Cuidados de un Perro Albino


Seguramente habrá visto por la calle, perros muy blancos. Hace poco me topé con un perro salchicha blanco y peludo que era albino, y hermoso. El termino albino, significa que falta pigmentación en su piel, esto es una enfermedad genética que también puede presentarse en nosotros los seres humanos.

Si por algún motivo, nuestra perra da a luz a un perro albino es importante que tengamos en cuenta, los cuidados habituales que tendríamos con cualquier cachorro y otros cuidados especiales, para evitar que el recién nacido enferme o pueda llegar a tener problemas de salud durante su adultez.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que no todos los perros blancos son albinos, algunos simplemente son así porque su raza esta determinada de esta manera de forma natural. Para reconocer si su perrito es albino o no, es importante que observe su nariz, si esta presenta ausencia de pigmentación, al igual que en el resto de su cuerpo, es albino.

Generalmente, un perro albino, tiene el pelo muy claro y blanco, y no presentan ningún tipo de mancha oscura en su cuerpo, ya que no tienen ningún tipo de pigmentación en su piel. Del mismo modo, los ojos tampoco presentan pigmentación por lo que son muy claros, con colores que varían entre e azul y los tonos rosa.

Pero, ¿qué cuidados debo tener con mi perro albino? El principal problema de la falta de pigmentación en la piel  es que el cuerpo, en general de nuestro animal se vuelve muy sensible y delicado.

  • Generalmente, el problema mas habitual de los perros albinos es su visión. Sus ojos, al no tener ningún tipo de pigmentación, son extremadamente sensibles a los rayos solares, por lo que pueden sufrir de fotofobia, o fobia a la luz. Es importante que le prestemos atención a este problema, ya que nuestro animal al sufrir este tipo de fobia puede comportarse agresiva o asustadizamente, por el simple hecho de que no ve bien y tiene dificultades para ver con claridad una situación u otro animal.
  • Debemos tener especial cuidado, también con la exposición a los rayos solares, ya que como mencionamos anteriormente, su piel es muy sensible y puede llegar a sufrir quemaduras o tumores. Los perros albinos son muy propensos a los melanomas o al cáncer de piel.  Les recomendamos, a todos aquellos que tienen un perro avino a que antes de salir a la calle, o exponerlos a los rayos ultravioleta provenientes del sol, que le apliquen un bloqueador solar especial para perros, para protegerlos del sol.


Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

10 comentarios

  1.   maria dijo

    Hola tengo un perro albino de raza chin japones se llama yago el es muy pequeño de tamaño ya tiene 10 años y siempre hemos tenido cuidados muy especial con él. el tema es que ahora que ya esta muy viejito se deprime mucho cuando esta cochino ya que el olor que tiene es muy fuerte, no quiere comer apesar que todo se lo damos picado. eso me preocupa por q ya es ta viejito. mi pregunta esos cada cuanto tiempo lo podemos bañar? y cuantos años viven esta raza de animalitos. por cierto son muy hogareños y muy buena compañia.

  2.   gabriela dijo

    Muy buen articulo, yo tengo duda…. Mi perro es un french poodle, con nariz rosaada, ojos algo claros… La piel no es completamente palida, tiene como lunares o manchas de un tono un poco cafes, es realmente albino????? Y cada cuanto se baña un perro albino??? GRACIAS POR RESPONDER!! Saludos.

  3.   David dijo

    Hola,
    Tengo una perra Bull Terrier, su nariz es obscura, tiene manchas cafes y todo lo demas es claro,pero tengo el gran problema de que le lastima la luz, alrededor de sus ojos se tornan rojizoz, necesito saber si le debo pintar alrededor de sus ojos y si es asi ¿Con que material?, para no lastimarle ni irritarle sus ojos o si debo comprar algun medicamento porfavor necesito ayuda, de ante mano gracias por responder
    ¡Saludos!

    1.    Andrea dijo

      hola David yo también tengo el mismo problema pero el veterinario me dijo k es muy traumatizante para un perrito por que se les pone un tatuaje k son 8 sesiones lo k podrias hacer es ponerle un gorrito o unos lentes de sol se parecen a los lentes de nadadores a ver inténtalo suerte.

  4.   rene dijo

    hola tengo una perra grandanes albina y su piel se esta poniendo como pigmentacion como rosado y sin piel q le puedar para q se mejore espero sus respuestas

  5.   ingrid katherine guillen m dijo

    hola tengo una podler albina la he cazado varias veces y no sale en estado quien podria decirme si los albinos hay que cruzarlos solo con albinos para tener cria gracias

  6.   Danellia dijo

    Hola.Tengo una pregunta.Como se yo si mi perro es albino.Porque me han dicho que los animales albinos tienen ojos rojos. Espero que me respondan. Gracias

    1.    i love puppies dijo

      hola mi perrita es una caniche toy blanca y el padre de sus cachorritas es de color arena y tres de sus hijas son de color arena y una es igual a la madre solo que la chachorrita tiene ojos color miel y su piel es rosada,
      esuna cuestion genetica el hecho de que nazcan albinos.
      i love puppies

  7.   Isabel la ortega dijo

    Buen día tengo una duda tengo un perro french pero el no es blanco si tiene su piel pálida su nariz rosada y los ojos son celestes y le cambian de tonalidad a rojo o blancos dependiendo de su estado de ánimo mi su piel es muy blanca pero su pelaje es como cafecito claro es un perro albino

  8.   Lidia Eunice Lam Lopez dijo

    Hola, tengo un perrito albino de 1 año y medio, mi pregunta es si puede jugar con alguna perrita?

Escribe un comentario