¿Es cierto que los perros se parecen a sus dueños?

Niña junto a un perro.

Probablemente hayamos escuchado en más de una ocasión la expresión de que los perros se parecen a sus dueños. Tan popular es esta teoría que ha protagonizado diferentes estudios, que analizan hasta qué punto la relación entre mascotas y dueños puede ser tan estrecha que acaben pareciéndose física y psicológicamente. Son muchas las dudas que nos surgen al buscar una explicación.

Los expertos se plantean si somos nosotros los que nos parecemos a nuestros perros, o son ellos los que imitan nuestro comportamiento. Se podría decir que se dan ambos casos. Para empezar, solemos elegir la mascota más afín a nuestros gustos y con la que nos sentimos identificados. La escritora e investigadora americana Gini Graham Scott, en su libro ¿Te pareces a tu perro?, lo explica con estas palabras:


“Como seres humanos elegimos a las personas porque somos afines, por lo tanto elegimos a nuestras mascotas porque sentimos algún tipo de conexión. A veces la elección es muy consciente y deliberada, a veces inconsciente, pero a menudo la gente busca mascotas que guardan cierta semejanza con ellos, porque genera un sentido natural de familiaridad”.

Hay otro factor clave para explicar esta curiosa similitud, y es que los canes se adaptan a nuestro entorno y modo de vida. Por ejemplo, si somos activos físicamente, lo más seguro es que eduquemos al can de la misma manera, dando largos paseos e incluso practicando running a su lado. Eso hará que el animal también sea dinámico y enérgico. Por otra parte, los perros son muy sensibles hacia la energía que existe a su alrededor, por lo que es fácil que capten e imiten nuestras emociones.

“Este mimetismo que se produce entre los perros y seres humanos que conviven es comparable al que sucede con las parejas, que acaban por parecerse en el carácter y la forma de actuar”, afirma Miguel Ibáñez, psiquiatra de animales de la Clínica del Comportamiento de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

De cualquier forma, queda claro lo poderosa que puede llegar a ser nuestra unión con estos animales, gracias a su alta sensibilidad y empatía.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario