Cómo se transmite la leishmaniasis

Mosquito

¿Sabes cómo se transmite la leishmaniasis? Esta es una enfermedad que se transmite a través de un insecto vector que es el flebotomo hembra, el cual previamente ha ingerido sangre de un reservorio infectado con los parásitos. Una vez que éstos están en los intestinos del insecto, se multiplican rápidamente para, una vez que han terminado su desarrollo, dirigirse a la trompa del flebotomo, desde donde serán inoculados con la picadura.

Y, ¿a quién pueden infectar? Sobretodo a los perros, pero también a las personas y a los roedores, por lo que es muy importante tomar medidas preventivas y proteger, así, a todos los miembros de la familia, tengan dos piernas o cuatro patas.

Síntomas más comunes de leishmaniasis

Todos los mamíferos contamos con un sistema de defensas que se encarga de eliminar cualquier cuerpo extraño que pueda poner en peligro la salud del organismo: el sistema inmunológico. ¿Qué ocurre con la leishmaniosis? Que una vez que han llegado hasta el torrente sanguíneo, los macrófagos -unas células que se encargan de combatir a estos organismos potencialmente peligrosos- son infectados por los parásitos, y al final se mueren.

Cuando esto ocurre, los síntomas aparecen. Los más comunes son los siguientes:

  • Inflamación del área de la picadura.
  • Diarrea aguda.
  • Anemia.
  • Pérdida de peso y de apetito.
  • Aparición de nódulos en la cara y/o extremidades.

¿Cómo evitar el contagio?

Perro en el campoCómo se transmite leishmaniasis

Afortunadamente, actualmente podemos evitar, al menos en un 98%, que nuestro perro tenga esta enfermedad, y es poniéndole un collar repelente de flebotomos, y la vacuna contra la leishmaniasis. Pero todo remedio es poco, así que si salís a dar una vuelta, no está de más pulverizarlo con spray de citronella, que es un repelente natural, y poner mosquiteras en las ventanas si quieres tenerlas abiertas durante el verano.

De este modo, mantendréis alejados a estos parásitos de vuestro hogar.


Categorías

Enfermedades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario