Canciones inspiradas en perros (II parte)

Hombre tocando la guitarra junto a su perro.

Hace algunos meses comentábamos la influencia de los perros en el mundo de la música, enumerando cinco conocidas canciones inspiradas en este animal. En esta ocasión seguimos con esta lista infinita de melodías, recogiendo diferentes épocas y géneros musicales. Resumimos brevemente cada una de ellas.

1. “Seamus”, de Pink Floyd (1971). David Gilmor, vocalista, guitarrista y compositor de la banda británica Pink Floyd, fue quien ideó esta canción. Se trata de un homenaje a Seamus, el perro de su amigo, el cantautor Steve Marriott, a quien cuidó durante un tiempo. Cada vez que Seamus oía a alguien cantar o tocar algún instrumento, aullaba y ladraba al ritmo de la música, por lo que se ganó el puesto del quinto miembro no oficial del grupo. Tanto es así que los artistas decidieron incluir sus ladridos en el quinto tema de su álbum “Meddle”, al que bautizaron precisamente con el nombre del can.


2. “My Dog and Me”, de John Hiatt (2003). El cantante  y compositor estadounidense hace referencia en esta canción a la extraordinaria amistad que podemos entablar los seres humanos con nuestros perros. Habla de la manera en que estos animales cambian nuestra vida y sobre lo mucho que podemos llegar a quererlos.

3. “Callejero” de Alberto Cortéz (1989). Compositor, cantante y poeta argentino, Alberto Córtez nos habla en este tema sobre Fernando, un perro callejero que vivía en la localidad de Resistencia, provincia de Chaco (Argentina). Nunca tuvo dueño, pero los vecinos de la zona se turnaban para cuidarlo y era bien recibido en cualquier local o casa. A pesar de ser tan querido, tristemente un día apareció malherido, tras haber recibido una paliza por parte de algún criminal que nunca llegó a ser identificado.

Fernando falleció y en su honor se erigieron dos monumentos públicos. Cada aniversario de su fallecimiento, los vecinos llevan flores y ofrendas a su tumba, que reza: “A Fernando, un perrito blanco que, errando por las calles de la ciudad, despertó en infinidad de corazones un hermoso sentimiento”. Alberto Córtez hace su particular homenaje en esta canción con estrofas como esta: “Aunque fue de todos, nunca tuvo dueño que condicionara su razón de ser. Libre como el viento era nuestro perro y de la calle que lo vio nacer”.

 4. “Man of the hour”, de Norah Jones (2009). La cantante norteamericana dedica este tema a Ralph, su caniche. En ella deja claro que si tiene que escoger entre su perro y un hombre, siempre saldrá ganando el animal. “Sé que nunca me traerás flores. Las flores sólo morirán. Y aunque nunca nos vayamos a duchar juntos, sé que nunca me harás llorar”, reza una de sus estrofas.

5. “Cola rota”, de Gepe (2013). El cantautor argentino Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda, más conocido como Gepe, compuso esta canción  en honor a Victoria, una perrita callejera a la que adoptó hace años. Con este trabajo el compositor pretende “crear conciencia sobre los animales abandonados”. Además, ha donado todos los derechos del tema a la organización “Unión de Amigos de los Animales”.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario