Cómo cuidar a un perro con sobrepeso

Perro gordo

En los últimos años, los perros que conviven con los humanos en sus casas tienen un alto riesgo de padecer obesidad. Y es que, ¿quién se resiste a darles una patatilla, un bocadito de un bocadillo o incluso a ponerle más cantidad de comida cuando ya se ha comido lo que le habíamos puesto en su plato? Yo la verdad es que no, pero no se puede abusar. Una vez o dos a la semana no pasa nada, pero si lo hacemos cada día, al final podríamos acabar teniendo un perro algo gordito, sobretodo si no nos lo llevamos a dar paseos largos o a correr.

La obesidad es una enfermedad muy seria, que puede causar diabetes y problemas cardíacos en el menor de los casos. Por este motivo, te vamos a explicar cómo cuidar a un perro con sobrepeso.

Alimentación

Es fundamental hacer cambios en su alimentación. Pero no te voy a recomendar que le des un pienso ”light”, sino más bien lo siguiente:

  • No le des comida de más. Para que vaya adelgazando poco a poco, hay que darle sólo la cantidad de comida que necesita según su peso -adecuado, no el que tiene ahora- y nada más. En el caso de que le des golosinas para perros, pésalas antes. Esos gramos serán los que tendrás que restar a la cantidad de comida de ese día.
  • Es muy aconsejable optar por darle, o bien comida natural (alitas de pollo, vísceras, pescado), o bien piensos holísticos sin cereales, ya que lo alimentaremos más.

Rutina de ejercicios

Un perro con sobrepeso necesita moverse. Por este motivo, es importante que lo saquemos a caminar, a dar paseos cortos. No se trata de agotarlo, sino de ”obligarlo” a caminar. Podemos pasear durante diez o quince minutos y regresar, así un mínimo de dos veces al día.

En casa también le podemos ayudar a bajar de peso si jugamos con él. En las tiendas de animales encontrarás muchos juguetes para perros: pelotas, cuerdas, peluches… Dedicaremos 10 minutos varias veces durante el día a jugar con nuestro peludo.

Veterinario

Es conveniente llevarlo al veterinario para que lo tenga controlado. Como decía antes, tener sobrepeso puede hacer que el animal tenga problemas de salud muy serios, por lo que, para evitarlo, un profesional debe de examinarlo de tanto en cuando.

Perro sedentario

Poco a poco, ya verás como tu perro deja de ser sedentario y se mantiene más activo.


Categorías

Curiosidades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario