Cómo regañar a mi perro

Cómo regañar a un perro

Seguro que más de una vez te ha asaltado la duda de qué hacer para conseguir que entienda que ha hecho algo mal; cómo regañar a mi perro de una manera eficaz sin que pueda perjudicarle. Todos alguna vez nos hemos planteado esa misma pregunta, y es probable que hayas escuchado decir que hay que pegarles con un periódico o similares, o que hay restregarle el morro por su orina para que no lo haga más. Estas técnicas están muy anticuadas, y además no han demostrado ser nada útiles; más bien al contrario: al actuar de ese modo, lo único que conseguiremos es tener un perro miedoso, que huirá de nosotros.

Así que, ¿cómo se puede regañar a un can sin hacerle daño?

Para conseguir tener un compañero peludo educado y feliz, son necesarias tres cosas: paciencia, constancia y respeto. Cuando falta alguna de ellas, educar a un perro se convierte en una empresa harto difícil, muy complicada, hasta el punto de que enseguida podríamos perder los nervios y hacer cosas que no debemos y que pueden ser perjudiciales para el perro. Asimismo, no podemos regañarlo si en ese momento dado nos sentimos enfadados, porque tampoco surtiría efecto o, al menos, no el deseado.

Si queremos hacerle entender que ha hecho algo mal, tenemos que pillarlo al momento; es decir, no podemos regañarle por algo que ha hecho por la mañana o el día anterior, ya que simplemente no tienen la capacidad que tenemos nosotros de asociar situaciones pasadas con reacciones presentes.

Cómo regañar a mi perro

Así pues, es muy recomendable que, enseguida que se porte mal, decirle un NO firme (sin gritar) e ignorarle por 10 segundos, tras los cuales podremos darle un premio siempre que haya cambiado su actitud. En el caso de que se haya orinado en el suelo (o que tenga intención de hacerlo), además, lo sacaremos al jardín o pasear.

Si ha destrozado un mueble, zapatos o ropa, por muy poco que nos guste la situación tenemos que ser pacientes y buscar la causa de su comportamiento: ¿hace poca actividad física?, ¿juega con la familia todos los días varias veces?, ¿cómo está de ánimo?. Respondiendo a estas preguntas podremos solucionar el problema, evitando así que vuelva a ocurrir.

Mucho ánimo.


Categorías

Adiestramiento

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario