Cómo saber si mi perro tiene depresión

Perro triste

Se suele pensar que un perro para ser feliz lo único que necesita es cariño y un hogar donde vivir, pero lo cierto es que necesita más que compañía. Para tener una vida plena, el humano que lo cuide debe de jugar con él a diario, varias veces, y ha de sacarlo a pasear para que, de este modo, pueda descubrir nuevos olores, nuevas personas y/o nuevos animales.

De no hacerlo así, lo más probable es que termine con depresión. Te contamos cómo saber si mi perro tiene depresión.

Causas de depresión en perros

Son varios los motivos por los cuales nuestro amigo puede tener depresión, entre las cuales destacamos:

  • Falta de actividad: el animal pasa mucho tiempo aburrido, sin hacer nada.
  • Está atado a una cadena todo el día: por muy larga que ésta sea, el perro no va a poder feliz así.
  • Vive en el exterior, sin tener contacto humano: el perro es un animal social que está acostumbrado a vivir en grupos sociales, en familias. Si está solo en el jardín, puede llegar a sentirse muy triste.

Síntomas de depresión canina

Los síntomas de depresión en los perros son:

  • Cambios en sus horas de sueño: un can adulto sano debe dormir entre 12 y 14 horas. Si duerme más, o menos, es posible que tenga depresión.
  • Aumenta su ingesta de agua: un perro sano que se alimente con pienso seco, tiene que beber unos 60ml de agua por cada kg. En el caso de que beba más, puede ser un síntoma depresivo.
  • Llora con frecuencia: esto lo hace con el único fin de que el humano le preste atención.
  • Camina más lento: si hasta ahora había sido un perro enérgico, si empieza a caminar más despacio es porque su estado anímico no es el que debería ser.

¿Qué hacer?

Lo más recomendable es, primero, llevarlo al veterinario para descartar que esté padeciendo alguna enfermedad. De no tener ninguna, entonces habrá que hacer cambios en nuestra rutina, es decir, tenemos que pasar más tiempo con él, jugar a diario con nuestro amigo disfrutando de su compañía. 

Además, es importante que lo saquemos a pasear con golosinas para perros, que le iremos dando de vez en cuando para que el can se sienta animado.

Perro triste

Si su estado anímico no mejora, es aconsejable pedir ayuda a un etólogo canino.


Categorías

Enfermedades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario