Cómo saber si mi perro tiene garrapatas

Perro adulto rascándose

Las garrapatas son unos ácaros de gran tamaño que a nadie le gusta ver, y menos en sus perros. Aparecen sobretodo en primavera y verano, cuando las temperaturas son altas, pero si se vive en una zona con clima cálido… lamentablemente puedes encontrártelas en cualquier época del año.

Habitan en los campos, donde la hierba es alta, y se dedican a esperar el momento en el que un animal se acerque para saltar y posarse encima de él para hospedarse en su pelaje y poder alimentarse, así, de su sangre. Pero si te estás preguntando cómo saber si mi perro tiene garrapatas, en este artículo encontrarás la respuesta.

Las garrapatas se reproducen en los meses más cálidos, pero para eso las hembras necesitan alimentarse, y sólo lo pueden hacer a través de la sangre. Así que si te has ido de excursión o a dar paseos con tu amigo por el campo o por una zona con hierbas altas, lo más probable es que hayas visto alguna o algunas.

Pero no es fácil saber si tiene realmente o no. Esto es así porque, antes de picar, la garrapata unta la zona con saliva que tiene propiedades anestésicas. Así pues, aunque le pique cerca de los ojos no siente molestia alguna hasta que los efectos de esa particular anestesia hayan pasado.

Perro rascándose

Estos insectos se pueden alojar, además, en el cuello, en la nuca, y entre los dedos de sus patas. Pero hay que inspeccionar bien todo el cuerpo del animal, ya que te las podrías encontrar en cualquier parte. Usa para ello guantes.

Si encuentras una, cógela con los dedos, lo más cerca que puedas de su cabeza, y sácala girándola hacia el animal y hacia arriba. Después, se procederá a eliminarla y a tratar la zona con un antiséptico.

Para evitar que vuelva a tener, es importante ponerle un insecticida para perros, ya sea pipeta, collar o spray, que mantendrán alejados estos parásitos de nuestro amigo.


Categorías

Curiosidades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario