¿Los perros pueden tener infección de oído?

otitis o infeccion de oido
Tener un perro puede ser algo sumamente maravilloso, pero si deseamos tener un perro debemos tener en cuenta que tenemos que satisfacer todas sus necesidades y qué mejor que una fuente infinita de cariño, ya que los perros representan una responsabilidad.                                                                                                                                                                                                 La salud es sumamente importante y al igual que nosotros, los perros también pueden enfermarse. Esto sucede sobre todo con las infecciones de oído. De hecho, las infecciones de oído pertenecen al grupo de afecciones de las que más se quejan los perros, junto a las alergias de la piel.

Infección de oídos en perros

enfermedades en perros
Diversos tipos de alergias son la principal fuente de infecciones de oído de los perros, aunque no es la única fuente, ya que muchas razas están predispuestas genéticamente a sufrir infecciones del oído.

Otras razones de infección de oído pueden ser:

  • Objetos extraños en el oído
  • Ácaros del oído
  • Tumores
  • Trastornos endocrinos

Los problemas de infección del oído pueden variar de perro a perro, al igual que los síntomas, ya que va a depender de la bacteria que le esté afectando.

La condición más común en el perro es la otitis

 La condición mas comun en el perro es la otitis
La otitis es una afección que influye directamente en el oído medio e interno, que genera la otitis media y otitis interna respectivamente. A pesar de que es una condición tratable, la otitis puede representar un peligro si esta afecta a los nervios.

Las distintas enfermedades que afectan el oído medio e interno son la otitis media y la otitis interna y puede significar un gran problema si estas afectan los nervios. Como hemos mencionado anteriormente, las infecciones del oído son consecuencia, en la mayoría de los casos, de las alergias estacionales.

Pero ¿Cómo las alergias pueden ocasionar infección de oído?

Cuando la alergia se extiende por la piel del perro, puede llegar a alcanzar el oído y llegar al canal auditivo, en donde las bacterias y hongos comienzan a crecer. Los primeros síntomas de estas infecciones son olores desagradables que vienen del oído del perro y movimientos o inclinación de la cabeza hacia un lado.

También se puede notar que la cera de oído esta amarilla o marrón oscura y que los tejidos del oído están rojos, inflamados y parecen ser dolorosos para perro.

Luego están los perros que tienen predisposición genética a infecciones de oído a menudo. Por ejemplo, la raza de perros Shar-Pei tiene un cierto tipo de oído muy característico y esta raza de perros muchas veces suele tener el canal auditivo muy reducido o colapsado. Esto puede generar que la cera se acumule, siendo este el sitio perfecto para que se cultiven las bacterias y los hongos.

Incluso hay perros que tienen mucho pelo en el canal auditivo. Esto no es un problema, pero para las razas que sufren de alergias, el pelo en el canal auditivo puede fomentar que se acumule cera en el oído, lo que puede ser propicio para el cultivo de bacterias. Lo mismo sucede con los perros a los que se les arranca los pelos de las orejas, ya que eso puede causar que las bacterias afloren y se ocasione una infección de oído.

Las consecuencias

Dependiendo de la región del oído afectado por la infección, las consecuencias pueden ser dolorosas y desagradables.

En la otitis externa, el dolor y la inflamación puede hacer que el perro realice varias sacudidas con la cabeza, algo que puede golpear el pabellón auditivo y causar sangrado por debajo de la piel de la oreja (hematoma aural). Incluso el pabellón auditivo afectado puede inflarse como un malvavisco y sentir ciertas molestias.

Las infecciones crónicas de los tejidos del oído externo pueden conducir al engrosamiento y la estenosis de los canales e incluso conducir a la ruptura del tímpano y a la sordera temporal y si esto ocurre, el perro puede desarrollar una cierta inclinación de la cabeza, mareos, balanceo incontrolado u otros signos de vértigo.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Escribe un comentario