos sobre el carácter de los perros. Muchas veces se les considera agresivos injustificadamente, especialmente a algunas razas. Si dedicamos algún tiempo a conocerlas, nos será más fácil perder el miedo, ya que descubriremos que son animales maravillosos capaces de ofrecernos un cariño infinito.

Una buena idea para superar este temor es acostumbrarnos a la presencia de los perros, lo que haremos muy gradualmente y con canes tranquilos. Además, sus dueños deben estar cerca de ellos, para controlarlos mejor. También podemos tomar contacto con cachorros, pues puede que estos nos resulten más inofensivos y nos inspiren una mayor ternura.

A medida que vayamos ganando seguridad, podemos ampliar nuestros horizontes. Por ejemplo, acariciando al perro de un desconocido, siempre y cuando sea él quien se acerque y lo haga de forma amigable. De esta forma iremos probando nuestros propios límites y sobrepasándolos. Aunque debemos hacerlo de la manera adecuada, pidiendo permiso antes a su dueño y con la palma de la mano extendida hacia arriba. Asimismo, tenemos que evitar tocar las orejas, el hocico, el cuello y la cola.

Si a pesar de todo ello sentimos que el miedo nos sigue dominando, lo mejor será que acudamos a un especialista para descubrir la clave de nuestro problema y acabar con él.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario