Cuidados para perros de pelo largo

Shih Tzu con el pelo largo.

El cuidado del pelo forma una parte importante de la rutina de higiene de nuestro perro, pues al mantenerlo limpio y desenredado evitamos la aparición de irritaciones y otros problemas en su piel. En el caso de las razas de pelo largo todo esto cobra aún mayor importancia, ya que tiende a ensuciarse y enredarse con facilidad. Te mostramos cuáles son las pautas a seguir.

1. Cepillados frecuentes. Si el perro tiene una melena larga y abundante, será necesario cepillarlo cada dos días o incluso a diario. De esta manera eliminaremos la suciedad y el pelo muerto, evitando con ello problemas como la dermatitis. Además, mantener al animal libre de nudos nos ayudará a prevenir la aparición de caspa.


2. Una buena higiene. Es necesario bañar al perro cada cierto tiempo, aproximadamente cada mes y medio o dos meses (en ocasiones podemos esperar hasta tres o más, dependiendo del modo de vida y de las características del animal). Debemos utilizar siempre un champú especial, diseñado específicamente para perros de pelo largo, siendo también muy recomendable aplicar acondicionador. Hay que enjabonarlo con masajes suaves, procurando no crear nudos, y aclarar con agua abundante, ya que los restos de producto que queden entre el pelaje podrían dañar su piel.

3. Nunca cepillar al perro con el pelo húmedo. De lo contrario, podríamos dañarlo. Después del baño hay que esperar a que se seque bien para comenzar a desenredarlo. Se recomienda empezar por las patas traseras, siguiendo por las delanteras, el lomo, la cabeza y la cola. Si encontramos nudos, lo mejor será deshacerlos con los dedos en lugar de tirar con el cepillo.

4. Una dieta apropiada. La alimentación del perro afecta a la salud y estética del perro en todos los aspectos, siendo el pelaje uno de ellos. Una dieta rica en proteínas y minerales es esencial para su bienestar físico, incluyendo la melena.

5. Cortes de pelo regulares. El pelo protege a los perros de las altas y bajas temperaturas, pero si éste es demasiado abundante será necesario cortarlo durante los meses más cálidos, con el fin de evitar los golpes de calor.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario