¿Por qué los perros aullan cuando escuchan música?

perros que aullan con la musicaLos perros suelen ser animales muy sensitivos, que tienen la capacidad de percibir cambios bastante ligeros y no solo en su entorno, sino también en las personas, de ahí que muchos perros incluso tengan la capacidad de predecir un embarazo, debido a que logran captar cambios en la fisiología humana, lo cual se hace igualmente evidente en esos perros que suelen asistir a personas con diabetes.

Al contar con tanta sensibilidad y una gran percepción, no es de sorprender que los perros tengan la capacidad de reaccionar cuando escuchan música, aparte de que logran interpretar extraordinariamente todo tipo de sonido gracias a la gran capacidad auditiva que poseen. Hay un refrán que dice que la música calma a las fieras, entonces la pregunta sería: ¿Por qué los perros aullan cuando escuchan música? Si deseas saber la razón, te invitamos a continuar leyendo este post.

¿Por qué aúlla un perro?

porque ahulla un perroA pesar de que por lo general el aullido suele estar asociado principalmente con los lobos, la verdad es que igualmente los perros aúllan, siendo en esencia dicho comportamiento, una herramienta de comunicación muy parecida a la de los ladridos.

Para avisar a otros perros

Los perros pueden aullar cuando avisan a otros perros sobre su presencia incluso si se encuentran muy lejos, aunque también suelen aullar con su familia humana, pero en este caso, este tipo de comunicación tiene un propósito un poco más preciso y exacto, sufre de aislamiento social y tiene miedo de quedarse solo o de que nadie lo pueda ayudar.

Respuesta frente a estímulo sonoro

Asimismo y en otros casos, los aullidos dejan de ser una manera para comunicarse y se trata sencillamente de una respuesta frente a algún estímulo sonoro, los cuales en muchos casos llegan a ser imposibles de detectar por el oído humano.

Problemas de ansiedad
El aullido también consiste en una señal de ansiedad que presenta el perro debido a la separación y claramente, en ese caso el perro usara este tipo de “expresión” al quedarse solo dentro de la casa. Igualmente, suele ocurrir con los perros que se encuentran solos en el jardín, sin la oportunidad de ingresar a la vivienda.

El aullido como respuesta ante la música

Es bastante probable que hayas escuchado música junto a tu perro y hayas logrado observar como este comienza a aullar, igualmente es realmente posible que hayas pensado que dicha reacción es debida a que el perro se siente incómodo con ese estímulo sonoro, sin embargo, de acuerdo a expertos, usualmente no es por eso.
aullido respuesta ante la musica
Si un perro aúlla cuando escucha música, realmente se encuentra intentando acompañar la melodía mediante sus aullidos, claramente no lo realiza desde la percepción humana, de modo que no intenta reproducir en realidad la misma melodía, sino de formar parte de lo que escucha mediante su aullido mientras intenta interactuar con ella.

Sin embargo, también es verdad que la gran sensibilidad al igual que la enorme capacidad auditiva que poseen los perros, todavía actualmente, continúa siendo objeto de múltiples investigaciones, de tal manera, que posiblemente dentro de algunos años el conocimiento que se tiene hasta ahora sobre este tema sea mucho más extenso y específico.

Gracias al conocimiento que se tiene actualmente sobre el comportamiento de los perros (que resulta ser limitado), se sabe que los aullidos no suelen expresar disgusto, sino todo lo contrario, le gusta la música que suena, por lo que no es preciso preocuparse de si al perro le molesta la música cuando comienza a aullar.

¿Entonces siempre se sentirá cómodo al escuchar música? La respuesta es no, claramente habrá momentos en que no le agrade, sin embargo, en ese caso el perro no aullará y en su lugar intentará alejarse del lugar de donde proviene el sonido. Por eso es recomendable tener un lugar tranquilo donde el perro pueda estar para no exponerse a esta clase de estímulo sonoro.
 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *