¿Por qué mi perro aúlla cuando escucha la ambulancia?

perro aullando a las ambulanciasEl perro no es considerado el mejor amigo del hombre sin ninguna razón, al contrario, sobran las razones por las cuales son llamados así y es que muy seguramente si no has vivido una experiencia con unos de estos peludos siendo propio, lo has vivido con el de algún pariente cercano.

Muy seguramente has encontrado también ciertos comportamientos que no te explicas y que generan mucha curiosidad. Si los perros pudieran hablar, realmente la cercanía con el hombre sería mayor, sin embargo esto no ha sido una limitante. Hablar no es la única manera de comunicarse y con los perros este es un tema que se entiende bastante bien, ya que los perros son capaces de expresar todo lo que sienten con su comportamiento y aunque cada perrito no reacciona ni actúa de la misma manera; como los humanos, cada uno tiene su personalidad, es entonces responsabilidad de su dueño saber que quiere decir para así cubrir con sus necesidades.

perro aullando por los ruidosUno de estos comportamientos que pueden parecer extraños y que llaman la atención, es cuando al escuchar una ambulancia el perro aúlla. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se debe hacer al respecto? Los perros manifiestan mucha sensibilidad con los sonidos debido a que estos peludos animales tienen una audición mucho más desarrollada que los humanos. Inclusive, hay sonidos que nosotros no podemos percibir y ellos sí.

Teniendo esto como premisa, sabemos que entonces los sonidos que nosotros podemos percibir ellos lo escuchan en un volumen mucho mayor. En términos de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades, los perros perciben un sonido de hasta 60.000 Hz a diferencia de los humanos que perciben sonidos de ondas de hasta 20.000 Hz

Entonces, una vez que conocemos el nivel de sensibilidad auditiva que tienen los perros, ¿Por qué aúllan antes ciertos sonidos?

Los perros independientemente de la frecuencia que tenga un determinado sonido, responden al estímulo que este les genere y es que mientras más alto o mientras mayor frecuencia tengan estos sonidos, más incómodo resulta para ellos. La incomodidad con respecto a sonidos va a variar según la personalidad del animal, pero lo que si generan sensaciones fuertes en los perros generalmente son los sonidos de gran volumen y lo buscan de canalizar de diferentes maneras según sea el caso.

Existen otros casos en los que sin haber un sonido en concreto los perros aúllan de forma prolongada, esto se puede deber a problemas de conducta como la ansiedad.

Según lo ya antes mencionado, entonces se puede intuir que si tu perro escucha una ambulancia y aúlla, puede estar relacionado con la incomodidad que le genera el sonido, pero esto no es la única razón en este caso particularmente. Estos aullidos cuando escuchan la sirena de una ambulancia también tienen que ver porque estas tienen una similitud con sus mismos aullidos y lo confunden con los de otros perros, siendo por esto que entonces, ante esas sirenas, responden ante el aparente llamado de uno de ellos.

¿Se debe hacer algo si nuestro perro aúlla con la sirena de la ambulancia?

perros que aullan con la musicaEsta situación puede ocurrir encontrándote tanto en la calle como en casa, cualquiera sea el caso, no es recomendable reprimir el aullido ya que ellos lo hacen de manera natural, es algo que necesitan hacer, expresarse.

Ahora bien, unas recomendaciones adicionales es que si te encuentras en la calle ignores totalmente la actitud de su mascota, ¿Por qué? Porque debes transmitirle la mayor serenidad posible para hacerles entender mediante vuestra energía que no hay un hecho del que preocuparse, eso sí, si el perro manifiesta mucho nerviosismo si es necesario atenderlo para calmarlo.

Si se encuentra en casa al momento de percibir la ambulancia, se recomienda buscarle alguna distracción al perro para que se mantenga ocupado y no preste mayor atención ante el sonido de la sirena.

Para finalizar es importante aclarar, que muchas personas relacionan el aullido de los perros cuando escuchan a una ambulancia, porque ellos pueden percibir la muerte.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *