Consejos para enseñar al perro a dormir solo

Perro durmiendo.

Mientras que algunos prefieren que sus perros duerman junto a ellos, otros consideran más conveniente que cada uno tenga su cama propia. Ambas opciones son igualmente válidas, pues si el animal tiene claro que debe respetar nuestro espacio, nada de esto tiene por qué influir negativamente en su educación. Sin embargo, a veces es difícil acostumbrar a nuestra mascota a que duerma sola. Te damos algunos consejos para solucionar este problema.

El primer paso para ello es acondicionar un lugar especial donde el perro pueda descansar. Debe ser cómodo y mullido, aislado del frío y del calor. Además, es conveniente que sea un rincón tranquilo, con poco tránsito y donde no predominen los ruidos. A veces es el propio can el que se decanta por alguna zona de la casa; en ese caso, lo mejor será situar ahí su cama con unas pocas mantas y sus juguetes.


Una vez nuestra mascota haya elegido su lugar preferido para relajarse, tenemos que respetar su espacio, evitando molestarla cada vez que se encuentre en él. Así lo asociará a un lugar de descanso y tranquilidad, donde se sentirá cómoda durmiendo. También podemos reforzar esta asociación positiva haciendo que el perro se tumbe en su cama y premiándole con una golosina.

Es fundamental que nos mantengamos firmes. Cada vez que el animal suba a nuestra cama, tendremos que bajarlo y conducirlo hacia su lugar de descanso. Lo más probable es que insista e incluso llore para conseguir su objetivo, pero no podemos ceder. Deberemos tener paciencia y enseñarle una y otra vez dónde tiene que dormir, siempre con delicadeza y utilizando el refuerzo positivo.

Este proceso será mucho más fácil si el perro cumple con unos horarios determinados. Los expertos recomiendan no dejar que duerma demasiadas horas durante el día, así como ofrecerle la dosis de ejercicio físico necesaria para que desgaste su exceso de energía. También es importante que cene al menos dos horas antes de acostarse, para evitar digestiones pesadas.


Categorías

Adiestramiento

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario