Cómo saber si mi perro tiene hipotiroidismo

American Eskimo

Nuestro amigo peludo puede verse afectado por diferentes trastornos o enfermedades, y una de ellas es el hipotiroidismo. Está causado por una actividad deficiente de la glándula tiroides, la cual produce menos hormonas tioideas de las que debería.

Si te preocupa que tu amigo pueda tenerlo, te voy a explicar cómo saber si mi perro tiene hipotiroidismo.

El hipotiroidismo en perros siempre aparece porque la glándula tiroides no funciona como debería. Este problema puede ser por alguna enfermedad autoinmune o bien porque la propia glándula no se haya desarrollado bien. En cualquier caso, los síntomas suelen aparecer pronto, a partir de los dos años, aunque hay que estar muy atentos ya que puede verse afectado a cualquier edad. Pero, ¿cuáles son los síntomas? ¿Cómo puedo saber si mi perro tiene esta enfermedad? 

Síntomas de hipotiroidismo en perros

Los síntomas de hipotiroidismo en nuestro amigo son muy similares a los que presentan los humanos con este trastorno endocrino. Son los siguientes:

  • Aumento de peso: a pesar de que come la misma cantidad, el peludo va ganando peso de manera rápida.
  • Apatía o letargo: se siente cansado, no quiere jugar tanto como antes. Se puede pasar el día tumbado al sentirse débil.
  • Alopecias: pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero siempre a ambos lados. La cola también puede verse afectada. Eso sí, a diferencia de otras alopecias, las causadas por alteraciones endocrinas no producen picor.
  • Bradicardia: el corazón le late más lentamente.

¿Qué hacer?

Perro marrón

Si sospechas que tu perro tiene hipotiroidismo es fundamental acudir a un veterinario. Una vez allí, para saber si tiene o no, le harán un análisis de sangre para saber los niveles de las hormonas tiroideas. Es el estudio más fiable, y el que permitirá diagnosticarlo.

Una vez se sepa, el profesional le pondrá el tratamiento más adecuado, el cual puede consistir en administrarle hormonas en pastillas para que poco a poco vuelva a sentirse mejor.


Categorías

Enfermedades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario