Cómo evitar los celos entre nuestros perros

Tres perros abrazándose.

Los perros pueden sentir, al igual que los seres humanos, celos hacia otros animales o personas de su entorno. Esto puede dar lugar a graves problemas de comportamiento, como agresividad o depresión, por lo que es importante que sepamos cómo prevenir y solucionar este conflicto. Para ello, primero tendremos que averiguar cuál es la causa del mismo.

Dichos celos pueden estar motivados por diferentes factores, que normalmente implican un cambio de roles en su jerarquía. Se dividen de forma general en dos tipos: celos sexuales (la lucha por la hembra, que se debe a un instinto ancestral) y celos por atención. Estos últimos son la consecuencia de la llegada de una nueva mascota o familiar al hogar. Al percibir que ya no son el centro de atención, se sienten tristes e inseguros.


A veces es difícil determinar si nuestro perro siente celos o se trata de cualquier otro problema. Algunas de las señales que nos indican la presencia de estos celos son ansiedad, apatía, comportamientos posesivos, cambios en su estado de ánimo, irritabilidad y agresividad. Notaremos que muestra actitudes negativas para llamar nuestra atención.

La solución dependerá de la causa que motive los celos. Por ejemplo, si se producen entre dos o más perros, tendremos que asegurarnos de prestar la misma atención a todos. Por otro lado, cuando llega un nuevo miembro a la familia, tendremos que dejar claro que está por encima del animal en la jerarquía, aunque sin desatender jamás sus necesidades. Además, es importante que le acostumbremos a su presencia gradualmente.

También nos ayudará marcar unos límites al perro, asegurándonos de que cumple las normas; sólo así será capaz de respetar la jerarquía impuesta. Además, es importante que las reprimendas hacia su mal comportamiento vengan dadas por aquella o aquellas personas con las que el animal se muestra posesivo.

Todos estos son consejos generales que pueden servir de ayuda, pero en caso de que el perro muestre un comportamiento especialmente conflictivo, lo mejor es consultarlo con un adiestrador profesional.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario