El lenguaje de los perros

el-lenguaje-de-los-perros-2

El lenguaje es algo muy importante en cualquier tipo de grupo de individuos que quiera relacionarse de cualquier forma o manera, ya que es la esencia de la comunicación. El lenguaje es una parte del individuo y en los perros que son animales de manada todavía mas. En una entrada anterior, ¿Como es la comunicación entre hombre y perro? ya te adelantábamos algo de este tema.

Los perros dentro de la manada tienen que relacionarse de una manera que les permita vivir tranquilos a todos sus miembros para así ser una manada fuerte. Es por ello que los perros son tan sensibles a la comunicación gesticular y sensorial, siendo capaces de detectar los cambios de las pupilas o de temperatura en el cuerpo del resto de los miembros de la manada. O tuyos. Hoy en este artículo, El lenguaje de los perros te enseñamos un poco más sobre cómo se comunican nuestros animales.

el-lenguaje-de-los-perros-

Según Turid Rugaas, educadora canina noruega, especialista en comportamiento canino, presidente de la Asociación de Educadores Caninos de Europa (Pet Dog Trainers Europe):

Para las especies que viven en manada es importante ser capaces de comunicarse con los de su mismo tipo. Tanto sea para cooperar en la caza, traer la comida para sus cachorros, o quizás lo más significativo: para vivir en paz con los demás. Los conflictos son peligrosos, causan daños físicos y debilitan el grupo, algo a lo que ninguna manada se puede arriesgar; sin duda, una posible causa de extinción.

Los perros viven en un mundo de percepciones sensoriales, la gran mayoría visual, olfativa y auditiva. Fácilmente perciben detalles minúsculos: una ínfima señal, cualquier pequeño cambio en nuestro comportamiento, la expresión en nuestros ojos… Los animales de manada son tan perceptivos a las señales que un caballo puede ser entrenado para responder a las contracciones en nuestras pupilas y un perro para atender a una voz susurrante.

Los perros no se comunican como nosotros los humanos. Nosotros depositamos un 60% de nuestra comunicación en la gesticulación corporal, y hemos aprendido a ignorar parte de la información que recibimos por este cauce. Sin embargo la comunicación de un perro es un 99% gesticular y la analizan con sumo cuidado y por medio de un canal sensorial muy potente, con unos sentidos muy superiores a los humanos.

En próximas entradas seguiremos ahondando en el tema. Un saludo.



Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

Escribe un comentario