Cuidados básicos para el perro anciano

Perro anciano en el campo.

A medida que pasan los años, los seres humanos necesitamos distintas atenciones. Lo mismo ocurre con los perros, que presentan señales muy parecidas a las nuestras cuando llegan a la vejez, por lo que requieren algunos cuidados específicos respecto a su alimentación, ejercicio, y en general, modo de vida. Te damos algunos consejos para cuidar al máximo a un perro anciano.

En primer lugar debemos saber que el proceso de envejecimiento es diferente en cada perro, dependiendo de su raza y características. Por ejemplo, en general los canes de raza grande envejecen más rápidamente que los que no alcanzan los diez kilos. Además, su calidad de vida influye notablemente, teniendo en cuenta factores como la alimentación o las enfermedades que pueda sufrir. En cualquier caso, se recomienda realizar chequeos geriátricos a partir de los 7 u 8 años.


Entre los cuidados básicos necesarios para un perro anciano encontramos el ejercicio moderado. Un error muy común es pensar que el animal no puede realizar actividades físicas cuando alcanza la tercera edad; nada más lejos de la realidad. Es más, lo necesita para mantener sus músculos y huesos fuertes. Sin embargo debemos adaptarlo a sus características, reduciendo el tiempo y el ritmo del paseo, evitando además las horas más calurosas.

Asimismo, a veces es necesaria una dieta especial, sobre todo si el perro padece algún problema de salud. Es importante que consuma alimentos ricos en nutrientes para mantener una buena calidad de vida. También es conveniente que evitemos el sobrepeso, que puede causar daños en su organismo. Un veterinario sabrá recomendarnos el pienso ideal para ello.

No podemos olvidar otras atenciones como asegurarnos de que el can tenga un sitio cómodo y mullido donde descansar. Es fundamental, asimismo, que aumentemos los cuidados de sus dientes, cepillándolos a diario y asegurándonos de que sus encías se mantengan sanas. Por último, aunque igualmente imprescindible, es dar cariño a nuestro perro, lo que aumentará su felicidad y le ayudará a evitar el estrés.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario