Ácaros en los perros, una enfermedad común

Ácaros en los perros

Aunque pensemos en los ácaros como en esos organismos que podemos encontrar en el polvo y que nos provocan alergias, lo cierto es que tienen mucha más incidencia en la salud de lo que pensamos, sobre todo si hablamos de mascotas. Los ácaros provocan problemas tan comunes como la sarna o ciertas infecciones en el oído.

Lo bueno de estos problemas es que suelen tener fácil solución. Por lo que debemos reconocer los síntomas y el problema cuando lo veamos. Hay varias enfermedades que son provocadas por ácaros, por diferentes tipos de ácaros que atacan al perro y se reproducen. El picor y el malestar es uno de los síntomas más reconocibles.

La sarna decimodécica es una de las enfermedades provocada por el ácaro Demodex canis. Este ácaro ya se encuentra en los folículos pilosos del perro, pero ataca a sus sistema con una bajada de defensas. Provoca zonas con enrojecimiento y picor intenso. Por otro lado está la sarna sarcóptica, del ácaro Sarcoptes scabiei. Es la sarna más conocida, que provoca que el perro se rasque mucho, tenga la piel irritada y le vaya cayendo el pelo. Hay que tener mucho cuidado con esta porque infecta a otros perros y también a humanos.

Por otro lado, está el ácaro del oído, Otodectes cynotis. Si el perro se rasca la oreja y ladea la cabeza lo más habitual es que se trate de este ácaro que también es frecuente en gatos. Provoca que aparezca un cerumen negro que son los ácaros.

A la hora de tratar estos problemas, hay que acudir cuanto antes a un veterinario para que no se agrave la situación. Allí nos recomendarán o bien pinchazos para la sarna, champús y otros productos para acabar con los ácaros. Para los oídos suelen suministrase unas gotas específicas que acaban con los ácaros.


Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario