Cuidados básicos del Chihuahua

Chihuahua negro y blanco.

El Chihuahua es una raza ágil, inteligente y cariñosa que requiere algunos cuidados especiales debido a su pequeño tamaño. Además, suelen ser extremadamente nerviosos, por lo que necesitan una educación estricta y grandes dosis de paciencia.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que se trata de un perro cariñoso y sensible, que demanda continuamente las atenciones de sus dueños. A menudo escuchamos que lo mejor es consentirlo para evitar que sufra inseguridades y falta de afecto, pero lo cierto es que así solo lograríamos perjudicarle, pues la sobreprotección deriva en agresividad, miedo y otros problemas de comportamiento.


Al igual que el resto de canes, e independientemente de su tamaño, necesita que le impongamos límites. Además esta raza tiende a sentir celos, por lo que tenemos que procurar que se socialicen adecuadamente con los demás perros y con las personas de su alrededor. Jamás hay que consentir que tenga un comportamiento posesivo sobre sus dueños.

Un error muy común respecto a las razas pequeñas es creer que no necesitan pasear. Nada más lejos de la realidad, dado que muchas veces su nivel de energía es mayor que en razas grandes, por lo que requieren buenas dosis de ejercicio físico para liberar su nerviosismo.

En cuanto a su higiene, hay que bañarle siempre con agua tibia y un champú especial para su pelo, y no más de una vez al mes. También debemos cepillarlo frecuentemente, especialmente si es de pelo largo, para mantenerlo limpio y libre de nudos. Debemos tener especial cuidado para que no le entre agua en los oídos, puesto que el Chihuahua tiende a  sufrir otitis.

Por otro lado, estos perros son extremadamente vulnerables al frío, motivo por el cual no puede faltarle un buen abrigo durante los meses de invierno, y jamás hay que dejar que duerma a la intemperie. En lo que se refiere a su salud, es imprescindible que un veterinario lo revise habitualmente, ya que a veces tienen problemas en las articulaciones y trastornos neurológicos.


Categorías

Razas Perros
Etiquetas ,

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario