Enfermedades que transmiten las garrapatas

enfermedades transmitidas por parasitos
Tener un perro puede ser una de las experiencias más gratificantes que puede tener un ser humano, pero también puede ser una gran responsabilidad. Esto se debe a que, al igual que nosotros, los perros tienen necesidades que deben ser atendidas, siendo una de ellas la higiene y la salud.

Si bien es cierto que los perros tienden a ensuciarse con frecuencia, la salud  de tu perro depende de la higiene que tengan. Esto se debe a que, si bien el pelaje de los perros les protege, estos también pueden ser afectados por parásitos que ocasionan enfermedades.

Los perros son más propensos a adquirir diferentes parásitos, bien sea cutáneos o internos. Por eso es importante estar siempre al pendiente de mantener a tu perro aseado y de notar si tiene algún parasito externo.

Pero ¿Cuáles son estos parásitos?

que son las garrapatas
Uno de ellos son las garrapatas, que generalmente suelen añadirse a la piel de perros y gatos. Estas pueden propagarse y multiplicarse muy rápidamente, por lo que tu perro puede sufrir de enfermedades graves si llegan a incrustarse por todo su cuerpo.

Si quieres saber más de las garrapatas ¡Sigue leyendo este artículo e infórmate acerca de las diferentes cosas que debes saber acerca de estos desagradables parásitos!

  1. Las garrapatas, como mencionamos anteriormente, son parásitos que viven de la sangre de otros animales. Tienen 8 patas y pertenecen a la familia de los arácnidos
  2. Las garrapatas tienen 3 etapas de crecimiento. La primera es la etapa de larva, la segunda de ninfa y la tercera como adulto. En cada una de las etapas la garrapata suele tener un huésped diferente, del cual se alimenta de su sangre. La garrapata que se encuentra generalmente en los venados suele estar en la transición de larva a ninfa.
  3. Las garrapatas no tienen la capacidad de saltar de un huésped a otro. Estas se estimulan gracias a la humedad, las vibraciones y el calor, por lo que pueden saber cuándo un huésped están cerca. Para pasar de un huésped a otro, las garrapatas esperan latentes, hasta que pueden pasar mediante las hebras de pelo caminando.
  4. Las garrapatas pueden encontrarse en cualquier lugar, incluso en los climas fríos. Por ejemplo, en estados unidos hay garrapatas en cada uno de los estados.
  5. Las garrapatas soportan temperaturas extremadamente bajas, pudiendo soportar hasta 4 grados centígrados.
  6. La enfermedad de Lyme, la anaplasmosis y la ehrlichiosis, son algunas de las tres enfermedades más peligrosas que pueden ocasionarse debido a las garrapatas, ya que se transmiten por la saliva de tu perro y en tan solo 4 horas.

¿Cómo eliminar las garrapatas?

forma de eliminar garrapatas

  • Primero debes encontrar la cabeza de la garrapata. En la mayoría de los casos, estará enterrada debajo de la superficie de la piel.
  • Aplica peróxido de hidrógeno sobre el área.
  • Retira la garrapata con unas pinzas, ya que con estas se puede tirar de la garrapata con facilidad y todo el mundo dispone de unas en su cuarto de baño.
  • Usa unas pinzas de punta fina.
  • Agarra la cabeza de la garrapata y coloca las pinzas lo más cerca de la boca como sea posible.
  • Tira de ella con firmeza y sin titubeos. No tuerzas ni gires las pinzas para tirar de ella, ya que la piel del perro puede sufrir un tirón cuando estés intentando quitarla.
  • Retira la garrapata con un trozo de cuerda o hilo dental, pasando este por alrededor de la cabeza de la garrapata  y lo más cerca posible de su piel.
  • Tira de los extremos hacia arriba y hacia fuera en un movimiento lento y constante y listo, garrapata eliminada.

Debes estar muy pendiente del cuerpo de tu perro, si tiene alguna herida, llaga o si se rasca con mucha frecuencia en alguna parte. También debes notar si presenta algunos puntos negros extraños sobre el cuerpo, ya que estos probablemente sean garrapatas.

Al bañar a tu perro, revísalo bien y evita que sufra enfermedades por estos molestos parásitos.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Escribe un comentario